top of page

CĆ³mo superar el bloqueo de escritora: 5 pasos sencillos para volver a escribir tu libro

Actualizado: 8 sept 2023


Por muy alerta que estĆ©s, no lo ves venir. EstĆ”s escribiendo, arrebatada por la potencia imparable de la creatividad, inmersa en los avances de tus personajes, loca de alegrĆ­a con los acontecimientos y los giros de guion y, de repente, llegas a un punto muerto. Te paras, relees, te levantas, te sientas, vuelves a leer pero nada: estĆ”s bloqueada. Y no tienes ni la mĆ”s remota idea de cĆ³mo superar ese bloqueo, el bloqueo de escritora.


CĆ³mo superar el bloqueo de escritora


En el momento en el que te golpea el bloqueo creativo, puede parecer imposible escribir una sola palabra mƔs. La buena noticia es que hay unos pocos pasos que puedes seguir para reactivar tu flujo creativo. En el tƭtulo del artƭculo pone que son sencillos, pero eso no quiere decir que a todo el mundo le cueste lo mismo ponerse en marcha.


Los bloqueos y sus motivos son personales e intransferibles, asĆ­ que, por favor, si lo que cuento a continuaciĆ³n se te hace grande, no te frustres. QuizĆ” necesitas otro tipo de dinĆ”micas.


Y ahora, antes de darte esos 5 pasos, vamos a hablar un poco mƔs sobre lo que es el bloqueo de escritora.


ĀæQuĆ© es el bloqueo de escritora?


Parece obvio, Āæno?: el bloqueo de escritora es la incapacidad de escribir que una escritora padece. Cuando estĆ”s en esta situaciĆ³n, puedes sentarte en tu escritorio durante horas, y ni la frase motivadora mĆ”s inspirada de la creaciĆ³n harĆ” que escribas.


De hecho, se sabe que hay escritoras bloqueadas que han atentado contra tiendas de Mr. Wonderful. bueno, en realidad, no. Pero no serƭa de extraƱar.


ĀæDe dĆ³nde viene este bloqueo?


El bloqueo de escritora puede ser el resultado de varios problemas, como la falta de confianza en una misma o la mala planificaciĆ³n. Pero no es cosa de escritoras inexpertas, ni mucho menos. Incluso autoras con varios libros publicados pueden verse afectadas por el maldito bloqueo.


A cualquiera puede pasarle que, en su mente o en su historia suceda algo que le impide progresar en la escritura. Evaluar el problema y recuperar el impulso es la Ćŗnica forma de salvar tu escritura y avanzar en tu libro. Y, en este sentido, lo que necesitas es honestidad. Al final, para valorar lo que te sucede, las excusas no ayudan porque las excusas esconden y lo que se esconde no se puede solucionar.


Asƭ que abramos mucho los ojos y preparƩmonos para mirar hacia dentro.


CĆ³mo escribir un libro cuando tienes bloqueo de escritora: el plan de 5 pasos


ĀæLista para superar tu bloqueo y revitalizar tu escritura? AquĆ­ tienes tu plan de recuperaciĆ³n. Pero, recuerda: esto son consejos generales. Le sirven a todo el mundo, pero no son absolutamente infalibles. Si tĆŗ tienes otros, por favor, dĆ©jalos en la secciĆ³n de comentarios. A lo mejor ayudas a alguien a recuperar su pulso creativo.


Paso 1: Da un paso atrƔs


Algunas profes y mentoras, cuando les hablas del bloqueo de escritora, te animan a seguir adelante pase lo que pase. Reconozco que esta suele ser mi primera respuesta. Yo no aƱado lo de sentarse a intentarlo cada dƭa a la misma hora porque lo de la disciplina no va conmigo, pero sƭ suelo aconsejar un poco de cabezonerƭa.


El problema es que este acercamiento funciona para muy pocas personas. Por eso no puede ser la Ćŗnica herramienta de la que dispongamos. Si ponerte cazurra con el bloqueo solo crea mĆ”s bloqueo, lo que tienes que hacer es parar. Y esta tambiĆ©n es mi segunda respuesta.


