Las historias de acciĆ³n pueden pertenecer a muchos gĆ©neros diferentes, desde la ficciĆ³n de espionaje hasta la alta fantasĆa. Independientemente de esto, cualquier historia basada en la acciĆ³n debe contener determinados elementos, que son los que la harĆ”n funcionar. El motivo es que todas ellas dependen de la acciĆ³n. Esto quiere decir que buscamos un ritmo rĆ”pido, escenas impactantes y, probablemente, muchas sorpresas. Y en este sentido no importa tanto que la ambientaciĆ³n, el conflicto o los persoanjes pertenezcan a gĆ©neros tan dispares como la romĆ”ntica, el terror o la novela histĆ³rica. Hoy hablamos de historias de acciĆ³n y de escenas de acciĆ³n.
CaracterĆsticas esenciales de las historias de acciĆ³n
Una nota antes de empezar con los elementos esenciales de las historias de acciĆ³n: incluso The fast and the furious contiene momentos valle. Las lectoras de acciĆ³n buscan adrenalina literaria, pero no pueden mantenerse en lo mĆ”s alto de la escala emocional durante una novela completa. El motivo es simple: resultarĆa agotador. AsĆ que:
Aunque estĆ©s escribiendo una historia de acciĆ³n, recuerda bajar el ritmo de vez en cuando.
1 Cuanto mƔs breve, mejor
Las escenas de acciĆ³n deben ser cortas. De hecho, hasta las frases de las escenas de acciĆ³n mejoran la sensaciĆ³n de urgencia y tensiĆ³n cuando estĆ”n formadas por pocas palabras. O sea, que escenas cortas, frases cortas.
En este sentido, las palabras con muchas sĆlabas y los tĆ©rminos enrevesados o muy complejos no van a ayudarte. A la acciĆ³n le gusta mĆ”s el vocabulario bĆ”sico pero preciso.
Piensa en una flecha que atraviesa el corazĆ³n de un personaje y lo mata.
ĀæQuĆ© crees que funcionarĆ” mejor?
A.- Una larga descripciĆ³n acerca del zumbido del aire al paso de la saeta de fino bambĆŗ afilado por manos expertas que hiende la carne blanda del guerrero.
B.- Algo del estilo: su corazĆ³n se detuvo de repente. Su rostro mostrĆ³ sorpresa. Ni siquiera habĆa oĆdo el zumbido de la flecha.
Dicho esto, hay momentos en los que puedes permitirte usar un lenguaje mĆ”s pausado y bello. Por ejemplo, cuando la acciĆ³n se detiene. De hecho, que haya un cambio en el tipo de lenguaje que usas en tus escenas de acciĆ³n es bueno. AsĆ, las lectoras lo notarĆ”n y sabrĆ”n que se avecinan persecuciones, bombas, tiros o estupendas escenas de sexo. Cada tipo de historias de acciĆ³n obedece a su propia temĆ”tica.
O sea, que es buena idea escoger dos tipos de sintĆ”xis: mĆ”s compleja para momentos reflexivos y mĆ”s simple para la acciĆ³n pura y dura. Esto harĆ” que tu pĆŗblico sepa cuando puede relajarse y cuando le espera una buena dosis de tensiĆ³n.
2 Pon el foco en las consecuencias
Las escenas de acciĆ³n funcionan cuando ponen en jaque algo que importa a los personajes y a las lectoras. Por ejemplo, si tu escena de acciĆ³n es una batalla, lo que suceda en ella afectarĆ” al resultado de la guerra pero, sobre todo, a la integridad fĆsica de tu protagonista, que incluso puede perder la vida.
En el mejor de los casos, la escena de acciĆ³n puede poner en peligro la capacidad del personaje para llevar a cabo sus objetivos.
En Hijos de la anarquĆa, el personaje de Tara, la esposa de Jax Teller, pierde definitvamente el norte cuando unos secuestradores tienen la mala fortuna de romperle la mano. Como es cirujana, este pequeƱo accidente afecta a su futuro y a su carrera.
Hijos de la AnarquĆa es una serie de acciĆ³n en la que hasta la mĆ”s nimia subtrama estĆ” llena de violencia y mĆ”s acciĆ³n. En muchos casos justificada, como en este.
Ten en cuenta, pues, las consecuencias de tus escenas de acciĆ³n. La tensiĆ³n y la emociĆ³n de una pelea se basan en las consecuencias. A nadie le interesa especialmente cuĆ”nta sangre sale disparada de una herida de metralla. Es mucho mĆ”s jugoso poner el foco en lo que esa herida de metralla significa para quien la sufre, para su entoro mĆ”s cercano y para el mundo en general. Salvo que hagas body horror. En ese caso, sumĆ©rgete en el gore, la sangre y el dolor: tus lectoras esperan que lo hagas.
