top of page

Desbloqueando la escritura: cómo superar el bloqueo creativo


El bloqueo creativo, ese enigma que ha acechado a tantas escritoras, tanto noveles como profesionales, desde que se inventó el papiro. Y es que, a pesar de nuestra pasión por las letras y nuestra necesidad de contar historias, a veces nos quedamos paralizadas frente a una hoja en blanco. Si alguna vez te has preguntado por qué el bloqueo de escritor se interpone en tu carrera literaria, permíteme llevarte a un viaje en el que buscaremos sus causas y descubriremos algunos trucos que nos ayudarán a superarlo.



bloqueo creativo bloqueo de escritor

¿Y por qué te hablo yo de bloqueo de escritura?


Pues porque me he enfrentado a él muchas más veces de las que me gustaría, así que entiendo perfectamente las emociones nada agradables a las que debes de estar enfrentándote. Como escritora, he lidiado con momentos en los que las palabras desaparecían de mi cabeza y de mi teclado y hasta me parecía oír cómo se reían de mí. No es divertido sentirse así, no. Sin embargo, poco a poco, con paciencia y una perseverancia que pensé que no tenía, he descubierto estrategias y herramientas que han transformado mi relación con el bloqueo creativo.


Esto es importante porque, como dice mi psicóloga: no es que la buena salud mental haga que los problemas desaparezcan. Lo que hace es permitirnos afrontarlos mejor.


Con el bloqueo pasa algo parecido: no es que vaya a desaparecer de repente porque te leas este artículo (u otros mil). Es que cuando tienes herramientas para abordarlo, ya no te paraliza.


O sea, que se puede escribir con bloqueo de escritora.


Así que hoy te cuento algunas de las causas del bloqueo creativo, mi experiencia personal y cómo he logrado superarlo. Estoy aquí para ayudarte a desbloquear tu potencial como escritora y a encontrar la alegría en la escritura, incluso cuando te enfrentes a desafíos como este. ¡Así que vamos allá!


Autoras que sufrieron bloqueo creativo y siguieron escribiendo


Incluso las autoras más conocidas, personalidades clásicas y con auténticos best sellers en el mercado se han enfrentado a bloqueos creativos. Estas son algunas:



bloqueo de escritora ejemplos


  • Louisa May Alcott: la autora de "Mujercitas" se enfrentó a varios bloqueos creativos durante su vida. En Mujercitas, de hecho, tuvo dificultades relacionadas con los personajes. En el primer borrador, que le costó mucho terminar, había un hermano, Billiam, cuya rivalidad con Jo hacía muy difícil el desarrollo de la novela. Al final, Alcott lo eliminó.


  • F. Scott Fitzgerald: el autor de "El Gran Gatsby" también luchó con bloqueos creativos en su carrera. Tantos y tan tremendos que luego le robó parte de su obra a su mujer… Tú no hagas eso, por favor. Hay maneras más honorables de salir de los atascos creativos y hoy vamos a ver algunas.


  • Harper Lee: la autora de "Matar a un ruiseñor" experimentó un bloqueo creativo que duró décadas después de publicar semejante pelotazo literario. No obstante, terminó por publicar una segunda.


Con esto quiero decir que el bloqueo creativo es serio y puede llevarnos a lugares muy oscuros, pero no es invencible, así que no pierdas la esperanza. Si eres escritora, escribirás. Antes o después. Te doy mi palabra. Y cuando te suscribas a mi newsletter, tendrás más herramientas para conseguirlo antes.


¿Qué es el bloqueo de escritora?


Podemos describir el bloqueo de escritora como ese momento en el que sientes que las palabras se escurren entre las teclas y tu inspiración parece haberse evaporado. A todas nos ha pasado en algún momento, desde las que están dando sus primeros pasos en la escritura hasta las que ya llevan un largo recorrido. Suele concretarse en una incapacidad frustrante y amarga para escribir. Un poco como si el teclado estuviese hecho de alquitrán. nuestro cerebro lleno de niebla y nuestro pecho de plomo angustiado.


