¿Estás de sequía de ideas? ¿No sabes qué tema de terror tratar en tu próxima historia? ¿No conoces títulos para cuentos de terror?
Te propongo 20 modos de enfrentarte a diferentes temas de terror y 100 ejemplos tomados de algunas autoras a las que quizá quieras leer.
Temas de terror clásicos
Antes de renovar el género de terror para siempre, conviene saber qué temas tratan los cuentos de terror clásicos. Si además añadimos algunos ejemplos para conocerlos de primera mano, podremos aportar savia nueva a la literatura de terror sin miedo a repetir la misma historia una y otra vez.
Como decía en otro artículo sobre elementos imprescindibles del cuento de terror, para crear inquietud hay que hacer que las lectoras se digan que lo que están leyendo «no puede ser». Se trata de aplicar el concepto de otredad o extrañamiento.
Nos da miedo lo diferente, lo otro, lo extraño. Y eso es lo que está presente en los temas de terror clásicos.
¿Cuáles son los temas de terror clásicos?
El fantasma 👻
Los fantasmas son los espíritus de los muertos que regresan del más allá. Aparecen ya en La Odisea y resurgen con fuerza en la novela gótica. Eso sí, hay una gran diferencia entre fantasmas góticos y fantasmas modernos.
Mientras los góticos eran almas en pena que perseguían sus propios objetivos y no entrañaban peligro, al menos en principio, los fantasmas modernos atacarán a los protagonistas y, si está en su mano, los matarán.
A veces el fantasma no proviene de un muerto, sino que es el cuerpo astral de alguien a las puertas de la muerte que pide ayuda.
Uno de los arquetipos basados en cuentos de fantasmas es el de la muerta vengativa que busca darle su merecido a un amante despreciable que la engañó.
Las ghost story psicológicas también entra dentro del apartado de fantasmas.
Títulos para cuentos de terror de fantasmas:
La puerta abierta, de Margaret Oliphant
Peter Rugg: el hombre desaparecido, de William Austin
Donde el fuego nunca se acaba, de May Sinclair
La mujer del sueño, de Wilkie Collins
El accidente, de Ann Bridge
La noche de Margarer Rose, de Francisco Tario
La muerte personificada ☠️
Muchas culturas le han dado a la muerte cualidades humanas, desde la egipcia a la maya. En el medievo, en Europa, comenzó a representarse como un esqueleto con una guadaña en las famosas Danzas de la muerte. También se la representa como una dama de blanco, de piel blanca y carne fría.
Títulos para cuentos de terror donde se personifica la muerte
La máscara de la muerte roja, de Edgar Alan Poe
El amigo de la muerte, de Pedro Antonio de Alarcón
La mujer alta, de Pedro Antonio de Alarcón
El hombrecito del azulejo, de Manuel Mújica Láinez
Temas de terror y pactos con el diablo 😈
Desde la leyenda de Fausto, que surge en la Edad Media, uno de los temas más comunes de los cuentos de terror son los pactos con el diablo. Pero aunque Fausto los haya hecho famosos, la verdad es que ya se había escrito sobre ellos antes. Y con nombre de mujer. Hroswitha de Gandersheim, monja poeta, lo hizo en el siglo X en un poema narrativo.
Títulos para cuentos de terror sobre pactos con el diablo
El mágico prodigioso, de Calderón de la Barca
Melmoth el errabundo, de Charles Maturin
Martinis de 12 a 1, de Mack Reynolds
Vampiros, uno de los grandes temas clásicos de terror 🧛♀️
El ser humano siempre ha querido creer que el mal se encuentra fuera de sí mismo y por eso lo ha representado mediante criaturas y monstruos de ficción. Sin embargo, la creación del vampiro es totalmente humana.
Quizá por eso se combinan en él varias de nuestras obsesiones, como el miedo a la corrupción del cuerpo, el miedo a la muerte y el sexo. El vampiro es un mito que se mantiene vivo a lo largo de la historia y que todavía sigue dando buenas obras de ficción en el siglo XXI.