En realidad, este consejo vale para historias de acciĆ³n y para todo tipo de narrativa. La lectora necesita apreciar cĆ³mo cada evento, ya sea acciĆ³n, discurso o simplemente nueva informaciĆ³n, impacta en unos personajes que le importan.
Esta es la razĆ³n por la que tantas historias de espionaje comienzan con un capĆtulo equivalente a una sesiĆ³n informativa: cuanto mejor comprenda la lectora lo que estĆ” en juego en la historia, mĆ”s interesada āāestarĆ”.
Dado que las historias de acciĆ³n deben mantener la tensiĆ³n y emociĆ³n durante todo su desarrollo y no solo en las escenas de acciĆ³n especĆficas, hay que lograr que las lectoras valoren cada nuevo elemento que aƱadimos a la narraciĆ³n. Cuando se presenta un nuevo personaje, su relevancia debe quedar clara desde el principio: Āæy si resulta que este nuevo personaje traiciona a la protagonista? ĀæEs capaz de afectar negativamente a la trama?
3 La ausencia de acciĆ³n tambiĆ©n vale tanto como sus consecuencias
Cuando se escriben escenas de peleas, podemos acudir a descripciones fĆsicas y detalladas que pongan de relieve hasta quĆ© punto la pelea es peligrosa: la antagonista acerca un cuchillo a la garganta de la protagonista y la lectora entiende a la primera que eso podrĆa acabar muy mal.
Ocurre lo mismo con las escenas de no acciĆ³n. Cuando la antagonista o la protagonista deciden no hacer algo, la lectora debe saber quĆ© consecuencias tendrĆ” eso que no hacen.
Johnny Lawrence en Karate Kid I hace caso a su sensei y ataca la pierna herida de Daniel Larusso en el combate final. Esa es la acciĆ³n que lleva a cabo. La acciĆ³n que no lleva a cabo es la de negarse a actuar de mala fe. Hay motivos para que no lo haga, todos ellos relacionados con el conflicto interno del personaje. El modo en que se mueven las cĆ”maras y lo que deciden mostrarnos hace muy evidente que Lawrence no quiere pegar a Larusso en su pierna herida, pero Johhny traiciona su propio sentido de la Ć©tica y eso permite que Karate Kid I termine con un mensaje moral muy claro (y con la patada de la grulla, que marcĆ³ a toda una generaciĆ³n).
4 AƱade una filosofĆa central
Casi todas las personas sostienen una serie de creencias sobre la condiciĆ³n humana y la mayorĆa de las historias tambiĆ©n. Sean historias de acciĆ³n o no. Ā«La gente es bĆ”sicamente buenaĀ» es un ejemplo del tipo de filosofĆa o creencia al que nos referimos. Otro ejemplo serĆa la creencia de que, dada una situaciĆ³n lo bastante complicada, cualquier persona escogerĆa su propio interĆ©s. Para escribir escenas e historias de acciĆ³n, que exista una filosofĆa central de este tipo es clave.
En Los juegos del hambre de Suzanne Collins, la filosofĆa central es Ā«la guerra destruye la inocenciaĀ». La mayor parte de la trilogĆa se desarrolla a travĆ©s de personajes que han sido daƱados por alguna forma de combate. Haymitch Abernathy se ha vuelto adicto, Finnick Odair suspira por un amor perdido, e incluso la protagonista, Katniss Everdeen, se separa cada vez mĆ”s de sus emociones y humanidad.
La filosofĆa central de la que estamos hablando no sirve para definir completamente a los personajes de las historias de acciĆ³n, pero sĆ sirve para vincularlos con los eventos de la historia. Cuando hacemos que las lectoras entiendan una idea sobre la condiciĆ³n humana como una Ā«reglaĀ» en la historia, podemos trabajar los personajes y sus decisiones a travĆ©s del modo en que se relacionan con esta regla.
Ten en cuenta que las escritoras definimos lo que las lectoras sienten acerca del mundo de nuestra obra. Por ello, la clave de una filosofĆa central estĆ” en redefinir lo que las lectoras deben admirar y detestar en los personajes.
ĀæRecuerdas Lost, la serie que nos volviĆ³ locos entre 2004 y 2010? Hay un momento en el que Benjamin Linus, uno de los villanos de la serie, dice en voz alta algo que tiene mucho que ver con esto: los buenos habian matado ya a varios de los malos y los malos no habĆan matado a nadie. Como espectadora, aquello me hizo plantearme si de verdad los buenos, que eran los protagonistas con cuyas aventuras llevaba obsesionada varios aƱos, eran buenos de verdad.