Más o menos así:


Este bloqueo puede manifestarse de muchas maneras. A veces, simplemente no se te ocurren nuevas ideas. Otras veces, te exiges demasiado y cada palabra escrita te parece imperfecta. El miedo al fracaso puede paralizarte y hacer que la procrastinación se convierta en tu peor enemiga. También es común sentir que nada de lo que escribes vale la pena.

Lo importante es saber que el bloqueo de escritora es una experiencia más común de lo que crees y superable.


Identificar por qué te sientes bloqueada y encontrar estrategias para recuperar tu fluidez en la escritura es un paso clave. Así que, si estás atravesando un bloqueo creativo, quiero que sepas que no estás sola en esto, y estoy aquí para ayudarte a superarlo y volver a disfrutar de la escritura.


Síntomas del bloqueo creativo en escritoras


Para cada una de nosotras la experiencia es distinta, pero si alguno de estos síntomas te resulta familiar, es muy probable que te encuentres en un periodo o episodio de bloqueo creativo:


  • Falta de Inspiración: te faltan ideas para empezar una nueva obra o para terminar la que tenías en mente.


  • Autoexigencia Excesiva: te presionas de manera poco razonable para que cada palabra sea perfecta desde el principio, lo que te paraliza y te hace sentir que nada de lo que escribes es lo suficientemente bueno. Algunas personas que sufren este tipo de autoexigencia suelen esconderla con frases como que «no pueden evitar editar mientras escriben». No digo que sea tu caso, pero si esa edición constante evita que tu trabajo avance, a lo mejor no es tan buena idea.


  • Miedo al Fracaso: el temor al rechazo o a no estar a la altura de las expectativas puede hacer que dejemos de escribir por completo. Como si el hecho de escribir significara que vas a publicar. Y como si el hecho de publicar significara que te van a leer tanto como a Margeret Atwwod.


  • Distracciones y Procrastinación: te distraes con facilidad y pospones constantemente el momento de sentarte a escribir. De repente, tareas de la importancia de ordenar las cucharas según el orden de compra de las mismas se vuelven ultra importantes. Cualquier cosa, antes que escribir.


  • Inseguridad y Autocrítica: no es solo que te sientas insegura de tu escritura, es que estás segurísima de que eres la peor escritora del mundo… con permiso de esa escritora tan famosa que todo el mundo lee y cuyo éxito no entiendes. Sí, hay una correlación muy simpática entre el bloqueo de escritura y la crítica feroz a quien sí está escribiendo.

Por supuesto, que tu personalidad de escritora contenga alguna de estas características no tiene que desembocar en un bloqueo. Ahora, si acumulas muchos de esos síntomas y tu obra no avanza, es importante hacer dos cosas: identificar las causas subyacentes de tu bloqueo creativo y encontrar estrategias para superarlo.


Las causas más comunes del bloqueo de escritora


De nuevo, cada caso es diferente y puede que no te sientas del todo identificada con ninguna de estas posibles causas. No obstante son las más comunes y es probable que alguna de ellas resuene contigo.



casusas del bloqueo de escritora


  1. Perfeccionismo: la búsqueda constante de la perfección puede llevar a la parálisis creativa.

  2. Miedo al fracaso: el temor a no cumplir con las expectativas, ya sean propias o ajenas, puede generar ansiedad y bloqueo. Y sí, es tanto síntoma como causa. Yo no hago las reglas.

  3. Diálogo interno abusivo: la crítica constante hacia uno mismo y la falta de confianza en la propia habilidad para escribir tienden a acabar en bloqueo

  4. Presión: las fechas límite poco realistas, las expectativas demasiado altas y otros tipos de presión externa generan bloqueo creativo en muchos casos.

  5. Falta de rutina: la ausencia de una rutina de escritura o de un espacio dedicado puede dificultar la concentración y la motivación.