Hombres lobo 🐺
Al parecer existe cierta pulsión que empuja a las personas a desear transformarse en lobos y por lo visto está relacionada con el poder de las brujas, que se convertían en diferentes animales durante sus aquelarres. Este tema de terror ya aparece en Cervantes, en Los trabajos de Persiles y Segismunda, y no deja de dar nuevas obras. Algunas tan bellas como En compañía de lobos, de Ángela Carter.
Títulos para cuentos de terror de hombres lobo
En compañía de lobos, de Ángela Carter
Olalla, de R.L. Stevenson
El cuento del licántropo, de Landolfi
Casas encantadas o lugares misteriosos 🏘️
La domatofobia y las casas encantadas son uno de los temas más comunes de los cuentos de terror desde que surgió la novela gótica. Algunas de ellas son tan conocidas como el Hotel Overlook de El Resplandor o la Casa Usher, de Poe.
Títulos para cuentos de terror de casas encantadas
La caída de la casa Usher, de Edgar Alan Poe
La chica descalza en la colina de los arándanos, de Nieves Mories
Lo oculto, de Nayer Masud
La habitación amueblada, de O. Henry
Las ratas de las paredes, de Lovecraft
Metamorfosis y body horror, otro tema clásico de la literatura de terror 🐛
Este es uno de los temas que sobresalen en los cuentos de terror y que sigue de actualidad. Ello se debe a que las transformaciones tienen el increíble poder de crear ese extrañamiento que mencionaba al principio. Es lo que pasa cuando se cambia la forma o el aspecto exterior de una persona, pero el interior conserva los recuerdos y la personalidad.
Títulos para cuentos de terror sobre metamorfosis y transformaciones
Ser polvo, de Santiago Dabove
La dama zorro, de David Garnett
A flor de piel, de Lisa Tuttle
Fueron testigos, de Rosa Chacel
Monstruos y seres monstruosos 👹
Si hay un tema de terror que ha sido común en los cuentos de miedo, ese es el de los monstruos. Estos seres terribles pueblan las mitologías de todos los pueblos y, aunque su existencia ha sido puesta a prueba por la ciencia, la verdad es que la literatura se sigue valiendo de ellos para tratar todo tipo de temáticas.
Títulos para cuentos de terror sobre monstruos y seres monstruosos
El Horla, de Maupassant
¿Qué era eso? De James O’Brien
Orugas, de E.F.benson
El vigilante de caracoles, de Patricia Higsmith
Autómatas, estatuas y armaduras 🤖
Al ser humano le aterra todo aquello que se parece a él y que no es él pero que podría ocupar su lugar en un momento dado. Es lo que ocurre con las estatuas, los autómatas y las armaduras.
En este sentido, uno de los temas más comunes de los cuentos de terror es el de los muñecos.
Cuando somos pequeñas, jugamos con ellos y hacemos como que tienen vida propia. En esto se basa la franquicia Toy Story de Pixar. Pero en la literatura de terror los autómatas tienen algunos recovecos más oscuros.
Títulos para cuentos de terror de autómatas, estatuas, muñecos y armaduras
El golem, de Gustav Meyrink
El caballero inexistente, de Italo Calvino
La venus de Lile, de Mérimée
La magia 🧙🏻♀️
La magia y las personas con poderes sobrenaturales, son fascinantes. Por eso los relatos de terror se han nutrido de ellos. Estamos acostumbradas a asociar la magia a la fantasía, pero el terror no es ajeno a conjuros y personajes que no saben gestionar bien su poder.
Títulos para cuentos de terror de magia, magos y brujas
Piel de zapa, de Balzac
La marca de la bestia, de Kipling
La pata de mono, de W.W. Jacobs
¿Quién sabe?, de Maupassant
Los objetos, de Silvina Ocampo
Otras dimensiones 🌌
La posibilidad de que haya universos paralelos no solo es uno de los temas que más sobresalen en los cuentos de terror, sino que sirve de premisa a una exitosa serie de televisión. En La dimensión desconocida, Rod Serling nos hablaba de cosas que nos parecían imposibles, pero que quizá lo fueran en otros mundos. Mundos muy similares a este, pero extraños en algunos aspectos. Regresa aquí el concepto de extrañamiento.
