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Estructura interna y estructura externa de textos narrativos: guía completa

Actualizado: 15 feb


Estructura externa del texto narrativo

Pocos conceptos se repiten más en narrativa que el de estructura. La estructura en tres actos, la estructura de los personajes, estructura, interna, estructura externa... No sé tú, pero yo, cuando empezaba en esto, no soportaba esa sensación de estar leyendo manuales cuyas palabras entendía pero cuyo significado real e importancia se me escapaban.


Todo el mundo hablaba de que la estructura de un texto narrativo, tanto interna como externa, define su impacto y eficacia, así que yo anotaba en mis cuadernos «¡Ojo con la estructura externa e interna». Y en realidad no sabía qué demonios hacer al respecto porque nadie me explicaba cómo trabajarlas para mejorar mis textos.


¿Te ha pasado?


Pues hoy voy a hacer todo lo posible para solucionar eso.


Abrí La Escribeteca porque creo en la claridad y en la precisión, así que antes de sumergirnos en la complejidad de la estructura externa de un texto narrativo, vamos a definir qué es exactamente un texto narrativo. Porque si no sabemos lo que es, malamente podremos manejar sus elementos, incluída la estructura.


Índice




Qué es un texto narrativo y sus características


Definición de texto narrativo


Llamamos texto narrativo a aquel cuya función principal es contar una historia y que cumple dicha función mediante la voz de un narrador, que es quien relata los hechos.


De esta definición podemos deducir muchas cuestiones queq te vendrán bien paraidentificar si te encuentras o no ante un texto narrativo:


  1. No importa que la historia que se cuente sea real o ficticia.

  2. El género tampoco importa. La mayoría de las narraciones se escriben en prosa, pero existen poemas narrativos, como el Cantar de Mío Cid, que cuenta una historia.

  3. Texto narrativo no es lo mismo que texto literario. En publicidad, en libros de texto, en folletos informativos y hasta en correspondencia privada se usa el storytelling. Siempre que esto sucede nos encontramos con un texto narrativo, porque, efectivamente, cuenta una historia. Aquí tienes un ejemplo de historia escrita, no literaria, que es un texto narrativo porque narra.



qué es un texto narrativo estructura externa e interna


Pero como todo esto puede resultar un poco confuso, vamos a aclararlo.


¿Cuáles son las características de un texto narrativo?


  • Su objetivo principal es narrar una historia.

  • El narrador es la figura que emite el mensaje (quien cuenta la historia).

  • Dicha historia cuenta con unos personajes, que son quienes la viven.

  • Es necesario situar la historia en un tiempo y un espacio concretos.

  • Para que exista texto narrativo debe haber al menos una acción. Si no, no hay historia.


Elementos importantes en una narración


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Existen una serie de pilares de la narración tan importantes como la estructura externa e interna. Los hemos analizado en muchas ocasiones y también hemos dicho que no son los únicos. Por eso, hoy no dedicaremos espacio a personajes, conflicto, obstáculos y clímax, sino a otros tres elementos que resultan vitales a la hora de definir la estructura externa de un texto y también su estructura interna. Si quieres profundizar en esos elementos clave de la narrativa, tengo buenas noticias: este curso gratuito que además te convierte en Escribetequer de pleno derecho.


El narrador


Al contrario de lo que quizá pienses, narrador no es lo mismo que autora o escritora. La autora toma la voz de un narrador como vehículo para contar su historia. El papel de este narrador es crucial, pues de él depende el tono del texto. También es el encargado de colocar a los personajes en un contexto espaciotemporal determinado.


En ocasiones, quién sea el narrador marca la diferencia en cuanto a la estructura externa de un texto.


Por ejemplo, en Memento (que es una película y como tal parte de un texto narrativo: el guion) se sigue el punto de vista de un personaje con problemas de memoria. Si escribiésemos esta historia en formato de novela, tendríamos que hacerlo usando un tipo de capítulos muy determinados y con una estructura también muy peculiar.


En Flores para Algernon, la estructura externa (los capítulos y párrafos en concreto) varía a medida que el narrador, que también es el protagonista, se transforma.


El tiempo


Manejar adecuadamente el tiempo es fundamental para definir la estructura externa de un cuento, de una novela o de cualquier texto narrativo.


Puedes escoger una estructura interna lineal o no lineal. De esta decisión dependen tanto la estructura externa como la interna, ya que la línea temporal define el tipo de información que puedes dar en cada momento. No te preocupes, que pronto nos ocuparemos de esto.


