top of page

Divide en 27 los capítulos de tu novela y llévate el NaNo de calle

Actualizado: 1 nov 2023

¿Así que este año te has decidido a Ganar el NaNo, eh? ¡Genial! Pero, ¿cómo evitar esa sensación de estar perdida en un mar de palabras sin fin? Tranquila, tengo algo que te va a encantar: el Método de los 27 Capítulos. Quizá hayas oído hablar de él si te has paseado por blogs de escritura en inglés. Kat O'Keefe es la cerebrito detrás de todo esto y yo estoy aquí para traértelo a nuestro idioma.


¿Y esto de los 27 Capítulos qué es?


Básicamente, es como tener un mapa del tesoro para tu novela, pero sin tener que planificar porque el mapa ya vene hecho. Desglosamos la historia en 27 puntos clave, que se organizan en tres actos y nueve bloques. Ojo, que no te engañe el número 27; no significa que tengas que escribir exactamente 27 capítulos. Es más bien una forma de saber qué momentos cruciales no te puedes perder en tu trama. Así que en Ganar el NaNo vamos a llamarlo Método de las 27 escenas clave, que es más preciso.


¿Y qué tiene que ver esto con el NaNo?


Muy sencillo, el NaNo es una maratón y en una maratón, amiga, necesitas algún tipo de plan. Con este método, cada día sabrás qué es lo que tienes que escribir. Es como tener las etapas de una carrera bien marcadas. Y lo mejor de todo, encaja como anillo al dedo con el calendario del NaNoWriMo.


Así que, si te has estado preguntando cómo diablos vas a llenar todas esas páginas en un mes, sigue leyendo. Te prometo que este método te dará una estructura sólida y, quién sabe, quizás hasta te sobre tiempo para celebrar tus éxitos con un buen vino.



¿Cómo rayos se dividen los capítulos con este método de los 27?


Antes de nada, permite que me repita: olvida la idea de que vas a terminar con exactamente 27 capítulos. Podría ser, pero no tiene por qué. El número 27 aquí es más bien un guiño a esos momentos clave que van a hacer que tu novela sea inolvidable. Los momentos clave de la trama.


En resumidas cuentas, tu novela se va a dividir en:

  • Tres actos: ya sabes, el clásico inicio, desarrollo y final. Aquí es donde se cuece todo.

  • Nueve bloques de contenido: como si cada acto fuera un pastel y lo cortas en tres pedazos. Cada pedazo es un bloque lleno de sabrosura literaria que vamos a desglosar en un momento.

  • 27 momentos clave: Imagina que cada bloque es un mini-acto con su principio, medio y fin. Eso te da tres capítulos por bloque.

Ya te oigo preguntar, "¿Y qué escribo en cada uno de estos momentos clave?" Tranquila, que ahora mismo nos metemos en faena para que sepas exactamente qué hacer cada día del NaNoWriMo, o cada día que decidas sentarte a escribir si el NaNo no es lo tuyo.


Los 9 bloques y el NaNoWriMo


De acuerdo con la división en actos, bloques y capítulos, tu trabajo de escritura para noviembre quedaría así:

Y como queremos aplicar este método al NaNowrimo, podemos convertir esa imagen en un calendario.





O sea, que este NaNoWriMo, los puntos clave de la novela que escribas se dividirán como en la imagen superior y te quedarán tres días libres para editar, completar o celebrar que has ganado el nano gracias a esta división de capítulos de la novela.


El contenido de los bloques y los capítulos de tu novela


Ya hemos visto que los bloques se distribuyen en los tres famosos actos de los que siempre hablamos: principio, nudo y desenlace. Y dividen cada uno de esos tres actos en tres partes. Pero ¿qué deben contener esos nueve bloques?


Bloque 1: El Punto de Partida


Objetivo General


Este bloque actúa como la "Sala de Control" antes del despegue de un cohete espacial. Tienes que asegurarte de que todos los sistemas estén listos para el viaje.


1. Introducción


En detalle: Aquí es donde pones todas las cartas sobre la mesa para que tus lectoras sepan a qué atenerse. Pero no te confundas, no se trata de un volcado de información. Es más como una visita guiada al mundo de tu protagonista. Aquí respondes a preguntas como:

  • ¿Quién es el protagonista?

  • ¿Dónde se encuentra?

  • ¿Qué quiere y qué no quiere en la vida?

