top of page

Estructura interna y estructura externa de textos narrativos: guía completa

Actualizado: 15 feb


Estructura externa del texto narrativo

Pocos conceptos se repiten m√°s en narrativa que el de estructura. La estructura en tres actos, la estructura de los personajes, estructura, interna, estructura externa... No s√© t√ļ, pero yo, cuando empezaba en esto, no soportaba esa sensaci√≥n de estar leyendo manuales cuyas palabras entend√≠a pero cuyo significado real e importancia se me escapaban.


Todo el mundo hablaba de que la estructura de un texto narrativo, tanto interna como externa, define su impacto y eficacia, as√≠ que yo anotaba en mis cuadernos ¬ę¬°Ojo con la estructura externa e interna¬Ľ. Y en realidad no sab√≠a qu√© demonios hacer al respecto porque nadie me explicaba c√≥mo trabajarlas para mejorar mis textos.


¬ŅTe ha pasado?


Pues hoy voy a hacer todo lo posible para solucionar eso.


Abrí La Escribeteca porque creo en la claridad y en la precisión, así que antes de sumergirnos en la complejidad de la estructura externa de un texto narrativo, vamos a definir qué es exactamente un texto narrativo. Porque si no sabemos lo que es, malamente podremos manejar sus elementos, incluída la estructura.


√ćndice




Qué es un texto narrativo y sus características


Definición de texto narrativo


Llamamos texto narrativo a aquel cuya función principal es contar una historia y que cumple dicha función mediante la voz de un narrador, que es quien relata los hechos.


De esta definición podemos deducir muchas cuestiones queq te vendrán bien paraidentificar si te encuentras o no ante un texto narrativo:


  1. No importa que la historia que se cuente sea real o ficticia.

  2. El género tampoco importa. La mayoría de las narraciones se escriben en prosa, pero existen poemas narrativos, como el Cantar de Mío Cid, que cuenta una historia.

  3. Texto narrativo no es lo mismo que texto literario. En publicidad, en libros de texto, en folletos informativos y hasta en correspondencia privada se usa el storytelling. Siempre que esto sucede nos encontramos con un texto narrativo, porque, efectivamente, cuenta una historia. Aquí tienes un ejemplo de historia escrita, no literaria, que es un texto narrativo porque narra.



qué es un texto narrativo estructura externa e interna


Pero como todo esto puede resultar un poco confuso, vamos a aclararlo.


¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un texto narrativo?


  • Su objetivo principal es narrar una historia.

  • El narrador es la figura que emite el mensaje (quien cuenta la historia).

  • Dicha historia cuenta con unos personajes, que son quienes la viven.

  • Es necesario situar la historia en un tiempo y un espacio concretos.

  • Para que exista texto narrativo debe haber al menos una acci√≥n. Si no, no hay historia.


Elementos importantes en una narración


Las seis claves de la narracion curso gratis

Existen una serie de pilares de la narraci√≥n tan importantes como la estructura externa e interna. Los hemos analizado en muchas ocasiones y tambi√©n hemos dicho que no son los √ļnicos. Por eso, hoy no dedicaremos espacio a personajes, conflicto, obst√°culos y cl√≠max, sino a otros tres elementos que resultan vitales a la hora de definir la estructura externa de un texto y tambi√©n su estructura interna. Si quieres profundizar en esos elementos clave de la narrativa, tengo buenas noticias: este curso gratuito que adem√°s te convierte en Escribetequer de pleno derecho.


El narrador


Al contrario de lo que quizá pienses, narrador no es lo mismo que autora o escritora. La autora toma la voz de un narrador como vehículo para contar su historia. El papel de este narrador es crucial, pues de él depende el tono del texto. También es el encargado de colocar a los personajes en un contexto espaciotemporal determinado.


En ocasiones, quién sea el narrador marca la diferencia en cuanto a la estructura externa de un texto.


Por ejemplo, en Memento (que es una película y como tal parte de un texto narrativo: el guion) se sigue el punto de vista de un personaje con problemas de memoria. Si escribiésemos esta historia en formato de novela, tendríamos que hacerlo usando un tipo de capítulos muy determinados y con una estructura también muy peculiar.


En Flores para Algernon, la estructura externa (los capítulos y párrafos en concreto) varía a medida que el narrador, que también es el protagonista, se transforma.


El tiempo


Manejar adecuadamente el tiempo es fundamental para definir la estructura externa de un cuento, de una novela o de cualquier texto narrativo.