El espacio


Es uno de los elementos de la novela o relato al que menos atención se le presta desde el ámbito de la teoría. Sin embargo es imprescindible que lo trabajemos a fondo. Al fin y al cabo, el escenario es el lugar donde suceden los hechos de una historia.


Una misma novela puede contener un único espacio o muchos. Si los perosnajes tienen que viajar de un sitio a otro, las distancias afectarán también a la estructura del texto narrativo.


A veces, la combinación de tiempo y espacio nos obliga a diseñar estructuras complejas con elipsis, resúmenes, flashbacks, etc.

Imagen: Suro grado 10. grupo 1

Tipos de textos narrativos


Hay docenas de tipos de textos narrativos, cada uno con sus rasgos específicos. Todos ellos comparten las características y elementos de los que hemos hablado, pero también existen importantes matices que los diferencian. Estos son algunos de los tipos de textos narrativos más comunes:


  • Novela y cuento: la mayor parte de la narrativa de ficción se concentra en estos dos formatos. Ambos, de longitud diferente, nos cuentan historias protagonizadas por personajes reales o imaginarios.

  • Mitología: Los mitos son narraciones que tienden a explicar los orígenes del mundo. Al principio no podían considerarse textos porque se transmitían oralmente, pero ahora existen corpus completos de diferentes mitologías.

  • Leyendas: las historias del rey Arturo y la tabla redonda, por ejemplo, forman parte de una serie de leyendas. Este tipo de narración se basan en hechos o personajes que se tienen como reales. Muchas veces se utilizan para resaltar las cualidades de una zona, ciudad, país o región.

  • Fábulas: destacan porque tienen una intención didáctica. Pretenden transmitir una enseñanza que se expone al final de la narración a modo de moraleja. La moraleja, de hecho, es una parte de la estructura interna y también se puede identificar mediante la estructura externa, pues suele ir separada del texto narrativo en sí.

Este es el final de la fábula de La Lechera, de Felix maría de Samaniego:


¡Oh loca fantasía! ¡Qué palacios fabricas en el viento! Modera tu alegría, no sea que saltando de contento, al contemplar dichosa tu mudanza, quiebre su cantarillo la esperanza. No seas ambiciosa de mejor o más próspera fortuna, que vivirás ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna. No anheles impaciente el bien fiaturo; mira que ni el presente está seguro.





Ahora que has comenzado a desentrañar los misterios del texto narrativo y sus elementos esenciales, quizá te preguntes cómo aplicar efectivamente estos conceptos a tus propias historias. El curso gratuito ‘Las seis claves de la narración’ está diseñado para guiarte a través de este proceso, ayudándote a transformar tu comprensión teórica en habilidades prácticas de escritura. No dejes pasar la oportunidad de enriquecer tu narrativa y dar vida a tus historias como nunca antes. Descubre más sobre el curso y únete a nosotras.


Y ahora que ya sabemos lo que es un texto narrativo, vamos con lo que de verdad te ha traído aquí.


Tipos de estructura: Estructura interna y externa de un texto narrativo


Como hemos mencionado varias veces, un texto narrativo se compone de estructura interna y estructura externa. En La Escribeteca trabajamos sobre todo con la estructura en tres actos, que es una de las muchas estructuras internas posibles. Aunque este artículo se centra más en la estructura externa, hablaremos brevemente de la interna.


Estructura interna de un texto narrativo


Cuando hablamos de “interno” nos referimos al contenido y cuando hablamos de “externo” nos referimos al continente.


Por tanto, la estructura interna se refiere a la manera en la que se organiza la historia que queremos contar. Y la más común es la que divide el texto en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.


Planteamiento: primera parte del texto narrativo


Lo primero que debemos hacer cuando escribimos una historia es situar a las lectoras en contexto. De esta manera, les facilitamos la comprensión y les resultará más fácil seguir los hechos que vayamos planteando.


Por eso, la estructura interna empieza con un planteamiento, una introducción a lo que sucederá más tarde. Esto nos sirve para presentar a la protagonista y a los demás personajes.


Además, es importante que usemos la estructura interna del texto narrativo para dar la información que corresponde en cada una de sus partes. Así, en el planteamiento debemos mostrar una situación inicial que será la causa o desencadenante del conflicto posterior. Y ese conflicto, que se complicará en el nudo, será el que los personajes tendrán que resolver en el desenlace.


También es buena idea que usemos el planteamiento para situar la acción en una época concreta e incluso en un género concreto.