Consejo: no te limites a presentar al personaje, muestra un poco de su vida diaria para que la lectora pueda decir: "Ah, ya veo, es ese tipo de persona".


Ejemplo: trabajemos con la historia de Elvira y Lydia, dos compañeras de trabajo que no se caen nada bien. Cada una opina de la otra que se aprovecha de sus circunstancias personales para trabajar menos y cargarla a ella con las tareas más pesadas. Para mostrarlo, escribiríamos cómo es el final de un día oficina para ambas. Con sus discusiones, sus tensiones, las relaciones con otros compañeros, etc.


2. Detonante


En detalle: este es el instante en que la mecha llega al cohete y todo cambia para tu protagonista. Puede precipitarlo algo físico, como una carta o un suceso; o algo más abstracto como una revelación personal. Es el evento que va a romper la rutina del personaje y hacer que la trama avance. Es como el momento en una pista de carreras cuando suena la bocina y todos los coches arrancan.


Consejo: asegúrate de que este evento sea lo suficientemente impactante como para justificar todo lo que vendrá después. No puedes escribir una historia de venganza si el "detonante" es que alguien le robó al protagonista su plaza de aparcamiento... a menos que ese lugar tenga un significado muy especial.


Ejemplo: Elvira muere abruptamente y se cree que su muerte fue un suicidio.



3. Reacción inmediata


En detalle: aquí capturamos la primera ola de emociones y acciones del protagonista tras el detonante. Es un vistazo a cómo maneja el cambio o el conflicto. Imagínalo como esos segundos después de que te dicen algo impactante y ete quedas procesando la información.


Consejo: la forma en que el personaje reaccione aquí dará muchas pistas sobre su personalidad y cómo hará frente a los retos futuros. Si esquiva la pelota, quizás sea alguien que tiende a evitar los conflictos, por ejemplo. A esa reacción del personaje puede acompañarla una reacción del entorno.


Ejemplo: Lidya da por buena la explicación y hasta siente cierto alivio acompañado de culpa. Pero resulta que su tarjeta de acceso al edificio empieza a hacer cosas raras y cada vez que la usa tiene visiones de su compañera fallecida. Las visiones aseguran que no hubo suicidio, sino asesinato. Parece que el fantasma de Elvira está ligado a la tarjeta de acceso de Lidya.


Bloque 2


Objetivo General


Este bloque se encuentra entre dos puntos principales de la trama: el detonante, que ocurre en el primer 10 % y el primer punto de giro. Como el primer punto de giro suele ser una de las mayores preocupaciones de las autoras, lo que sucede entre el detonante y ese segundo momento súperclimático tiende a descuidarse.


La sección en la que estamos tiene que ver con la reacción al detonante y la acción que en consecuencia emprende tu protagonista.


El detonante es algo que sucede y en lo que la protagonista no tiene ni voz ni voto. Las primeras consecuencias, que hemos visto en el bloque anterior, la pillan por sorpresa. Pero a partir de ahí, si tiene capacidad de acción. Y en función de esa reacción se rellenan los tres capítulos de este bloque:


4. Reacción a largo plazo


En detalle: ahora que el detonante ha dado un giro a la vida de tu protagonista, es hora de analizar cómo se adapta a ese giro. Este capítulo es como una lente de aumento que se centra en el impacto a largo plazo del lo sucedido en la vida de tu personaje principal.


Consejo: no te apresures en lanzar a tu protagonista a la acción. Dale tiempo para asimilar el cambio. Piensa en las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Tu protagonista podría pasar por algo similar aquí.


Ejemplo: Lidya se asusta. No quiere ser perseguida por Elvira y trata de encontrar formas de exorcizarla, pero nada funciona. Parece evidente que la vida no volverá a ser normal hasta que Lidya ayude a Elvira ocuparse de sus asuntos pendientes para que pueda «pasar al otro lado».


5. Acción


En detalle: en este punto, tu protagonista deja de ser una hoja al viento y toma las riendas. Es el momento en el que decide cómo va a afrontar la situación desencadenada por el detonante. Aquí es donde se nos muestra, no se nos dice, qué tipo de persona es realmente tu protagonista.


Consejo: aquí debes mostrar en lugar de contar. No nos digas que tu protagonista es valiente, muéstranos cómo hace frente a su miedo y toma una decisión arriesgada. Este capítulo es crucial para que la lectora empatice con la protagonista.