Pero parar no significa cerrar el documento y pegar la vuelta a lo Pimpinela, sino cerrar el documento, respirar hondo y pensar en los motivos por los que quizƔ estƩs bloqueada.


  • ĀæTienes problemas para comenzar un proyecto? Si es asĆ­, es posible que necesites un ejercicio de escritura rĆ”pido para que las palabras fluyan. Algo divertido y sin pretensiones que te ayude a desatascarte.

  • ĀæTienes una premisa pero no sabes cĆ³mo desarrollarla? Dedica algo de tiempo a crear un mapa mental sobre lo que te atrajo de esta historia en primer lugar. PermĆ­tete jugar un poco. Explora, de nuevo sin pretensiones, y date permiso para jugar. En este artĆ­culo hablĆ”bamos de jugar como soluciĆ³n al estrĆ©s de escribir.

  • Y, ĀæquĆ© pasa si estĆ”s atascada en medio de una historia? En ese caso, puede que el bloqueo venga porque algo en la historia no funciona o no se estĆ” portando como tĆŗ querĆ­as. Puede ser la trama, los personajes, el entorno o una combinaciĆ³n de los tres. Y lo que hay que hacer cuando la historia no funciona, sea por los motivos que sea, es pararse y analizar.

Escribir un libro es como navegar por un laberinto. Ya solo diseƱar el viaje de un personaje es una tarea complicada. Pero es que una novela contiene muchos personajes, muchos acontecimientos y varios escenarios. Mapa o brĆŗjula, avanzar por ese territorio inexplorado es como encontrar el camino de salida de un laberinto en el que no ves las paredes. Por eso el bloqueo de escritora sucede tan a menudo cuando nos encontramos en callejones sin salida.


Te bloqueas porque te empeƱas en seguir golpeƔndote contra la misma pared una y otra vez en lugar de retroceder y mirar tu novela desde una perspectiva nueva.


Recuerda: El bloqueo es especƭfico, no general. No eres mala escritora, es que te has encontrado con un obstƔculo que, en este momento, no eres capaz de resolver. Por eso llevo ya unos pƔrrafos hablando de pararse, dar un paso atrƔs y obtener una nueva perspectiva.


Paso 2: LibƩrate


Una de las razones por las que estƔs bloqueada puede ser una regla imaginaria. Sƭ, esto pasa mucho mƔs de lo que crees. La historia va bien, pero te has puesto una serie de normas relacionadas con la escritura y no puedes cumplirlas, asƭ que te bloqueas.


Se trata de reglas que no existen mĆ”s allĆ” de tu cabeza, reglas que te has impuesto porque crees que asĆ­ debe ser la escritura y, en realidad, para lo Ćŗnico que sirven es para asfixiarte. Algunas reglas imaginarias que solemos ponernos son:


  • Fechas lĆ­mite poco realistas que nos imponemos porque sĆ­. El tĆ­pico plazo absurdo: si no termino una novela este aƱo ya nunca serĆ© escritora.

  • Expectativas poco realistas, como la de escribir un primer borrador que tenga la profundidad y la estructura de El Gran Gatsby (que, por cierto, Fitzgerald tuvo que reescribir.

  • Reglas limitadoras para la historia que nos parecen sĆŗper creativas antes de empezar a escribir, como: la historia tiene que suceder en una habitaciĆ³n, estar narrada en primera persona y todos los personajes deben morir.


Tendemos a poner estas reglas por motivos de lo mĆ”s peregrino, como lograr un tipo de grandeza literaria nunca vista o alcanzar un objetivo que nos parece importantĆ­simo y que lo Ćŗnico que hace es aƱadir presiĆ³n extra a algo que deberĆ­a ser placentero.


Y lo malo no es que nos obliguemos a trabajar bajo una presiĆ³n totalmente innecesaria (aunque eso ya es bastante lamentable), sino que cuando no reaccionamos bien a esa presiĆ³n, caemos bajo el peso de un espantoso sentimiento de fracaso y nos rendimos. AhĆ­ es donde llega el bloqueo de escritora.