Puedes escoger una estructura interna lineal o no lineal. De esta decisión dependen tanto la estructura externa como la interna, ya que la línea temporal define el tipo de información que puedes dar en cada momento. No te preocupes, que pronto nos ocuparemos de esto.


El espacio


Es uno de los elementos de la novela o relato al que menos atención se le presta desde el ámbito de la teoría. Sin embargo es imprescindible que lo trabajemos a fondo. Al fin y al cabo, el escenario es el lugar donde suceden los hechos de una historia.


Una misma novela puede contener un √ļnico espacio o muchos. Si los perosnajes tienen que viajar de un sitio a otro, las distancias afectar√°n tambi√©n a la estructura del texto narrativo.


A veces, la combinaci√≥n de tiempo y espacio nos obliga a dise√Īar estructuras complejas con elipsis, res√ļmenes, flashbacks, etc.

Imagen: Suro grado 10. grupo 1

Tipos de textos narrativos


Hay docenas de tipos de textos narrativos, cada uno con sus rasgos específicos. Todos ellos comparten las características y elementos de los que hemos hablado, pero también existen importantes matices que los diferencian. Estos son algunos de los tipos de textos narrativos más comunes:


  • Novela y cuento: la mayor parte de la narrativa de ficci√≥n se concentra en estos dos formatos. Ambos, de longitud diferente, nos cuentan historias protagonizadas por personajes reales o imaginarios.

  • Mitolog√≠a: Los mitos son narraciones que tienden a explicar los or√≠genes del mundo. Al principio no pod√≠an considerarse textos porque se transmit√≠an oralmente, pero ahora existen corpus completos de diferentes mitolog√≠as.

  • Leyendas: las historias del rey Arturo y la tabla redonda, por ejemplo, forman parte de una serie de leyendas. Este tipo de narraci√≥n se basan en hechos o personajes que se tienen como reales. Muchas veces se utilizan para resaltar las cualidades de una zona, ciudad, pa√≠s o regi√≥n.

  • F√°bulas: destacan porque tienen una intenci√≥n did√°ctica. Pretenden transmitir una ense√Īanza que se expone al final de la narraci√≥n a modo de moraleja. La moraleja, de hecho, es una parte de la estructura interna y tambi√©n se puede identificar mediante la estructura externa, pues suele ir separada del texto narrativo en s√≠.

Este es el final de la fábula de La Lechera, de Felix maría de Samaniego:


¡Oh loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento! Modera tu alegría, no sea que saltando de contento, al contemplar dichosa tu mudanza, quiebre su cantarillo la esperanza. No seas ambiciosa de mejor o más próspera fortuna, que vivirás ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna. No anheles impaciente el bien fiaturo; mira que ni el presente está seguro.





Ahora que has comenzado a desentra√Īar los misterios del texto narrativo y sus elementos esenciales, quiz√° te preguntes c√≥mo aplicar efectivamente estos conceptos a tus propias historias. El curso gratuito ‚ÄėLas seis claves de la narraci√≥n‚Äô est√° dise√Īado para guiarte a trav√©s de este proceso, ayud√°ndote a transformar tu comprensi√≥n te√≥rica en habilidades pr√°cticas de escritura. No dejes pasar la oportunidad de enriquecer tu narrativa y dar vida a tus historias como nunca antes. Descubre m√°s sobre el curso y √ļnete a nosotras.


Y ahora que ya sabemos lo que es un texto narrativo, vamos con lo que de verdad te ha traído aquí.


Tipos de estructura: Estructura interna y externa de un texto narrativo


Como hemos mencionado varias veces, un texto narrativo se compone de estructura interna y estructura externa. En La Escribeteca trabajamos sobre todo con la estructura en tres actos, que es una de las muchas estructuras internas posibles. Aunque este artículo se centra más en la estructura externa, hablaremos brevemente de la interna.


Estructura interna de un texto narrativo


Cuando hablamos de ‚Äúinterno‚ÄĚ nos referimos al contenido y cuando hablamos de ‚Äúexterno‚ÄĚ nos referimos al continente.


Por tanto, la estructura interna se refiere a la manera en la que se organiza la historia que queremos contar. Y la m√°s com√ļn es la que divide el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.


Planteamiento: primera parte del texto narrativo


Lo primero que debemos hacer cuando escribimos una historia es situar a las lectoras en contexto. De esta manera, les facilitamos la comprensión y les resultará más fácil seguir los hechos que vayamos planteando.