Ejemplo:Lidya decide que debe ocuparse de todo el trabajo de su compañera. No permitirá que nadie más toque esos papeles. Eso le servirá para poder investigar.


6. Consecuencias de la acción


En detalle: este capítulo es el comienzo de una secuencia de efecto dominó. Aquí vemos cómo la acción de la protagonista afecta su entorno, su vida y su futuro. Este capítulo es el reflejo de que cada acción provoca una reacción y a cada decisión corresponde una consecuencia.


Consejo: este es un buen lugar para introducir un conflicto adicional o un personaje secundario que aporte más complejidad a la historia. Puede ser alguien que se oponga a la protagonista o alguien que la ayude, pero que de todas maneras agregue una nueva dimensión a la trama.


Ejemplo: Lidya debe trabajar el doble para terminar a tiempo todas las tareas, las suyas y las de la muerta.


Bloque 3


Objetivo General


El corazón del bloque tres y su objetivo principal es llegar al primer punto de giro, que sucede en el capítulo 9.


Durante los seis capítulos anteriores hemos visto cómo la protagonista era sometida a más y más presión. Ha sucedido algo que ha trastocado su vida, ha reaccionado a ello, su reacción ha tenido consecuencias y a partir del bloque tres ya no podrá seguir huyendo ni poniendo parches.


Dicho de otra manera: este bloque es el "Checkpoint" en un videojuego. Es ese momento en el que el jugador se detiene a pensar: "Vale, he llegado hasta aquí, pero ¿estoy realmente preparada para lo que viene?" Y justo como en un juego, aquí es donde la dificultad sube de nivel.


Este bloque es una bisagra que se compone de estos tres capítulos o puntos clave:


7. La protagonista siente la presión


En detalle: imagina que estás preparando una receta nueva y complicada. Tienes todos los ingredientes delante, pero te das cuenta de que nunca has cocinado algo tan difícil. Este capítulo captura ese sentimiento de agobio, de "¿y ahora qué hago?", pero en el contexto de tu historia.


Consejo: es un buen momento para explorar las dudas y miedos de tu protagonista. ¿Qué riesgos está corriendo? ¿Qué podría perder? Este tipo de preguntas añade una profundidad emocional que hará que las lectoras se sientan más conectadas con el personaje.


Ejemplo: Lidya tiene que quedarse hasta tarde todos los días y eso afecta a su vida personal. Algo en lo que no había pensado y que la pone de los nervios.


8. Se complican las cosas


En detalle: tu protagonista ha llevado a cabo una acción y está viviendo las consecuencias. Como no podía ser de otra manera, un nuevo evento complica aún más las cosas. Si hasta ahora estaba nadando, este es el momento en que alguien le tira un salvavidas... lleno de agujeros. Por poner un ejemplo.


Consejo: ese "nuevo evento" puede ser un nuevo personaje, un descubrimiento inesperado o una complicación que ponga todo patas arriba.


Ejemplo: resulta que las tareas de Elvira incluían algunas cuestiones secretas de las que nadie sabía nada y Lydia está a punto de ser despedida por no saber resolverlas. El fantasma la ayuda.


9. Plot twist: cambio de dirección


En detalle: este es el momento clave en el que, ahora sí que sí, y la historia da un giro dramático. Es como si tu protagonista estuviera siguiendo un mapa y de repente se da cuenta de que ha estado leyendo todo al revés.


Consejo: este plot twist debe ser algo que ni la protagonista ni las lectoras veían venir, pero que al mirar atrás, tenga sentido dentro de la historia. Debe ser sorprendente, pero coherente.


Ejemplo: el haber hecho con éxito esas tareas secretas le abre la puerta a una especie de "club secreto exclusivi para nada creepy" de la empresa. Es todo un mundo nuevo para ella, lleno de personas interesantes y oportunidades que brillan más que una bola de discoteca.


A partir de este momento nos encontramos en el segundo acto, que empieza con el bloque 4.


Bloque 4


Objetivo General


En este bloque tu público empieza a divertirse de verdad. Durante los tres anteriores has estado preparándolos para lo que sucede en este momento y por fin vas a dárselo. Por utilizar dos de mis ejemplos favoritos: en el bloque 4 es cuando Harry Potter ya está estudiando en Hogwarts y dan comienzo las aventuras. O en Los juegos del hambre, es cuando Katniss entra en el recinto donde deberá luchar.