  6. Sentimiento de culpa por no tener una rutina: En algunos casos, y este es el mío personal y transferible, ocurre justo lo contrario que en el punto anterior. Estamos tan acostumbradas a leer que hay que tener una disciplina, que ser poco disciplinadas nos lleva a creer que jamás lograremos nada en la escritura. Yo no soy best seller, pero he publicado novelas, relatos y ensayos con varias editoriales y revistas. Hasta me han traducido al rumano. Así que sé disciplinada solo si es lo que te va bien y abraza el caos si es lo que está en tu naturaleza.

  7. Agotamiento mental: la fatiga mental, causada por el exceso de trabajo o por preocupaciones personales, afecta a la creatividad. Y a todo en general. Así que si estás pasando por una mala época y tu escritura se resiente, no te culpes, asume que no eres superwoman y descansa.

  8. Temas emocionales: problemas emocionales o personales no resueltos pueden influir en la capacidad de escribir con claridad y fluidez. Y te digo lo mismo que hace dos líneas: no pasa nada. Escribirás más y mejor cuando tu cabeza te lo permita. ¿Te exigirías correr una maratón con una pierna rota? Pues no te exijas escribir una novela cuando el cerebro está pachucho.

  9. Comparación con otras escritoras: medirse constantemente con otras autoras es la manera perfecta de dejar de escribir. Un día hablaremos de esto largo y tendido. Ahora mismo quédate con esto: es absurdo comparar tus resultados con los resultados ajenos cuando no conoces los procesos o las circunstancias de partida.

  10. Falta de estructura o exceso de planificación: si necesitas planificar, planifica. Si lo odias, no lo hagas. Sigue el método que quieras porque intentar plegarte a métodos ajenos también es garantía de bloqueo.


¿Es posible superar el bloqueo de escritora?



La respuesta es un rotundo sí. Superar el bloqueo creativo es posible, y muchas autoras lo han logrado. Aquí tienes algunas estrategias para comenzar a desbloquear tu creatividad. En cada una de ellas, si la he usado, te cuento cómo me ha ido.



superar el bloqueo creativo


Trucos y consejos simples para superar el bloqueo creativo si eres escritora.


1 Escribe sin Expectativas


Escribir sin expectativas es una estrategia eficaz para superar el bloqueo creativo y mejorar la productividad en la escritura. Dos por uno. En mi caso, escribir de esta manera me ayuda a llegar al final del primer borrador.


Este es, de hecho, el consejo que más uso en La Escribeteca. Vale más tener un mal borrador que ninguno, porque uno malo se puede arreglar pero uno bueno no. Así que date permiso para continuar aunque no estés convencida.


Nadie va a ver tu obra hasta que tú lo decidas, así que puedes permitirte que, durante sus primeras fases, sea imperfecta.


¿Por qué este consejo es beneficioso contra el bloqueo creativo?


  • Reduce la presión: cuando te sientes presionada para producir una obra maestra o escribir algo perfecto, es más probable que te bloquees. La escritura sin expectativas te libera de esa presión y te permite poner tus pensamientos en el papel sin preocuparte por la calidad final. El truco es recordar que tú decides cuándo es perfecto y que no hace falta que sea al primer intento.


  • Fomenta la creatividad: la escritura sin expectativas te permite experimentar y ser creativa sin restricciones. Puedes explorar nuevas ideas, personajes o tramas sin la necesidad de que todo sea coherente desde el principio. Esto puede llevar a descubrimientos sorprendentes y a que la obra se enriquezca mientras te divirtes.


  1. Elimina la autocrítica: al escribir sin expectativas, te permites cometer errores y escribir párrafos o fragmentos que quizás nunca lleguen a la versión final de tu obra. Cuando te das permiso para equivocarte puedes callar a tu crítica interior con un simple “ya lo sé, te llamaré cuando necesite tus servicios”.


  • Mejora la fluidez: escribir sin expectativas puede ayudarte a entrar en un estado de fluidez o "flow", en el que te sumerges completamente en tu escritura. En este estado, la escritura fluye de manera natural y sin interrupciones. No digo que vaya a pasarte desde el primer momento, pero sí hay posibilidades de que suceda y cuando ocurre es una pasada.