Títulos para cuentos de terror sobre otras dimensiones
La trama celeste, de Bioy Casares
El extraño caso de los ojos Davidson, de H.G. Wells
El cuento más hermoso del mundo, de Kiplin
Temas relacionados o extraídos de la Biblia: el terror como tema de terror ✝️
La Biblia ha sido uno de los libros más leídos y por tanto más influyentes del mundo occidental. Para bien y para mal. Pero solo se pudo escribir acerca de la misma sin miedo a ser condenado por un delito a partir del siglo XIX. En ese momento surgieron cuentos de terror relacionados con el paraíso y con el infierno, así como con el propio Dios cristiano.
Títulos para cuentos de terror sobre la Biblia
Lázaro, de Andreiev
El gallo huido, de D.H: Lawrence
La estatua de sal, de Leopoldo Lugones
La inmortalidad como tema de terror ⚰️
Además de estar presente en el arquetipo del vampiro, el tema de la inmortalidad ha preocupado a la especie humana desde el principio de los tiempos.
Títulos para cuentos de terror sobre la inmortalidad
El caso del difunto señor Elvesham, de Wells
Ella, de Rider Haggard
El inmortal, de Borges
La visita, de J.H. Ohereit
Las islas nuevas, de María Luisa Bombal
La frontera entre realidad y sueño 🛌🏻
Saber qué es real, a veces, no es tan sencillo como parece. Las autoras de terror han tratado este tema con frecuencia porque uno de los mayores temores del ser humano es dejar de ser quien es cuando su entorno cambia. El horror de no saber si somos reales o el producto de la imaginación de alguien también es una duda que nos corroe como especie.
Títulos para cuentos de terror que desdibujan la frontera de lo real
La visita del caballero enfermo, de Papini
La noche boca arriba, de Cortázar
Las ruinas circulares, de Borges
El pie de la momia, de Gautier
15 Alucinaciones ✨
Podemos decir que los relatos de terror sobre alucinaciones son una vertiente de aquellos que trabajan la frontera entre sueño y realidad. En ambos se da cierta confusión entre lo que existe y lo que no. Sin embargo, las historia de alucinaciones no cuestionan la existencia de sus protagonistas ni cuestionan su realidad. Es solo que en esa realidad se introducen elementos que no sabemos si existen de verdad o son producto de la imaginación de las protagonistas.
Títulos para cuentos de terror sobre alucinaciones
El ángulo del horror, de Cristina Fernández Cubas
Cómo tratar en tus obras esos temas de terror ¡Con más ejemplos!
1 Cuerpos cambiantes
¿Qué pasa cuando te levantas por la mañana con un lunar en la cara que no tenías al acostarte? Podrías preguntarte si será cosa de la edad o si se trata del primer indicio de una enfermedad terminal, por ejemplo.
El cuerpo es la primera frontera de la identidad y la identidad es frágil. Si no lo fuera, el fútbol no se convertiría en un campo de batalla, ni las redes se inflamarían como lo hacen cada vez que una persona emite una opinión. Creemos que somos lo que parecemos, lo que nos gusta, lo que comemos, las películas que vemos.
Ahora ¿cómo utilizar la identidad en una historia de terror? La propia Mary Shelly lo hizo en su relato Transformación y Kafka en su Metamorfosis.
Imagina que un buen día se te cae una uña, y al día siguiente otra, y el tercer día ya no tienes uñas, sino piedras preciosas. A.S. Byatt hace algo parecido en Una mujer de Piedra, un relato de su Libro oscuro de los cuentos.
Pero no hace falta que nos pongamos trágicos. Imagina que una mañana te levantas y tu plato favorito te da arcadas ¿Por qué podría pasar algo así? ¿Cómo reaccionarías?
¿Y si lo siguiente es que te repugnen las ideas del partido al que votaste? ¿Qué consecuencias podría tener eso? ¿Mantendrías tus amistades o de repente tus amigos te caerían mal?