Todo esto, por cierto, no es algo nuevo. ¿Te has parado a pensar en la estructura interna del Quijote? Cumple con casi todos estos requisitos ya en el primer párrafo.



don quijote estructura interna planteamiento


En muy pocas palabras, el narrador nos da toda esta información:


  • Espacio: un lugar de la mancha

  • Tiempo: hace mucho

  • Personaje: un hidalgo


El nudo: segunda parte del texto narrativo


La segunda parte de la estructura interna del texto narrativo es el nudo. Se trata de la parte central y suele ser la más extensa, tanto en caso de relatos como de novelas.


En esta parte aparecen obstáculos, aliados, enemigos, pruebas a resolver y es donde se desarrolla la peripecia. También queda claro cuál es el conflicto que los personajes deberán resolver antes de que termine la narración.


En el cuento clásico Caperucita Roja, el nudo es todo lo que sucede desde que la niña sale de casa hasta el momento en que sale del vientre del lobo acompañada por su abuela. Esto último sería la solución al problema (haber sido devoradas) y es diferente en cada versión.


El desenlace: tercera parte del texto narrativo


Todo texto narrativo tiene una parte final y se llama desenlace. En este momento hay que resolver cualquier interrogante que la autora haya planteado. También debe quedar claro cuál es el destino final de la protagonista y de los personajes más importantes.


El final puede ser feliz, triste o agridulce. Depende de si se sigue una estructura interna ascendente, descendente o plana.


Lo más importante del desenlace es que el conflicto debe quedar resuelto.


Estructura externa del texto narrativo


Como decíamos más arriba, la estructrua externa es el continente: los capítulos y el resto de divisiones que vemos en novelas y relatos.h De ellos depende lo fácil que resulte leer una novela y, por tanto, también tienen cierto peso en el éxito de una narración. Así que veamos cómo se pueden trabajar para hacer que tu obra final sea todavía más atractiva.



estructura externa de un texto narrativo


Qué es la estructura externa de un texto


La estructura externa de un texto es la forma en la que este se organiza en capítulos, partes, párrafos, estrofas, versos, etc.


Se habla de estructura externa porque los elementos que la forman se pueden ver a simple vista, sin necesidad de leer el texto. De hecho, la ausencia de divisiones también es un tipo de estructura externa.

¿Te acuerdas de los horribles comentarios de texto que nos obligaban a hacer en secundaria? «La obra se divide en dos partes claramente diferenciadas». O «El poema contiene cuatro estrofas de cuatro versos cada una». Eso es, a grandes rasgos, la estructura externa.

Elementos de la estructura externa

1.- Secuencia: hecho o grupo de hechos que se relacionan desde un punto de vista cronológico y temático. Dependen de la acción principal y se separan por elementos tipográficos, como asteriscos o interlineado doble.

2.- Capítulo: También es un grupo de hechos que se relacionan de manera temática y/ o cronológica. Suelen ser más largos que las secuencias y, por lo general, están numerados o llevan un título, como en El señor de los anillos.

3.- Parte: En las obras muy extensas, los capítulos se engloban en partes. En El señor de los anillos, a las partes se las denomina libros.

Aunque conocer la nomenclatura viene bien, lo esencial es saber que estas divisiones se escogen teniendo en cuenta el contenido de la acción; en concreto, el qué y el dónde. Al final del artículo te lo explico con el ejemplo de Harry Potter y la piedra filosofal.



estructura externa poesía


¿Por qué es importante trabajar la estructura externa de una novela?


Los que llamamos elementos fundamentales de la narración, como la historia, los personajes, el clímax o los puntos de giro forman parte de la estructura interna y debemos manejarlos con maestría para que la obra funcione. Trabajar la estructura externa ayuda a que todos esos pilares clave brillen más.

La lógica interna del relato es más accesible y se disfruta más si se acompaña de una estructura externa que la refleje y la sostenga.

1 Facilidad de lectura

Es más sencillo leer una novela dividida en capítulos que una sin divisiones. Las lectoras necesitan pausas en las que descansar de la lectura y que tú decidas cuáles serán les pone las cosas más fáciles.

En ocasiones, una lectora se pone límites inconscientes en sus sesiones de lectura: «leeré dos capítulos y luego me acostaré». Siempre está bien contribuir a la disciplina de tu público.

Además, a la hora de comprar un libro, la ausencia de divisiones da la sensación de que la lectura será densa, lo que puede alejar a una parte de los lectores.

2 Transmite claridad de ideas

Muchas veces, cuando trabajamos la estructura en tres actos o los puntos de giro de nuestras tramas, nos damos cuenta de que a cada elemento clave de la novela podría corresponderle un capítulo. Cuando hemos diseñado una estructura interna que se sostiene por su propia lógica, lo que solemos obtener es un texto en el que las ideas están claras.