Cambia de escenario


En mi caso, como soy escritora profesional, la mayor parte de mi actividad consiste en escribir. Escribo este blog, redacto para otras webs, diseño cursos de escritura, etc. Así que a veces (muchas veces), cuando llega el momento de escribir mi propia ficción, me voy a una cafetería y lo hago a mano.


Este cambio de escenario y de herramientas permite a mi cerebro desconectar de la escritura. Y cuando reconecto, lo hago con la mente fresca.


Los expertos aseguran que el cambio de escenario es una forma efectiva de romper la rutina. La rutina y la monotonía son factores que contribuyen al bloqueo creativo, ya que pueden llevar a patrones de pensamiento estancados. Al alejarte de tu entorno de trabajo cotidiano, ves las cosas desde una perspectiva diferente. Y esto es especialmente útil cuando te sientes atrapada en la misma línea de pensamiento.


El cambio de escenario también te expone a nuevas experiencias y situaciones. Puedes observar personas, lugares y eventos que son distintos a lo que encuentras en tu entorno habitual. Estas nuevas experiencias pueden servir como disparador para tu escritura, ya que te ofrecen material fresco con el que trabajar.


Habla de tu bloqueo


Comparte tus sentimientos y desafíos con otras autoras. A veces, simplemente hablar de ello puede aliviar la carga emocional. Y si no que se lo digan a las Escribetequrs del grupo de Telegram.


Establece metas asequibles


Reconozco que este ejercicio no se me da bien porque quiero hacerlo todo ayer. Sin embargo, he desarrollado un método semejante al de los bloques de Ana González Duque y me siento mejor tanto con mi carga de trabajo como con mi escritura.


En mi caso no divido el día en bloques pequeños porque cuando lo he intentado me he sentido atrapada. Mi versión del time blocking es dividir los días en dos grandes bloques, mañana y tarde.


Como tengo varias áreas de trabajo, he asignado un área a cada uno de esos bloques. Al tratarse de conceptos amplios y periodos de muchas horas, me siento cómoda porque tengo la dosis de orden justa y también la sensación de libertad que necesito.



organización para bloqueo de escritora

Ahí veís que los lunes y los viernes están dedicados a dos actividades distintas (redacción web para la agencia el lunes y creación de contenido, como este artículo, los viernes)

Todos los recuadros verdes son para escribir, los grises para La Escribeteca y las líneas rosas marcan los encuentros semanales. En los dos últimos días del mes concentro las reuniones de mentoría.


Mi meta asequible personal es cumplir con ese horario y no hacer nada verde en un recuadro gris ni viceversa.


Parece poca cosa, pero cuando ha pasado el día y he cumplido, me siento mentalmente mucho más ligera que cuando me limitaba a tachar tareas en una lista. Aunque también hago eso porque a ver para qué iba yo a querer una agenda tan gorda si no.


Dicho lo cual, tienes que saber que establecer metas asequibles es beneficioso para superar el bloqueo de escritora por varias razones, y está relacionado con la creación de círculos virtuosos en tu proceso de escritura.


  1. Enfoque claro: dividir tu escritura en metas más pequeñas te brinda un enfoque claro y concreto. En lugar de sentirte abrumada por la magnitud de un proyecto enorme, te concentras en objetivos específicos y alcanzables.

  2. Sentimiento de logro: es un hecho que cumplir objetivos genera un sentimiento de satisfacción y te motiva a seguir adelante. Cada vez que completas una meta, experimentas una sensación de éxito que contribuye a tu autoestima y confianza como escritora.

  3. Reducción de la ansiedad: el bloqueo de escritura suele ir de la mano con la ansiedad. Al dividir tu trabajo en metas asequibles, reduces la presión y la ansiedad, lo que ayuda a desbloquear tu creatividad y te permite escribir con más fluidez.

  4. Ritmo constante: establecer metas asequibles te ayuda a mantener un ritmo constante de trabajo. En lugar de enfrentar períodos de escritura intensiva seguidos de largos períodos de inactividad, mantienes una constancia en tu proceso creativo, lo que evita caer en ciclos de bloqueo. Solo un recordatorio, constancia y regularidad no equivalen a disciplina férrea.