Por eso, la estructura interna empieza con un planteamiento, una introducción a lo que sucederá más tarde. Esto nos sirve para presentar a la protagonista y a los demás personajes.


Además, es importante que usemos la estructura interna del texto narrativo para dar la información que corresponde en cada una de sus partes. Así, en el planteamiento debemos mostrar una situación inicial que será la causa o desencadenante del conflicto posterior. Y ese conflicto, que se complicará en el nudo, será el que los personajes tendrán que resolver en el desenlace.


También es buena idea que usemos el planteamiento para situar la acción en una época concreta e incluso en un género concreto.


Todo esto, por cierto, no es algo nuevo. ¬ŅTe has parado a pensar en la estructura interna del Quijote? Cumple con casi todos estos requisitos ya en el primer p√°rrafo.



don quijote estructura interna planteamiento


En muy pocas palabras, el narrador nos da toda esta información:


  • Espacio: un lugar de la mancha

  • Tiempo: hace mucho

  • Personaje: un hidalgo


El nudo: segunda parte del texto narrativo


La segunda parte de la estructura interna del texto narrativo es el nudo. Se trata de la parte central y suele ser la m√°s extensa, tanto en caso de relatos como de novelas.


En esta parte aparecen obstáculos, aliados, enemigos, pruebas a resolver y es donde se desarrolla la peripecia. También queda claro cuál es el conflicto que los personajes deberán resolver antes de que termine la narración.


En el cuento cl√°sico Caperucita Roja, el nudo es todo lo que sucede desde que la ni√Īa sale de casa hasta el momento en que sale del vientre del lobo acompa√Īada por su abuela. Esto √ļltimo ser√≠a la soluci√≥n al problema (haber sido devoradas) y es diferente en cada versi√≥n.


El desenlace: tercera parte del texto narrativo


Todo texto narrativo tiene una parte final y se llama desenlace. En este momento hay que resolver cualquier interrogante que la autora haya planteado. También debe quedar claro cuál es el destino final de la protagonista y de los personajes más importantes.


El final puede ser feliz, triste o agridulce. Depende de si se sigue una estructura interna ascendente, descendente o plana.


Lo m√°s importante del desenlace es que el conflicto debe quedar resuelto.


Estructura externa del texto narrativo


Como decíamos más arriba, la estructrua externa es el continente: los capítulos y el resto de divisiones que vemos en novelas y relatos.h De ellos depende lo fácil que resulte leer una novela y, por tanto, también tienen cierto peso en el éxito de una narración. Así que veamos cómo se pueden trabajar para hacer que tu obra final sea todavía más atractiva.



estructura externa de un texto narrativo


Qué es la estructura externa de un texto


La estructura externa de un texto es la forma en la que este se organiza en capítulos, partes, párrafos, estrofas, versos, etc.


Se habla de estructura externa porque los elementos que la forman se pueden ver a simple vista, sin necesidad de leer el texto. De hecho, la ausencia de divisiones también es un tipo de estructura externa.

¬ŅTe acuerdas de los horribles comentarios de texto que nos obligaban a hacer en secundaria? ¬ęLa obra se divide en dos partes claramente diferenciadas¬Ľ. O ¬ęEl poema contiene cuatro estrofas de cuatro versos cada una¬Ľ. Eso es, a grandes rasgos, la estructura externa.

Elementos de la estructura externa

1.- Secuencia: hecho o grupo de hechos que se relacionan desde un punto de vista cronológico y temático. Dependen de la acción principal y se separan por elementos tipográficos, como asteriscos o interlineado doble.

2.- Cap√≠tulo: Tambi√©n es un grupo de hechos que se relacionan de manera tem√°tica y/ o cronol√≥gica. Suelen ser m√°s largos que las secuencias y, por lo general, est√°n numerados o llevan un t√≠tulo, como en El se√Īor de los anillos.

3.- Parte: En las obras muy extensas, los cap√≠tulos se engloban en partes. En El se√Īor de los anillos, a las partes se las denomina libros.

Aunque conocer la nomenclatura viene bien, lo esencial es saber que estas divisiones se escogen teniendo en cuenta el contenido de la acción; en concreto, el qué y el dónde. Al final del artículo te lo explico con el ejemplo de Harry Potter y la piedra filosofal.



estructura externa poesía


¬ŅPor qu√© es importante trabajar la estructura externa de una novela?