Colocar las ideas principales en capítulos dedicados ayuda a las lectoras a entender mejor esa división. Por ejemplo, en Harry Potter y la piedra filosofal, los títulos de los capítulos señalan a la perfección el contenido que encontraremos en ellos:


Estructura extern harry Potter

3 Refuerza el tema

Es más difícil ver este motivo en los libros cuyos capítulos solo están numerados, pero cuando existen títulos, resulta evidente que los mismos ayudan a conocer el contenido antes de empezar la lectura. De hecho, los títulos de los capítulos pueden ayudar a tomar una decisión de compra, como otros paratextos.

Estos son algunos de los títulos de los capítulos de Corazón de Tinta, de Cornelia Funke.


  • Secretos

  • Al sur

  • Una casa atiborrada de libros

  • El caballo negro de la noche

  • Un sitio oscuro

Sin duda, dan una idea general y muy atractiva de lo que podemos encontrar en el libro. Si los unes a la sinopsis, la idea es todavía más clara:

«Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria… y también en un libro. Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre… y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta».

4 Mejorar el ritmo

Los finales de capítulo o sección son lugares estupendos para jugar con recursos como los cliffhangers. Así se crea suspense, se interrumpe la acción y se puede cambiar de escenario. Todas estas técnicas y muchas otras permiten acelerar o ralentizar el ritmo de tu narración según esta lo necesite.


Diferencias entre la estructura externa de una novela y de un relato


Por lo general, la estructura externa de la novela es más evidente y consta de más elementos que la de un relato. Esto se debe, sobre todo, a su longitud. En una novela, la división en partes, capítulos y secuencias ofrece todos los beneficios que acabamos de comentar. Un relato es mucho más corto y no suele necesitar esas divisiones.

No obstante, existen relatos con una estructura externa muy marcada, como Demasiada Felicidad, de Alice Munro, que está dividido en cinco partes numeradas del 1 al 5. En mi propio cuento, Que se muera la bruja, la estructura externa se divide en dos partes, secuencias en realidad, que se corresponden con el punto de vista de dos grupos de personajes: niños y adultos.

De hecho, lo más frecuente es que la estructura externa del relato se limite a párrafos y secuencias.


Ahora que has explorado las estructuras internas y externas que forman la esencia de cualquier narrativa sólida, podrías estar preguntándote cómo llevar tus propias historias un poco más allá. El curso gratuito de La Escribeteca sobre los seis pilares de la narrativa está diseñado precisamente para eso: proporcionarte una base sólida en los elementos esenciales de la narrativa literaria, desde la creación de personajes memorables hasta la construcción de conflictos que capturen el corazón de tus lectores. Sumérgete en la esencia de contar historias y transforma tus ideas en narraciones cautivadoras. No hablamos solo del comienzo de tu viaje literario; este puede ser el paso hacia la maestría en el arte de la escritura creativa. Inscríbete ahora y comienza a dar vida a tus historias con la profundidad y el impacto que merecen.

¿Qué son los capítulos y qué papel cumplen en la estructura externa de una novela?


Lo hemos dicho un poquito más arriba, pero no pasa nada, lo repito para que no tengas que buscar la definición:



que es un capítulo


¿Para qué sirve la estructura externa en capítulos?

Los capítulos dan a la lectora un respiro mental. Los saltos de capítulo permiten digerir todo lo que ha sucedido dentro de cada sección. Cuando la lectora termina un capítulo está más cerca del final de la historia, lo que puede ser muy motivador a la hora de seguir leyendo. Y también ofrecen una oportunidad para el descanso, como decíamos antes.

Dicho esto, los capítulos no son obligatorios. La ausencia de capítulos puede funcionar como complemento a la atmósfera. Un excelente ejemplo de esto es La carretera, de Cormac McCarthy. La ausencia intencionada de capítulos alimenta la sensación de desolación general que empapa la historia.



¿Cuándo hacer la división en capítulos?

El primer borrador no es el momento para pensar en la estructura externa y los capítulos.


En La Escribeteca nos encanta planificar antes de escribir y hasta hemos publicado un libro para ayudarte a hacerlo: Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes. Pero hay un límite para todo y personas a quienes la planificación al detalle se les atraganta.


Lo más importante en el primer borrador es sacar la historia de tu cabeza y seguir adelante. La estructura externa de un texto y los capítulos del mismo pueden ultimarse más tarde.

De hecho, incluso si eres fan de las escaletas detalladas, es posible que alguna de tus primeras ideas deje de gustarte y elimines escenas o capítulos enteros de tu planificación.