Tienes que liberarte de estas reglas imaginarias. LibƩrate de la esclavitud del perfeccionismo.


Para ello, identifica la regla imaginaria que has creado y que te tiene prisionera y reescrƭbela. Si las obligaciones te han atrapado, lo que va a liberarte son los permisos. Si tenƭas que terminar la novela en un plazo determinado, pulveriza ese plazo. Si el problema era el escenario, date permiso para usar mƔs de uno.


Haz lo que sea necesario para liberarte de esta falsa esclavitud y volver a crear con libertad.


Paso 3: Desconecta


Para recuperarte completamente de la frustraciĆ³n de tu bloqueo de escritora, es posible que necesites un descanso. Descansar es bueno. Siempre.


Desconecta del mundo de la escritura y disfruta de las cosas que alimentan tu cuerpo y tu espĆ­ritu. Reconozco que yo con esto tengo un problema personal porque, desde que soy escritora profesional y profe de escritura, para mĆ­ todo es trabajo. Sin embargo, he buscado (y encontrado) una aficiĆ³n que me obliga a trabajar con las manos mĆ”s que con la cabeza y eso me ayuda a olvidarme de mis historias y mis clases.


Jugar con los gatos y pasear tambiƩn son buenas opciones.


Cuando desconectas, te ayudas a darte cuenta de que eres una persona completa que puede existir sin hacer caso a esas normas de las que hablƔbamos un poco mƔs arriba.


Cuando desconectas te permites redefinirte a ti misma como escritora.


De hecho, el paso dos y el tres suelen ir de la mano porque puede que, si no desconectas, nos seas capaz de separarte de las reglas imaginarias que te habĆ­as autoimpuesto.


Aunque hace un momento decƭa que descansar siempre estƔ bien, eso no quiere decir que debas descansar para siempre. Ponle un lƭmite al tiempo que pasarƔs sin escribir. A veces basta un par de dƭas, a veces es una semana. A veces es mƔs.


Los permisos funcionan si estƔn bien diseƱados y nos los tomamos en serio. Date permiso para no escribir y no escribas. Cuando se acabe ese parƩntesis, te serƔ mƔs fƔcil retomar la escritura. Entre otras cosas, porque darte permisos elimina la culpa.


Paso 4: Elabora una estrategia


Cuando termine tu desconexiĆ³n, es hora de volver al trabajo. Pero si regresas a la rutina de golpear tu cabeza contra la misma pared del laberinto, no habrĆ”s solucionado gran cosa.


Para evitarlo, planifica. Y no me refiero a que planifiques tu historia si no quieres (aunque tengo un curso de escaleta maravilloso que te ayudarƭa), sino a que diseƱes una estrategia que te ayude a enfrentarte a tu novela de manera mƔs efectiva. Donde efectiva significa sin bloqueos.


Seguramente hay partes de tu novela que no te suponen ningĆŗn problema, Āæverdad? Piensa en lo que estĆ” sucediendo en esas secciones y quizĆ” encuentres una ruta alternativa para volver a escribir.


Te dejo cinco formas para seguir escribiendo estratƩgicamente un libro cuando tienes bloqueo de escritora:


  • Comienza una escena desde un momento y/o lugar diferente.

  • Permite que un personaje fracase durante una escena. Aunque deba tener Ć©xito. Prueba a ver quĆ© pasa.

  • Agrega un tercer personaje a una escena en la que solo habĆ­a dos.

  • Mueve la escena a un nuevo lugar dentro de tu trama, solo para ver quĆ© pasa.

  • Crea la escena desde el punto de vista de un personaje diferente.

No te engaƱarĆ©, es muy probable que todas estas alternativas fallen, que no se sostengan dentro de tu historia. Pero ĀæquĆ© mĆ”s da? Al menos estĆ”s escribiendo y escribir es la mejor manera de luchar contra el bloqueo. Tu cabeza es una fuente inagotable de ideas y, una vez que las primeras fallen, encontrarĆ”s otras que probar. Al final, escribir es un largo proceso de ensayo y error.