Los que llamamos elementos fundamentales de la narración, como la historia, los personajes, el clímax o los puntos de giro forman parte de la estructura interna y debemos manejarlos con maestría para que la obra funcione. Trabajar la estructura externa ayuda a que todos esos pilares clave brillen más.

La l√≥gica interna del relato es m√°s accesible y se disfruta m√°s si se acompa√Īa de una estructura externa que la refleje y la sostenga.

1 Facilidad de lectura

Es m√°s sencillo leer una novela dividida en cap√≠tulos que una sin divisiones. Las lectoras necesitan pausas en las que descansar de la lectura y que t√ļ decidas cu√°les ser√°n les pone las cosas m√°s f√°ciles.

En ocasiones, una lectora se pone l√≠mites inconscientes en sus sesiones de lectura: ¬ęleer√© dos cap√≠tulos y luego me acostar√©¬Ľ. Siempre est√° bien contribuir a la disciplina de tu p√ļblico.

Además, a la hora de comprar un libro, la ausencia de divisiones da la sensación de que la lectura será densa, lo que puede alejar a una parte de los lectores.

2 Transmite claridad de ideas

Muchas veces, cuando trabajamos la estructura en tres actos o los puntos de giro de nuestras tramas, nos damos cuenta de que a cada elemento clave de la novela podr√≠a corresponderle un cap√≠tulo. Cuando hemos dise√Īado una estructura interna que se sostiene por su propia l√≥gica, lo que solemos obtener es un texto en el que las ideas est√°n claras.

Colocar las ideas principales en cap√≠tulos dedicados ayuda a las lectoras a entender mejor esa divisi√≥n. Por ejemplo, en Harry Potter y la piedra filosofal, los t√≠tulos de los cap√≠tulos se√Īalan a la perfecci√≥n el contenido que encontraremos en ellos:


Estructura extern harry Potter

3 Refuerza el tema

Es más difícil ver este motivo en los libros cuyos capítulos solo están numerados, pero cuando existen títulos, resulta evidente que los mismos ayudan a conocer el contenido antes de empezar la lectura. De hecho, los títulos de los capítulos pueden ayudar a tomar una decisión de compra, como otros paratextos.

Estos son algunos de los títulos de los capítulos de Corazón de Tinta, de Cornelia Funke.


  • Secretos

  • Al sur

  • Una casa atiborrada de libros

  • El caballo negro de la noche

  • Un sitio oscuro

Sin duda, dan una idea general y muy atractiva de lo que podemos encontrar en el libro. Si los unes a la sinopsis, la idea es todavía más clara:

¬ęQui√©nes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabr√° la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las monta√Īas de Liguria‚Ķ y tambi√©n en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extra√Īo visitante que aparece en su casa, la ni√Īa siente que aquella persona emana un peligro, quiz√° una gran amenaza contra su padre‚Ķ y entonces huyen al sur, a la casa de t√≠a Elinor, propietaria de una de las m√°s fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrir√° que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta¬Ľ.

4 Mejorar el ritmo

Los finales de cap√≠tulo o secci√≥n son lugares estupendos para jugar con recursos como los cliffhangers. As√≠ se crea suspense, se interrumpe la acci√≥n y se puede cambiar de escenario. Todas estas t√©cnicas y muchas otras permiten acelerar o ralentizar el ritmo de tu narraci√≥n seg√ļn esta lo necesite.


Diferencias entre la estructura externa de una novela y de un relato


Por lo general, la estructura externa de la novela es más evidente y consta de más elementos que la de un relato. Esto se debe, sobre todo, a su longitud. En una novela, la división en partes, capítulos y secuencias ofrece todos los beneficios que acabamos de comentar. Un relato es mucho más corto y no suele necesitar esas divisiones.

No obstante, existen relatos con una estructura externa muy marcada, como Demasiada Felicidad, de Alice Munro, que est√° dividido en cinco partes numeradas del 1 al 5. En mi propio cuento, Que se muera la bruja, la estructura externa se divide en dos partes, secuencias en realidad, que se corresponden con el punto de vista de dos grupos de personajes: ni√Īos y adultos.

De hecho, lo m√°s frecuente es que la estructura externa del relato se limite a p√°rrafos y secuencias.