En cambio, si haces la división en capítulos una vez terminado el primer borrador, tienes una ventaja importante: puedes anotar en los márgenes de tu manuscrito el contenido de cada párrafo o página y hacer las agrupaciones que te parezcan más adecuadas. Es lo que yo llamo trabajar con una escaleta inversa. (Si el concepto te interesa, dímelo en los comentarios del blog para que escriba sobre ello).


Capítulos con título o sin título

Titular los capítulos es una preferencia personal y no es obligatorio. A mí no me gusta hacerlo y creo que ninguna de mis novelas cuenta con capítulos titulados. Pero que a mí no me guste no quiere decir que no tenga algunas ventajas. Por ejemplo estas:

  • Los títulos dan pistas sobre lo que encontrarás en cada capítulo.

  • Un buen título capitular puede motivar a la lectora a seguir leyendo.

  • Un título es un buen punto de referencia para lectoras que comentan sus lecturas e incluso para clubes de lectura.

  • Sirven para diferenciar un capítulo del siguiente


Estructura interna de los capítulos: planteamiento, nudo y desenlace


El comienzo de los capítulos

Mejor acción que reflexión. La acción atrae inmediatamente a la lectora y la implica de una manera más emocional en la lectura. Acción, no obstante, no se restringe a explosiones y persecuciones. Acción es que suceda algo.

La acción hace que tus lectoras conecten antes con tus personajes y, por lo general, evita que se aburran.



Estructura externa capítulos planteamiento

Es importante que el principio de cada capítulo enganche bien con el final del anterior. Incluso cuando los capítulos correspondan a narraciones de punto de vista múltiple y este cambie de un personaje a otro, las transiciones suaves son mejores que las bruscas. Con mejores quiero decir más fáciles de leer.

El comienzo de los capítulos también es el mejor momento para dejar claro el escenario en el que sucede la acción. Si tus lectoras no saben dónde se encuentran los personajes, se sentirán confusas y menos motivadas para terminar la novela de lo que nos gustaría.


El nudo del capítulo

Un capítulo no tiene por qué contar una historia completa, pero sí debe contener un evento significativo y algún tipo de carga emocional. Igual que sucede en la novela, para que el capítulo resulte interesante, debe empezar planteando algo, lo que sea; en la parte central surgirán complicaciones y al final estás se resolverán de un modo u otro.

Incluso si un capítulo contiene solo una conversación, puedes empezarla con unos saludos, hacer que haya malentendidos entre los personajes y finalizarla en mejores o peores términos que al principio.

Ten en cuenta que la parte central de cada capítulo ha de dejar clara la idea, el tema o el evento principal que se trata en él.

Sea como sea, cada capítulo debe ser relevante para la trama.

El final del capítulo

El final de los capítulos cumple dos funciones: cierra una puerta y abre otra. Al final de cada capítulo, debes resolver al menos una cuestión. Aunque sea una resolución falsa o engañosa. La protagonista, además, debe estar más cerca del final de la historia. Bien con más posibilidades de conseguir su objetivo o bien con menos.


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¿Cuál es la extensión adecuada para los capítulos?

No existe una regla establecida e inamovible para la extensión de los capítulos. Si bien muchos autores procuran que todos ellos presenten la misma extensión, no todos lo hacen y no hay ningún problema con eso. Solo ten esto en cuenta 👇🏼👇🏼👇🏼


Estructura externa capítulos estirar

En Wink, Poppy, Midnight, de April Genevieve Tucholke, los capítulos son en su mayoría cortos y algunos no ocupan más de una frase. En La chica de al lado, de Jack Ketchum, los capítulos son muy largos, pero uno de ellos está compuesto de solo tres palabras, lo que contribuye al clima de horror general.

La duración del capítulo se basa en el ritmo, así que puede variar y convertirse en una parte intencionada de la narración.

Si deseas transmitir urgencia o velocidad, puedes optar por capítulos cortos. Sin embargo, si buscas cierta morosidad en el ritmo, lo más probable es que necesites capítulos más largos.

Por supuesto, también puedes combinar capítulos cortos y largos para crear un ritmo similar al de un paseo por la campiña: constante y predecible.

Estructura interna y externa de un texto: relación

Lo ideal es que la estructura externa de un texto tenga una correspondencia lógica con la estructura interna. Aunque no se solapen como calcos. Por eso es bueno que, durante3 la revisión del primer borrador, hagas el ejercicio de anotar qué sucede en cada página. Eso te ayudará a agrupar el contenido por capítulos. Quizá debas trabajar después para dar una unidad a cada uno de ellos, pero el resultado final merecerá la pena.

De nuevo, lo más importante es que cada capítulo haga avanzar la trama principal de una manera u otra.



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