AsĆ­ que no te desanimes si la primera idea no funciona, incluso los escritores famosos tienen que comenzar de nuevo a veces. Repito que Fitzgerald tuvo que reescribir El Gran Gatsby y ahora esa obra se estudia como una de las grandes novelas americanas.


Al final, cuando hablamos de elaborar una estrategia, nos referimos a la historia, pero tambiĆ©n a tu relaciĆ³n con ella. Porque escribir no es un proceso lineal en el que siempre avanzas al mismo ritmo. Se parece mĆ”s a subir un puerto de montaƱa plagado de curvas en un autobĆŗs con problemas de agarre en los neumĆ”ticos.


Paso 5: Vuelve a escribir


El Ćŗltimo paso para superar el bloqueo de escritora al escribir un libro es volver a escribir.

Te caƭste de la bici, te hiciste una herida en la barbilla y tuvieron que darte puntos, pero eso no va a detenerte. En mi caso al menos no lo hizo. Mi padre me habƭa comprado una bici demasiado grande para mƭ y yo estaba aprendiendo a montar cuando decidƭ frenar con el freno delantero. La vuelta de campana fue espectacular y los puntos en la barbilla muy reales. DejƩ un estupendo reguero de sangre de camino a casa pero al dƭa siguiente estaba de nuevo sobre la bici.


Y para nuestro alivio, escribir no provoca heridas. AsĆ­ que, a lo que vamos: te has alejado de la escritura un tiempo y te has liberado de las cadenas que te habĆ­as autoimpuesto. Te has tomado un descanso, has jugado con tus personajes y ahora tienes un montĆ³n de ideas.

Por lo tanto, solo te queda hacer una cosa: escribir.


Puede, no obstante, que esa Ćŗnica cosa te de un poco de miedo. O mucho miedo.


A lo mejor te ayuda ponerte un temporizador de cinco minutos. Romper el bloqueo no significa escribir dos horas seguidas. Con que escribas unos pocos minutos ya habrƔs roto la dinƔmica de no hacerlo. Y lo mejor es que, cuantas mƔs veces pases por estos 5 pasos, mƔs eficiente serƔs a la hora de romper bloqueos.


Porque, aunque no lo hayamos dicho hasta ahora, lo cierto es que el bloqueo tiende a volver con fuerza, como las malas hierbas. Pero si estableces un mĆ©todo para lidiar con Ć©l, cada vez se vuelve menos paralizante. Y eso significa que cada vez es menos un bloqueo y mĆ”s un problema comĆŗn del proceso creativo.


Ejercicio anti bloqueo de escritora


Muchas veces, como decĆ­amos mĆ”s arriba, el bloqueo viene de no saber cĆ³mo solucionar una escena o cĆ³mo salir de determinado punto de la trama. Como si a nuestra cabeza no le diera para encontrar una soluciĆ³n alternativa a algo que, para empezar, se le ha ocurrido a ella.


Para demostrarle a tu cerebro que eres tĆŗ la que manda, haz lo siguiente:

  1. Encuentra una escena o una historia que ya hayas escrito.

  2. LĆ©ela.

  3. TĆ³mate quince minutos para escribirla otra vez, pero con un cambio importante. ĀæQuĆ© puedes cambiar? Intenta una de estas posibilidades:

    1. Comienza en un tiempo o lugar diferente.

    2. Cambia el punto de vista.

    3. Haz que el personaje tenga Ć©xito o falle (lo contrario a lo que pase en el texto que ya escribiste).

Felicidades: has reescrito una escena y la has transformado en otra cosa, lo que quiere decir que eres capaz de hacerlo.


A lo mejor ahora ya puedes enfrentarte a esa otra escena, la que te da problemas, con un Ć”nimo un poco mĆ”s optimista. ĀæCĆ³mo lo ves?


ĀæTienes alguna otra tĆ©cnica para vencer al bloqueo de escritora? Ā”CuĆ©ntanosla en los comentarios!

74 visualizaciones
bottom of page