¿Qué pasa si te miras al espejo y ya no tienes 42 años, sino 26? ¿Seguro que te alegras? ¿Qué dirán tus jefas cuando vayas a trabajar? ¿Y tu hija?
Títulos para relatos de terror sobre cuerpos cambiantes
Una mujer de piedra, de A.S. Byatt
La transformación, de Mary Shelley
Maleficio, de Stephen King
El increíble hombre menguante, de Richard Matheson
El Lobo, de guy de Maupassant
La colonización de Edwin Beal, de Lisa Tuttle
2 Invasiones del espacio privado: un filón de los temas de terror
Si la transformación pone en jaque la identidad, la invasión del espacio privado ataca al control y a la seguridad. Así dicho puede que no te venga nada a la cabeza, pero hay multitud de títulos para cuentos de terror con esta premisa.
Tú sigues siendo tú y estás en tu cuerpo, sigues adorando la tarta de manzana, pero hay alguien que te obliga a comer brócoli porque se ha instalado en tu interior y no te permite seguir con tu vida tal y como la conocías.
Nadie te había dicho que comer brócoli era una historia de terror ¿verdad? Pues mira tú por dónde. El brécol puntúa alto en la escala de temas de terror.
Por supuesto, libros como El Exorcista hablan de las típicas posesiones diabólicas y están en esta categoría, pero no es demonología todo lo que reluce. Daniel Pérez Navarro en un fragmento de MobyMelville usa la posesión para contar un auténtico drama del siglo dieciocho.
En nuestro caso queremos darle un nuevo aire a esto de perder el control sobre nuestro cuerpo o sobre nuestro cerebro:
Drogas
Alcohol
Sonambulismo
Personalidad múltiple
Personajes que no saben que tienen el poder de que algunos de sus pensamientos se hagan realidad
El mundo entero de los sueños.
Yo en todo eso veo una historia de terror tras otra, una historia de terror tras otra.
Y luego están todas las versiones de Home Invasion que tanto éxito han tenido en cine y que siempre puedes usar como temas de terror inspiradores.
Títulos para relatos de terror sobre la invasión del espacio privado
Los cucos de Midwich, de John Wyndham, que menciono en este artículo sobre niñas siniestras.
Casa tomada, de Cortázar, que también menciono en otro artículo, este sobre casas encantadas.
3 Problemas de conciencia
Esta es mi historia de terror favorita. Lo que el ser humano es capaz de hacer para lavar su conciencia entra por la puerta grande en el mundo del terror literario.
La premisa básica es: como cometí un pequeño error que quiero solucionar, me hundo cada vez más en un cenagal de maldad.
Ejemplo para tu uso y disfrute:
Alguien va a que le lean las cartas del tarot.
La vidente predice un hecho determinado que no se produce.
Y no se produce porque ese día ella no está para ejercer.
En lugar de decir que no, hace la tirada porque necesita el dinero.
Influenciada por la lectura, la clienta precipita el hecho que jamás debió producirse.
Esto afecta profundamente a la vidente
¿Qué se te ocurre que puede pasar a partir de ahora? ¿Y si hay alguien o algo manipulando a esa vidente y en realidad la lectura sí era buena? Es un buen inicio y será la mala conciencia de la protagonista la que determinará cómo se desarrollen los acontecimientos.
No se te habrá escapado que en el ejemplo intervienen más de un elemento. En este caso, a la invasión y la manipulación, se une la mala conciencia. Combina y vencerás. Hazme caso.
En El maquinista, los problemas de conciencia son el eje de la película, pero están tratados de una manera muy distinta y descarnada.
Titulos para cuentos de terror sobre problemas de conciencia
El corazón delator, de Edgar Alan Poe trata de un asesino que se delata a sí mismo porque se siente culpable.
4 Los extremos del amor
Otro de mis favoritos: coge a tu protagonista y averigua de qué es capaz por amor. El ejemplo más evidente nos lo dan los clásicos: Drácula se enfada con Dios porque su esposa ha muerto y a partir de ahí todo es muerte y destrucción. La historia de terror por antonomasia es ¡un romance!