Ahora que has explorado las estructuras internas y externas que forman la esencia de cualquier narrativa s√≥lida, podr√≠as estar pregunt√°ndote c√≥mo llevar tus propias historias un poco m√°s all√°. El curso gratuito de La Escribeteca sobre los seis pilares de la narrativa¬†est√° dise√Īado precisamente para eso: proporcionarte una base s√≥lida en los elementos esenciales de la narrativa literaria, desde la creaci√≥n de personajes memorables hasta la construcci√≥n de conflictos que capturen el coraz√≥n de tus lectores. Sum√©rgete en la esencia de contar historias y transforma tus ideas en narraciones cautivadoras. No hablamos solo del comienzo de tu viaje literario; este puede ser el paso hacia la maestr√≠a en el arte de la escritura creativa. Inscr√≠bete ahora¬†y comienza a dar vida a tus historias con la profundidad y el impacto que merecen.

¬ŅQu√© son los cap√≠tulos y qu√© papel cumplen en la estructura externa de una novela?


Lo hemos dicho un poquito más arriba, pero no pasa nada, lo repito para que no tengas que buscar la definición:



que es un capítulo


¬ŅPara qu√© sirve la estructura externa en cap√≠tulos?

Los capítulos dan a la lectora un respiro mental. Los saltos de capítulo permiten digerir todo lo que ha sucedido dentro de cada sección. Cuando la lectora termina un capítulo está más cerca del final de la historia, lo que puede ser muy motivador a la hora de seguir leyendo. Y también ofrecen una oportunidad para el descanso, como decíamos antes.

Dicho esto, los capítulos no son obligatorios. La ausencia de capítulos puede funcionar como complemento a la atmósfera. Un excelente ejemplo de esto es La carretera, de Cormac McCarthy. La ausencia intencionada de capítulos alimenta la sensación de desolación general que empapa la historia.



¬ŅCu√°ndo hacer la divisi√≥n en cap√≠tulos?

El primer borrador no es el momento para pensar en la estructura externa y los capítulos.


En La Escribeteca nos encanta planificar antes de escribir y hasta hemos publicado un libro para ayudarte a hacerlo: Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes. Pero hay un límite para todo y personas a quienes la planificación al detalle se les atraganta.


Lo más importante en el primer borrador es sacar la historia de tu cabeza y seguir adelante. La estructura externa de un texto y los capítulos del mismo pueden ultimarse más tarde.

De hecho, incluso si eres fan de las escaletas detalladas, es posible que alguna de tus primeras ideas deje de gustarte y elimines escenas o capítulos enteros de tu planificación.

En cambio, si haces la división en capítulos una vez terminado el primer borrador, tienes una ventaja importante: puedes anotar en los márgenes de tu manuscrito el contenido de cada párrafo o página y hacer las agrupaciones que te parezcan más adecuadas. Es lo que yo llamo trabajar con una escaleta inversa. (Si el concepto te interesa, dímelo en los comentarios del blog para que escriba sobre ello).


Capítulos con título o sin título

Titular los capítulos es una preferencia personal y no es obligatorio. A mí no me gusta hacerlo y creo que ninguna de mis novelas cuenta con capítulos titulados. Pero que a mí no me guste no quiere decir que no tenga algunas ventajas. Por ejemplo estas:

  • Los t√≠tulos dan pistas sobre lo que encontrar√°s en cada cap√≠tulo.

  • Un buen t√≠tulo capitular puede motivar a la lectora a seguir leyendo.

  • Un t√≠tulo es un buen punto de referencia para lectoras que comentan sus lecturas e incluso para clubes de lectura.

  • Sirven para diferenciar un cap√≠tulo del siguiente


Estructura interna de los capítulos: planteamiento, nudo y desenlace


El comienzo de los capítulos

Mejor acción que reflexión. La acción atrae inmediatamente a la lectora y la implica de una manera más emocional en la lectura. Acción, no obstante, no se restringe a explosiones y persecuciones. Acción es que suceda algo.

La acción hace que tus lectoras conecten antes con tus personajes y, por lo general, evita que se aburran.



Estructura externa capítulos planteamiento

Es importante que el principio de cada cap√≠tulo enganche bien con el final del anterior. Incluso cuando los cap√≠tulos correspondan a narraciones de punto de vista m√ļltiple y este cambie de un personaje a otro, las transiciones suaves son mejores que las bruscas. Con mejores quiero decir m√°s f√°ciles de leer.

El comienzo de los capítulos también es el mejor momento para dejar claro el escenario en el que sucede la acción. Si tus lectoras no saben dónde se encuentran los personajes, se sentirán confusas y menos motivadas para terminar la novela de lo que nos gustaría.