Es como la primera bajada de una montaña rusa. Hasta ahora, todo ha sido tensión y preparación; pero aquí es donde la emoción rse desata. Es el "showtime", el momento que tanto las lectoras como la protagonista han estado esperando.


Los tres capítulos de este bloque contienen lo siguiente:


10. Nuevo mundo


En detalle: tu protagonista ha cruzado un umbral y ahora se encuentra en un nuevo entorno, ya sea literal o metafóricamente. Este capítulo es como la primera impresión que tenemos al entrar a un lugar nuevo: todo es emocionante, o da miedo, o nos fascina, o nos repugna... Sea como sea, todo es diferente.


Consejo: utiliza este capítulo para hacer que tus lectoras se empapen de este nuevo entorno. Describe cómo es, qué reglas tiene y cómo se siente tu protagonista al estar allí. Pero no lo hagas con un "info-dump"; intégralo de forma orgánica a la trama. La mejor opción es integrar acción siempre.


Ejemplo: los primeros días de Lidya en ese lado oscuro de la empresa van bastante bien, aprende cosas nuevas, conoce gente maja, etc.


11. Diversión y juegos


En detalle: aquí es donde suceden las aventuras, los desafíos y las pruebas. Es el capítulo en el que la protagonista (y las lectoras) se divierten explorando este nuevo mundo y sus posibilidades.


Consejo: no dejes que todo sea demasiado fácil. Introduce mini-obstáculos que le den sabor a la historia y que revelen nuevas facetas del carácter de tu protagonista.


Ejemplo: Lidya comienza un posible romance con alguien a quien la fallecida, ahora fantasma, odia.


12. Yuxtaposición con el mundo ordinario


En detalle: este capítulo sirve para recordar de dónde viene la protagonista. Es como un espejo que refleja cómo ha cambiado desde que comenzó su viaje.


Consejo: utilizalo para crear contraste. ¿Cómo se siente ahora la protagonista respecto a su antiguo mundo? ¿Qué ha ganado y qué ha perdido? Este tipo de reflexiones añaden profundidad y hacen que el nuevo mundo se sienta aún más significativo.


Ejemplo: Lidya y Elvira tienen una discusión. Elvira quiere que Lidya se concentre en resolver su asesinato y no en el chico que acaba de conocer. La yuxtaposición aquí vendría de hacer recordar a Lydia que está ahí por un motivo muy concreto.


Bloque 5


Objetivo General


Hasta ahora te lo has pasado bien. Al principio, es relativamente sencillo ir llenando los capítulos de tu novela de acontecimientos y paisajes nuevos y excitantes. Pero el bloque 5 te ha llevado hasta el 13 de noviembre, el NaNoWriMo ya está casi a la mitad y probablemente estés muy cansada.


Además, en este capítulo aparece el punto medio de la historia, que es difícil de definir y de dominar.


Para que no te desanimes, porque el objetivo del NaNoWriMo es acabar un primer borrador y este no tiene por qué ser perfecto, te diré que es más que válido que el punto medio no quede demasiado claro todavía. Ya volverás atrás a escribir esa revelación que cambiará el modo que tu protagonista tiene de ver las cosas.


De momento, quédate con esto:


Tu protagonista está cambiando, y se supone que este es un momento crucial en esa transformación. La forma más fácil de abordar el punto medio es conocer el final y trabajar hacia atrás. Por eso te decía hace un momento que puedes volver a esto más adelante para perfilarlo.


De todas formas, te dejo un pequeño ejemplo: Pinocho empieza siendo un alcornoque botarate y termina como niño de verdad trabajador y honesto. Hacia la mitad del cuento, le sucede algo que cambia su manera de ver el mundo y que lo encamina de manera más acusada hacia esa transformación final. Todavía le queda un largo camino por recorrer, pero la semilla está ahí. Justo en el capítulo de la novela que marca la mitad.


13. Construcción


En detalle: este momento es como los segundos que pasan antes de que el semáforo cambie de rojo a verde: todo está a punto de acelerar de nuevo. Aquí, la protagonista se prepara para la segunda mitad del viaje. Es probable que tome decisiones importantes y ajuste su estrategia.


Consejo: utiliza este punto clave para crear tensión. Las lectoras deben sentir que algo grande se avecina, aunque todavía no puedan ponerle nombre.