Un niño que es capaz de las mayores barbaridades para hacer más fácil la vida de su madre puede convertirse en un filón. O una amiga que quiere salvar a otra.
Así, a priori podría no parecer gran cosa, pero ¿Y si el niño y su madre son Dioses primigenios?
En realidad la historia de terror es de terror porque retuerce los elementos de una historia común: lo que es bueno pasa a no serlo o, al menos, a resultar sospechoso.
Acuérdate de Jaimie Lannister y ese empujoncito que le da a Bran Stark "por amor"
Títulos para cuentos de terror sobre amor llevado al extremo
Amada en el amado, de Silvina Ocampo
Queremos tanto a Glenda, de Cortázar
5. Arquetip terror: el Rey Midas
Arquetipo, divino tesoro. El Rey Midas pidió el deseo de que todo lo que tocara se convirtiera en oro. El hombre, claro, se murió de hambre.
A lo mejor estás pensando que si está escrito no se puede tocar. ¡Error!
Imagina otros poderes malvados.
Imagina que tu protagonista tiene que dejar de hablar porque todo lo que dice se materializa, o porque todo lo que piensa se hace realidad.
A lo mejor no es el protagonista quien tiene el poder, sino un personaje secundario al que se busca para usarlo como arma.
Usa cualquier otro arquetipo y dale la vuelta.
A lo mejor la princesa estaba encerrada por un buen motivo y cuando llega el caballero a salvarla desata las siete plagas sobre el reino.
O a lo mejor lo que obtienes cuando besas a la rana no es un príncipe azul, sino otro tipo de ser.
Es lo bueno de los arquetipos, que son modelos y que puedes usarlos como temas de terror o de cualquier otro género.
Títulos para cuentos de terror basados en arquetipos
El empapelada amarillo, de Charlotte Perkins Gilman habla sobre el arquetipo de la madre.
Carta de un loco, de guy de Maupassant, basado en el arquetipo de la locura.
La aventura del estudiante alemán, de Washington Irving trata el arquetipo del profesor y el maestro.
La telaraña, de Saki, un título para un cuento de terror con base en la lucha generacional y la juventud indefensa.
Historia de una hora, de Kate Chopin habla sobre el arquetipo del matrimonio como trampa.
Nieve, cristal, manzanas es un relato de terror que revisita el arquetipo de la huérfana y la madrastra y le da la vuelta a Blancanieves.
Todos los relatos de la antología, Inquilinos, habla del arquetipo de la madre. Cada uno de ellos desde una perspectiva.
6. Los grandes monstruos clásicos
Hablemos, por fin, de vampiros. Los vampiros han sido traídos, llevados, maltratados y hasta se los ha hecho brillar. En realidad son seres sanguinarios que se alimentan de sangre humana y que DEBEN vivir eternamente (si no los matas o se matan, siguen viviendo en plan conejito rosa de anuncio de pilas). Anne Rice ya hizo que nos enamorásemos de ellos, así que deja eso a un lado.
Se puede tratar a todos los clásicos de un modo diferente.
Imaginemos a la familia Van Helsing.
Han capturado al último vampiro
Lo torturan hasta casi matarlo cada noche
Y lo exponen al sol naciente cada amanecer
Pero permiten que se regenere para poder continuar con su tradición familiar
¿Quién es el malvado en esta historia?
NOTA: Yo te dejo la idea para que la desarrolles, pero que conste que es la que más me gusta de todo el post, así que mencióname en los créditos. Gracias 😉
Títulos para cuentos de terror basados en los monstruos clásicos:
El Vampiro, de John William Polidori
Carmilla, de Sheridan Le Fanu
Visita de Cortesía, incluido en Inquilinos, de Alicia Pérez Gil, habla sobre vampiros prehistóricos.
Roja como la sangre, de Tanith Lee
La señorita Cristina, de Mircea Eliade
7 Lugares cotidianos que se convierten en laberintos o mazmorras
Ángela Carter es experta en dar la vuelta a cualquier historia para convertirla en un relato de terror, así que cualquier lugar de este post es bueno para hablar de ella.
Stephen King es un escritor capaz de asustarte con una tostadora, pero Shirley Jackson tiene el don de convertir escenarios familiares en auténticos horrores. Si no has leído Siempre hemos vivido en el castillo, o La lotería es el momento.
Hemos hablado del miedo a que invadan nuestros cuerpos o nuestras casas porque se trata de uno de los temas de terror más recurrentes. Pero ¿qué pasa cuando los lugares por los que transitamos dejan de ser conocidos? ¿Qué ocurre cuando nuestro entorno se vuelve hostil?
Personalmente no me gustan las estaciones de tren ni los pasillos con muchas puertas.
El motivo por el que no me gustan las estaciones es que leo fatal los horarios de trenes y termino sintiéndome estúpida al subir y bajar siete veces el mismo tramo de escaleras.
Se puede aprovechar este sentimiento de pequeñez y aderezarlo con ciertas gotas de sentirse observado o una ligera amenaza de muerte.
En relatos que suceden en laberintos se combinan el miedo a perder el control, el miedo a la muerte y el miedo a quedar expuesto.
Titulos para cuentos de terror basados en lugares cotidianos:
Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson
IT, de Stephen King
Ojos verdes, de Alicia Pérez Gil, sucede en una clínica de acupuntura y osteopatía.
El ferrocarril celestial, de Hawthorne, sucede en un tren.
En ocasiones especiales, de Alicia Pérez Gil, sucede en una residencia de ancianos y el objeto de terror es una cámara fotográfica. Lo encontrarás en la colección Inquilinos.
8 Historias de terror basadas en tecnofobia
El miedo a la exposición del que hablaba ahí arriba se puede explotar de muchos modos ¿Y si cada botón o tecla que pulsas a lo largo del día envía información a algún lugar. Pero no cualquier información, sino información concreta sobre ti.
Yo ya me estoy preguntando quién puede querer esa información y para qué.
Piensa que cada huella dactilar podría servir para reproducir tu identidad y que esa reproducción puede hacerse de muchos modos y provocar muchas consecuencias ¿Y si te clonan y tratan de destruirte? ¿Y si usan tus datos para culparte de algo que no has hecho?
Títulos para cuentos de terror tecnófobos:
En esta ocasión no te daré títulos de cuentos reales, sino alguno títulos para cuentos de terror que puedas escribir tú misma:
Irrealidad virtual: sobre un programa de realidad virtual que te hace creer que la realidad que conoces es falsa y su simulación es real.
Súper Inteligencia Artificial, acerca de una IA malvada. Ya sabes, como Skynet
El conocimiento es poder: sobre como las máquinas usan todo lo que saben de los individuos para acabar con ellos.
La educación no sentimental, sobre cómo cambiarían los niños si los educasen robots o programas informáticos, sin contacto humano.
Eterno: sobre qué pasaría si pudiésemos transferir nuestra conciencia a máquinas antes de morir. Y luego a nuevas máquinas cuando estas se estropeasen. Y así hasta el infinito.
9 El doble: cuando tú ya no eres tú, eres otro.
Este es un tema recurrente que comienza en las historias de gemelos y quizá termine en la clonación. Entronca con el problema de la identidad y puede llevarse por derroteros casi infinitos.
Seguro que lo primero que se te ha ocurrido es que tu doble sea malvado, pero ¿Y si ha llegado para salvarte de tu propia maldad? ¿Y si el doble eres tú?
La cantidad de conflictos éticos que pueden contemplarse en este tipo de historias es espectacular. Con qué tintes específicos de terror los cubras es cosa tuya.
Títulos para cuentos de terror que se basan en el doble
El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson
La mitad oscura, de Stephen King
Los elixires del diablo, de E.T.A. Hoffman
La sombra, de Hans Christian Andersen
El partícipe secreto, de Joseph Conrad
10 Sombras y espejos para multiplicar el terror
Puede que lo que ocurra no sea real, que suceda en submundos, o en los reflejos de agua y cristales. Puede que allí el césped se vea más verde ¿Seguro que conoces lo que crees que conoces?
Toda la saga de Pesadilla en Elm Street sucede en el submundo de las pesadillas, un mundo reflejado.
La Ciudad y la Ciudad, de China Mieville o El Rey Rata, del mismo autor, exploran este tipo de escenarios.
Títulos para cuentos de terror basados en espejos:
Reflejos, de Angela Carter
William Willson, de Edgar Alan Poe
El espejo de Matsuyama, de Juan Valera
En el espejo, de Valery Bryusov
Medianoche en el mundo de los espejos, de Fritz Leiber
La galería de espejos, de Gloria T. Dauden
Juego de espejos, de Robert Sheckley
El rostro en el espejo, de Mary Elizabeth Braddon
11 Hechos reales terroríficos.
Llevamos más de 2000 años de historia si contamos desde el nacimiento de Jesucristo.
Son muchos más de historia anterior a ese hecho y hay que sumar la prehistoria. Casi todo lo malo que la especie humana podía hacer ya lo ha hecho, así que si te falta inspiración acude a las páginas más macabras de la historia.
Puede que se te haya ocurrido La Inquisición o la Gran Guerra, pero eso no es más que la punta del iceberg. Leopoldo II en El Congo, Idi Amin, Pinochet, la Biblia.
Date una vuelta por Google y se te pondrán los pelos de punta.
De hecho, Margaret Atwood no inventó prácticamente nada en lo que se refiere a las torturas y humillaciones sufridas por las mujeres en El cuento de la criada. En el prólogo de la última edición explica que no quiso poner nada de su propia cosecha, sino usar lo que ya se había utilizado a lo largo de la historia.
Y es que damos mucho miedo, los seres humanos.
12 La naturaleza
En El Principito te sueltan lo de la boa constrictor que se ha comido un elefante y se quedan tan panchos. Pero el hecho es que una buena combinación de bichos como la boa y mala baba humana puede terminar contigo en el estómago de algo. Pero no es solo eso ¿Conocéis a ese bicho que es capaz de sobrevivir en el espacio? ¿Sabéis lo de las bacterias que viven en el intestino? ¿No os estáis muriendo de urticaria? Pues eso. Argh.
Y eso que no ha hablado de parásitos ni de plantas, dos de mis terrores favoritos. En serio ¿Por qué creéis que las plantas crasas tienen las hojas gordas? Comen gente, os lo digo yo. Una hiedra con mala leche puede cargarse un edificio. Son lentas, sí, pero no les prestamos atención y eso no puede acabar bien.
Títulos para cuentos de terror basados en elementos de la naturaleza:
El sonido del trueno, de Ray Bradbury
Los búhos ululan de día, de Manly Wade Wellman
Los pájaros, de Daphne du Maurier
El estuario, de Margaret St. Clair
Un horror tropical, de W.H. Hodgson
El valle de las arañas, de H.G. Wells
13 Elimina algo que se considere imprescindible para vivir en sociedad
Funcionamos como lo hacemos porque tenemos todo lo que tenemos. Si nos quitas alguno de los elementos a los que estamos acostumbrados, se darán cambios sustanciales que podrían ser terroríficos.
Por hablar de algo menos drástico ( o no) Imagina que desaparece el papel, todo el papel del mundo. O que todos perdemos el olfato. Todos, también los animales no humanos ¿Y si un buen día todos los pobres se despiertan sin saber qué es el dinero o para qué sirve? Los ricos no, los ricos sí lo saben pero ¿cómo ejercerían su poder?
14 Añade algo al ecosistema social que antes no existiera
De nuevo, el truco consiste en alterar el equilibrio conocido. Una persona de más que aparece de repente en cada familia, un cadáver que regresa y que ni siquiera es consciente de haber muerto. O que todo el mundo engorde 100 gramos al día sin saber por qué o cómo evitarlo. El efecto contrario ya nos lo contó Stephen King en Maleficio.