El nudo del capítulo

Un cap√≠tulo no tiene por qu√© contar una historia completa, pero s√≠ debe contener un evento significativo y alg√ļn tipo de carga emocional. Igual que sucede en la novela, para que el cap√≠tulo resulte interesante, debe empezar planteando algo, lo que sea; en la parte central surgir√°n complicaciones y al final est√°s se resolver√°n de un modo u otro.

Incluso si un capítulo contiene solo una conversación, puedes empezarla con unos saludos, hacer que haya malentendidos entre los personajes y finalizarla en mejores o peores términos que al principio.

Ten en cuenta que la parte central de cada capítulo ha de dejar clara la idea, el tema o el evento principal que se trata en él.

Sea como sea, cada capítulo debe ser relevante para la trama.

El final del capítulo

El final de los cap√≠tulos cumple dos funciones: cierra una puerta y abre otra. Al final de cada cap√≠tulo, debes resolver al menos una cuesti√≥n. Aunque sea una resoluci√≥n falsa o enga√Īosa. La protagonista, adem√°s, debe estar m√°s cerca del final de la historia. Bien con m√°s posibilidades de conseguir su objetivo o bien con menos.


Al profundizar en la estructura interna de tus cap√≠tulos, has dado un paso crucial hacia la creaci√≥n de narrativas m√°s envolventes. ¬ŅLista para explorar a√ļn m√°s los fundamentos de la narrativa literaria? Nuestro curso gratuito es el punto de partida perfecto. Con un enfoque en los seis pilares esenciales de la narrativa, desde el arte de construir personajes memorables hasta la maestr√≠a de tejer conflictos de los que no se pueda escapar, este curso te guiar√° a trav√©s de los conceptos b√°sicos que necesitas para comenzar tu viaje literario con confianza. Bien est√©s preparando tu primera obra o buscando reforzar tus conocimientos, √ļnete a nosotras en La Escribeteca y empieza a transformar tus ideas en historias inolvidables.


¬ŅCu√°l es la extensi√≥n adecuada para los cap√≠tulos?

No existe una regla establecida e inamovible para la extensi√≥n de los cap√≠tulos. Si bien muchos autores procuran que todos ellos presenten la misma extensi√≥n, no todos lo hacen y no hay ning√ļn problema con eso. Solo ten esto en cuenta ūüĎáūüŹľūüĎáūüŹľūüĎáūüŹľ


Estructura externa capítulos estirar

En Wink, Poppy, Midnight, de April Genevieve Tucholke, los capítulos son en su mayoría cortos y algunos no ocupan más de una frase. En La chica de al lado, de Jack Ketchum, los capítulos son muy largos, pero uno de ellos está compuesto de solo tres palabras, lo que contribuye al clima de horror general.

La duración del capítulo se basa en el ritmo, así que puede variar y convertirse en una parte intencionada de la narración.

Si deseas transmitir urgencia o velocidad, puedes optar por capítulos cortos. Sin embargo, si buscas cierta morosidad en el ritmo, lo más probable es que necesites capítulos más largos.

Por supuesto, tambi√©n puedes combinar cap√≠tulos cortos y largos para crear un ritmo similar al de un paseo por la campi√Īa: constante y predecible.

Estructura interna y externa de un texto: relación

Lo ideal es que la estructura externa de un texto tenga una correspondencia lógica con la estructura interna. Aunque no se solapen como calcos. Por eso es bueno que, durante3 la revisión del primer borrador, hagas el ejercicio de anotar qué sucede en cada página. Eso te ayudará a agrupar el contenido por capítulos. Quizá debas trabajar después para dar una unidad a cada uno de ellos, pero el resultado final merecerá la pena.

De nuevo, lo más importante es que cada capítulo haga avanzar la trama principal de una manera u otra.



Ahora que has descubierto las claves de la estructura narrativa¬†y c√≥mo pueden transformar tus historias, el siguiente paso es profundizar a√ļn m√°s en estos conceptos y aprender a aplicarlos de manera pr√°ctica. Nuestro curso gratuito ‚ÄėLas seis claves de la narraci√≥n‚Äô¬†te espera para guiarte en este viaje literario. No dejes pasar esta oportunidad de enriquecer tu arte narrativo. Inscr√≠bete ahora y comienza a transformar tus ideas en historias cautivadoras




newsletter





27.424 visualizaciones

Comments


bottom of page