Lee


Lee libros de autoras que admires. Esto puede ayudarte a encontrar inspiración y nuevas ideas.


O, lo que es mejor, lee libros muy malos. Esto a mí me funciona estupendamente porque me doy cuenta de que el éxito editorial no depende necesariamente de la calidad literaria. Y eso abre una pequeña puerta a lago que comentaba más arriba: el permiso para hacer las cosas de manera imperfecta del que hablaba más arriba.


Cambia de actividad


Cambiar de actividad puede ser beneficioso para eliminar el bloqueo creativo por varias razones. Y vamos a hablar de ellas en un momentito, pero recuerda una cosa. Aparcar un momento la escritura para coger carrerilla no significa evadir tus responsabilidades como escritora. Es una estrategia para descansar y recargar tu creatividad, no para evitar el trabajo.


Si cambiar totalmente de trcio te parece demasiado, puedes probar con juegos literarios.





Dicho lo cual, estas son las ventajas de un cambio de actividad hecho a tiempo:


  • Descanso mental: cuando te enfrentas al bloqueo creativo, pueden pasar dos cosas; que tu mente esté agotada o que la sientas atrapada en un patrón de pensamiento negativo. Cambiar de actividad te ofrece la posibilidad de tomarte el descanso mental necesario, permitiendo que tu mente se relaje y se libere de la tensión asociada con la escritura.

  • Nueva perspectiva: al realizar una actividad diferente, a ser posible física y alejada de pantallas, como el ganchillo, colorear o el scrapbooking, cambias tu enfoque y tu perspectiva. Así verás tus problemas creativos desde un ángulo diferente, lo que puede llevarte a nuevas ideas y a soluciones para esos problemas narrativos que te tenían bloqueada.

  • Estimulación creativa: otras actividades pueden estimular tu creatividad de manera diferente. Por ejemplo, hacer ejercicio, cocinar o dar un paseo pueden despertar tu imaginación y desbloquear ideas que estaban latentes. Yo me imagino a Louise May Alcott haciendo la colada y pensando en que el quinto hermano haría bien en desaparecer… como la mancha de café de la camisa que estaba frotando.

  • Reducción de la presión: cambiar de actividad te aleja temporalmente de la presión y la frustración asociadas con el bloqueo creativo. Esto puede disminuir la ansiedad y permitirte abordar tu escritura con una mente más relajada cuando regreses a ella.

  • Mayor conectividad cerebral: al llevar a cabo diversas actividades, estás estimulando diferentes áreas del cerebro. Esta conectividad cerebral puede mejorar tu agilidad mental y tu creatividad, lo que te será de utilidad cuando vuelvas a escribir.

  • Reinicio de la motivación: a veces, cambiar de actividad puede ayudarte a recuperar la motivación perdida. Cuando vuelves a tu escritura después de una pausa, puedes sentirte más motivada y lista para abordar tus proyectos con un nuevo entusiasmo. Aunque debo confesar que a mí esto no me funciona especialmente. Mis cambios de actividad tienen que ser planeados y acordados conmigo misma o me disperso y no hay manera de retomar ni la escritura ni ninguna otra cosa.

¿Dónde puedes desactivar el bloqueo creativo?


En La Escribeteca conocemos las luchas y desafíos que nacen a partir de un episodio de bloqueo creativo, así que ste es un lugar seguro donde puedes comenzar a trabajar para superarlo.


¿Y cómo, si tu problema es que no escribes?


Te dejo algunos comentarios de escribetequers actuales para que juzgues por ti misma.





¡Únete a nosotras y descubre cómo liberar tu creatividad y escribir esas historias que merecen ser contadas!





El bloqueo creativo es un obstáculo, pero no es insuperable. Con la determinación y las herramientas adecuadas, puedes desbloquear tu potencial como escritora y seguir escribiendo con alegría. ¡Te esperamos en La Escribeteca para comenzar este emocionante viaje!



65 visualizaciones
bottom of page