Ocurre exactamente lo mismo con John Wick, al que definimos frente a un conjunto de valores sesgados. Esto influye en cĆ³mo percibimos lo que hace. Vale, han matado a su perro, pero Āæseguro que eso justifica una masacre?
5 Escribir escenas de acciĆ³n en historias de acciĆ³n
La clave para escribir una gran historia de acciĆ³n tiene que ver con la comunicaciĆ³n efectiva.
Primero, debes comprender el objetivo central de tu historia.
Luego debes concentrarte en cĆ³mo los eventos, el diĆ”logo y las acciones afectan ese objetivo.
DespuĆ©s debes comunicar esta relaciĆ³n de manera clara y frecuente a tus lectoras. La frecuencia es importante. Si las lectoras pierden de vista los motivos por los que las cosas son importantes, la sensaciĆ³n de tensiĆ³n se perderĆ”.
6 reglas extra para escribir escenas de acciĆ³n
1 Toda escena de acciĆ³n debe hacer avanzar la historia
La primera regla para escribir peleas (o cualquier escena de acciĆ³n en general) es asegurarse de que la historia avance gracias a ellas. Di no a las escenas de lucha gratuitas que solo muestran coreografĆas o habilidades de escritura. A tus lectoras no les importa que conozcas la diferencia entre un mangual y un mayal, lo que les importa es el resultado de la pelea por lo que este supone para los personajes y para la historia.
Para averiguar si tu escena de acciĆ³n hace avanzar la historia, bĆ³rrala. A continuaciĆ³n, lee la escena anterior y despuĆ©s la posterior. ĀæEl texto tiene sentido tal cual? Entonces la pelea, o la persecuciĆ³n o la increĆble noche de sexo sobra.
Pero ten en cuenta que Ā«tener sentidoĀ» se aplica tambiĆ©n a las emociones y conflictos internos de los personajes. Si una pelea afecta psicolĆ³gicamente a un personaje de manera que eso tiene impacto en la trama, la pelea se puede quedar.
2 Tus escenas de acciĆ³n deben importar
No nos gustan las escenas de relleno. A nadie le gustan las escenas de relleno. Para evitarlas, puedes hacerte la siguiente baterĆa de preguntas antes de escribirlas:
ĀæPor quĆ© sucede esta pelea?
ĀæQuiĆ©n lucha?
ĀæQuĆ© ha llevado a los contendientes a enfrentarse?
ĀæCuĆ”les son los posibles resultados para ambas partes?
ĀæCĆ³mo afectarĆ”n las consecuencias de la pelea a los personajes y la historia?
Se objetiva con las respuestas y recuerda que algunos gĆ©neros, como la fantasĆa y la ciencia ficciĆ³n, admiten muchas mĆ”s escenas de acciĆ³n que otros.
3 Procura que ayuden a la caracterizaciĆ³n
Hay personas, como la que escribe este artĆculo, que se aburren mortalmente en las escenas de acciĆ³n pura. Cuando una pelĆcula de acciĆ³n empieza con una escena trepidante, no puedo parar de bostezar. Para tu desgracia, no soy la Ćŗnica. El mundo estĆ” habitado por unos cuantos millones de personas y algunos de esos millones reaccionan como yo.
La buena noticia es que los otros millones (los que disfrutan con el cruce de disparos incesante) no suelen quejarse si una escena de acciĆ³n va sazonada con algunos ingredientes extra.
Uno de esos ingredientes puede ser la caracterizaciĆ³n. Puedes usar las peleas (o el sexo, o la escalada, o lo que sea) como una manera de explorar a tus personajes. Para ello, intercala en dichas escenas informaciĆ³n como:
ĀæPor quĆ© el personaje toma las decisiones que toma en la pelea?
ĀæQuĆ© nos dicen esas acciones de quiĆ©n es?
ĀæCĆ³mo impacta cada elecciĆ³n en sus metas internas y/o externas?
ĀæEste conflicto concreto estĆ” acerca o aleja al personaje de sus objetivos? ĀæCĆ³mo?
ĀæQuĆ© hay en juego para cada personaje? ĀæQuĆ© estĆ”n dispuestos a ganar? ĀæQuĆ© perderĆ”n?
ĀæQuĆ© tipo de luchador es el personaje? ĀæCuĆ”les son sus capacidades fĆsicas o mentales? (Recuerda que no todos los protagonistas serĆ”n asesinas entrenadas, asĆ que pueden equivocarse mientras estĆ”n peleando (o escalando o lo que sea).
Usa la escena de acciĆ³n para revelar informaciĆ³n necesaria sobre los personajes. AsegĆŗrate de que la lectora tiene acceso al alma del personaje y no solo a sus habilidades de lucha.
Tus personajes pueden estar luchando por venganza, por amor, para proteger algo o simplemente para divertirse. Cualquiera que sea la razĆ³n, la escena de la pelea debe tener sentido segĆŗn quiĆ©n participe en ella.
Piensa tambiĆ©n en el impacto de una pelea a largo plazo. Muy pocas escritoras han experimentado en primera persona el tipo de violencia sobre la que escribimos. Recibir un disparo implica un trauma fĆsico y mental con consecuencias duraderas.
El cuerpo humano, aunque es resistente, no es invencible. Y esto vale tanto para el ganador como para el perdedor de tus peleas. Tenlo en cuenta.
4 No dejes que las escenas de acciĆ³n entorpezcan el ritmo de la historia
Parece un contrasentido, pero no lo es. Si las escenas de acciĆ³n no tienen en cuenta las tres reglas que acabamos de mencionar, muchas lectoras se las saltarĆ”n. Para evitarlo, puedes acudir a trucos sencillos y muy efectivos:
Escribe frases mƔs cortas. Las oraciones mƔs cortas son mƔs fƔciles de digerir. TambiƩn aceleran el ritmo de una historia.
Mezcla acciĆ³n con diĆ”logo. No te limites a escribir largas descripciones de lo que estĆ” sucediendo.
No te concentres demasiado en lo que sucede dentro de la mente del personaje. La introspecciĆ³n ocurre antes y despuĆ©s de una pelea, no mientras estĆ” pasando.
Recuerda el comienzo del artĆculo: una pelea corta es mejor que una que dure doce pĆ”ginas.
5 Transmite la acciĆ³n a travĆ©s de los 5 sentidos
La mayorĆa de nosotras nos limitamos a usar el sentido de la vista. Usar los 5 sentidos a la hora de escribir es una de las tĆ©cnicas bĆ”sicas de la regla muestra no cuentes.
Para que una escena de acciĆ³n sea realmente inmersiva, las escritoras profesionales hacen uso de todos los sentidos. O al menos de varios de ellos. Si quieres que una batalla sea especialmente brutal, no bastarĆ” con decir que hay sangre, tus lectoras tendrĆ”n que olerla y saborear su regusto a hierro. HabrĆ” que oĆr como entrechocan las espadas, como las vĆsceras se resbalasn hasta el suelo. HabrĆ” que sentir el frĆo del acero atravesando la piel.
Y el equivalente para el sexo, claro que sĆ.
La vista es el sentido de referencia cuando se describe prĆ”cticamente cualquier cosa. Queremos que el lector sea capaz de Ā«verĀ» el mundo que hemos construido y los personajes con los que lo hemos poblado, pero recuerda que un exceso de detalles visuales ralentiza el ritmo, mientras que exponer los detalles justos lo acelera.
Echa un vistazo a estos ejemplos de los 5 sentidos en una escena de pelea:
Dolor ardiente por ser apuƱalado
El frĆo mordisco de un hechizo de hielo
Pavimento que raspa la piel cuando alguien cae al suelo
El chasquido de costillas al romperse
Zumbidos en los oĆdos de tu protagonista cuando lo golpean en un lado de la cabeza
El latido constante de un corazĆ³n bombeando adrenalina.
El leve roce de un paso que se acerca sigilosamente en la oscuridad.
Puro terror de un disparo en un mercado lleno de gente
El olor a cabello chamuscado de una bola de fuego que tu protagonista estuvo a punto de no esquivar.
Perfume que le recuerda a tu hƩroe su amor, inspirƔndolo a luchar con mƔs ahinco.
El olor de la pĆ³lvora cuando se dispara un arma de fuego
Arena que se mete en la boca del antagonista cuando el protagnista se la lanza a la cara para despistarlo.
El hechizo de un nigromante que llena el aire con el sabor de la muerte.
6 Revisa tus escenas de acciĆ³n mĆ”s que ninguna otra escena
Cuando edites tus escenas de acciĆ³n, ten en cuenta lo siguiente:
No necesitas escribir una lista de todos los golpes que se dan, de todas las veces que el conductor pisa el acelerador ni de todos los pasos temblorosos que se dan para alcanzar una cima.
Elimina el lenguaje florido. Las palabras sobrantes hacen trizas el ritmo de tu historia. Cuantas mƔs de estas elimines, tanto mejor.
CĆ©ntrate en un par de personajes o tres. Si cuentas lo que sucede a cada gladiadora en la arena, tus lectoras se harĆ”n un verdadero lĆo.
Y como la regla principal a la hora de escribir todo tipo de escenas es que es mejor mostrar que contar.