Si necesitas más inspiración, lee este relato: Érase una vez un pueblo, de Eliza Victoria.
15 El diablo
¿Cuántos títulos para cuentos de terror conoces que traten sobre el diablo o sobre algún demonio? El diablo encarna el mal y hay docenas de muestras de su poder.
Títulos para cuentos de terror que tienen al diablo como elemento central:
Algo viejo, de Mary Elizabeth Counselman
El diablo y Tom Walker, de Washington Irving
El amante demoníaco, de Shirley Jackson
Así niego a Beelzy, de John Collier
El demonio de hielo, de Ashton Smith
El demonio de lo perverso, de Edgar Allan Poe
La cruz del diablo, de Gustavo Adolfo Becquer
La amante del demonio, de Elizabeth Bowen
La Satanista, de Mary Crawford Fraser
Poseídos por demonios, de Catherine Crowe
El Exorcista, de William Peter Blatty
16 Instintos humanos
Explota los peores. Experimentos como el de la Prisión de Stanford o el de Milgram ponen de manifiesto lo que las personas somos capaces de hacer en determinadas circunstancias. Echa un vistazo a los enlaces y seguro que se te ocurre alguna maldad que perpetrar. Literaria, alguna maldad literaria.
17 La reducción al absurdo
Escoge un buen hábito, el que sea, y conviértelo en una obsesión. Hacer deporte, ayudar a los demás, comer sano…
Imagina a alguien tan empeñado en echarte una mano que te asusta, que te acosa ¿por qué podría estar comportándose así? ¿Qué sucederá si se lo impides? ¿Qué podría suceder si se lo permites?
18 Tu amiga la literalidad
En Pedazos, Lisa Tuttle hace que los recuerdos de las relaciones terminadas de la protagonista aparezcan en su cama de forma física. Así, se encuentra con el pie de uno de sus amantes, el torso de otro…
Tú puedes escoger una frase hecha, una que te dé mal rollo y convertirla en realidad.
«A quien madruga Dios le ayuda» podría convertirse en la lucha sin cuartel de los habitantes de un pueblo por ser los primeros en levantarse cada mañana. El refranero está lleno de frases que puedes convertir en realidad. Imagina el ojo por ojo diente por diente.
19 Los mejores deseos
Toma los deseos más comunes y dales una vuelta de tuerca. ¿Qué podría tener de malo que de verdad hubiera paz en el mundo? ¿Y si no se pasara hambre en ningún lugar? ¿Y si todo el mundo tuviera sus necesidades básicas cubiertas?
O, mucho mejor ¿Cómo se ha conseguido que eso suceda? Se trata de una macro utilización de la imagen del pueblo idílico donde algo huele a podrido bajo la crema del pastel.
Saramago escribe una historia de terror muy alucinante partiendo de la premisa de que la muerte se toma un descanso en Las intermitencias de la muerte.
20 Cuestiona las reglas
Da significados diferentes a las señales que vemos a diario. Lo mismo para costumbres que parecen inofensivas
¿Por qué la gente se lanza a las terrazas durante el verano? ¿Qué les obliga a salir de casa? ¿Y si tu protagonista decide no salir? ¿Qué pasa durante la hora de la siesta? ¿Qué hacen las madres durante las horas de colegio y por qué cada vez hay más actividades extraescolares?
Verás que en la mayoría de los 20 puntos hay preguntas. En realidad el terror, en muchas ocasiones, se basa en dar respuestas diferentes a preguntas conocidas. Por supuesto, puedes contestar a todas ellas con las respuestas tipo, pero entonces te van a salir unos bonitos ensayos sociológicos, no una historia de terror.
A todas estas propuestas hay que darles una vuelta, ponerles sus trajes de gala gótica y añadirles una atmósfera adecuada. Pero ya hablaremos de esto en otra ocasión. De momento, espero que alguna idea haya brotado en tu cabeza mientras leías. Y deseo con todo mi ensangrentado corazón que me permitas leerla.
Gracias me sirvió mucho
👍👍👍