Ejemplo: la pelea de Lidya y Elvira llega a un punto delicado y Lidya afirma que Elvira decidió suicidarse para llamar la atención hasta después de muerta. Elvira acusa el golpe, se empequeñece, decide irse y no hablar más con ella.


14. Punto medio


En detalle: algo debe suceder aquí que cambie el juego por completo para tu protagonista. Puede ser una revelación, un fracaso o incluso un éxito inesperado. Lo que sea que ocurra, debe tener un impacto profundo en el personaje y en la historia.


Consejo: no te preocupes si este punto no te queda claro de inmediato. A veces, estos momentos cruciales solo se revelan una vez que conoces el final de tu historia. De cualquier forma, asegúrate de que este evento o revelación sea lo suficientemente significativo como para justificar el cambio que sufrirá tu protagonista.


Ejemplo: Lidya comienza a descubrir cosas nuevas por su cuenta y al final admite que Elvira podría haber sido asesinada.


15. Inversión


En detalle: si el punto medio es un espejo, este capítulo es la imagen reflejada. Aquí vemos las consecuencias inmediatas del punto medio. ¿Cómo afecta esta nueva información o este nuevo contexto a la protagonista? ¿Qué ha cambiado en su mundo?


Consejo: es un buen momento para sacudir las expectativas tanto del personaje como de las lectoras. Si todo iba bien, tal vez es hora de introducir un nuevo obstáculo. Si todo iba mal, tal vez un rayo de esperanza ilumina el camino.


Ejemplo: las dos mujeres hacen las paces y valoran, a la luz de lo que Lydia a ha descubierto, quién puede ser el asesino.


Bloque 6


Objetivo General


En el capítulo 15 vemos por primera vez cómo la protagonista cambia. Pues bien, el bloque 6 completo está dedicado a perfilar ese cambio de manera que la vaya a ayudar en el futuro.


Aquí veremos el potencial de esa transformación, pero para que la misma suceda hay que luchar. Algo pondrá a prueba la nueva resolución de la protagonista. Quizá una pérdida importante, un contratiempo o algún tipo de distracción. No obstante, saldrá con bien de todo ello, pues después de haber superado la reversión del punto medio, está más decidida y dedicada que nunca a lograr sus objetivos.


Los tres capítulos de este bloque podrían resumirse así:


16. Reacción


En detalle: llegamos a un momento para respirar y evaluar. Después del punto medio y su inversión, la protagonista necesita un momento para procesar lo que ha sucedido. Es como el tiempo muerto en un partido de baloncesto; el juego se detiene brevemente, pero la tensión permanece.


Consejo: utiliza este punto clave para mostrar cómo la protagonista internaliza los cambios. Esto establecerá el tono para los desafíos que vendrán después.


Ejemplo: Lidya acude a la policía e intenta denunciar el asesinato. No la creen, ya que necesitan pruebas de las que carece.


17. Obstáculos y Pruebas


En detalle: imagina este momento como una serie de obstáculos en un programa de juegos. La protagonista se enfrenta a desafíos que ponen a prueba su nueva perspectiva o habilidades. No todos tienen que ser gigantescos, pero sí significativos.


Consejo: asegúrate de que estos obstáculos estén en línea con la historia y ayuden a desarrollar al personaje. Podrían ser conflictos internos, desafíos externos, o incluso un poco de cada.


Ejemplo: Lidya desconfía de todos en el laboratorio oculto de la empresa y los investiga. De hecho, está nerviosa y un poco paranoica porque cree que quizá sea el próximo objetivo.


18. Dedicación


En detalle: este es el momento en que la protagonista se compromete plenamente con su nuevo camino. Si ha estado titubeando o enfrentando dudas, este es el capítulo en que toma una decisión firme.


Consejo: esta escena clave es importante para mostrar el crecimiento del personaje. Si empezó la historia siendo indecisa o insegura, aquí deberíamos ver una versión más decidida y confiada.


Ejemplo: Lidya aún no tiene todas las pruebas que necesita la policía, pero va a encontrarlas pase lo que pase.


Y con esto, cerramos el segundo acto de la historia, preparando el terreno para el emocionante tercer acto. ¡Ya casi estamos!


Bloque 7


Objetivo General


Tu protagonista comienza el tercer acto con determinación, arrojo y coraje. Pero al poco tiempo ese carácter se pone a prueba de una manera tan extrema que casi logra romperla. Esta es la parte donde absolutamente todo sale mal y se pierde toda esperanza. