Divide en 27 los capítulos de una novela para ganar el Nano

Actualizado: hace 7 días

Este año vamos a Ganar el NaNo y para ello vamos a utilizar el método de los 27 capítulos. Si investigas en páginas web y blogs de habla inglesa, quizá te suene. Se trata de dividir una novela en 27 elementos que se agrupan en en tres actos y nueve bloques. Esta metodología se le ocurrió a Kat O’Keefe y yo la retomo para el público de habla hispana que quiera ganar el NaNoWrimo. Y para quien quiera experimentar con una nueva forma de terminar un primer borrador.


¿Cómo se dividen los capítulos de una novela según el método de los 27 capítulos?


Lo primero que hay que saber es que, a pesar de su nombre, puede que esta manera de hacer las cosas resulte en una novela que tenga un número de capítulos distinto a 27. Y es que el número 27 hace alusión a los momentos clave de la trama.


Por eso es un método que les encanta a las escritoras de mapa, pero no tanto a las de brújula.


Sin embargo, yo lo he usado en el diseño de los correos de Ganar el Nano, que empezaré a enviar a las suscriptoras de La Escribeteca el día 1 de noviembre. No te preocupes si no sabes lo que es esto, porque te lo explico al final del artículo. Lo mejor, eso sí te lo quiero adelantar, es que no necesitas planificar porque cda día te llegarán instrucciones al correo para que escribas lo que corresponde y ninguna otra cosa.


Como decíamos al principio, los 27 capítulos de tu novela se dividirán en:


  • Tres actos: principio, nudo y desenlace.


  • Nueve bloques de contenido que veremos a continuación. De hecho, te interesa conocer el contenido de los nueve bloques antes que el de los 27 capítulos porque así tendrás una idea aproximada de lo que deberás escribir cada semana del NaNo (o durante el tiempo que decidas dedicar a tu novela).


  • 27 capítulos: tres capítulos por cada bloque


Los 9 bloques y el NaNoWriMo


De acuerdo con la división en actos, bloques y capítulos, tu trabajo de escritura para noviembre quedaría así:







Y como queremos aplicar este método al NaNowrimo, podemos convertir esa imagen en un calendario.



O sea, que este NaNoWriMo, los capítulos de la novela que escribas se dividirán como en la imagen superior y te quedarán tres días libres para editar, completar o celebrar que has ganado el nano gracias a esta división de capítulos de la novela.


El contenido de los bloques y los capítulos de tu novela


Ya hemos visto que los bloques se distribuyen en los tres famosos actos de los que siempre hablamos: principio, nudo y desenlace. Y dividen cada uno de esos tres actos en tres partes. Pero ¿qué deben contener esos nueve bloques?


Bloque 1


El objetivo general del bloque 1 es presentar al personaje y establecer el punto de partida de la historia.


La acción principal de este bloque se centra en el detonante, el gran evento que sucede a las pocas páginas de iniciarse la novela y que echa a rodar toda la historia.


El bloque 1 se dividirá en tres capítulos de novela.


  1. Introducción

  2. Detonante

  3. Reacción Inmediata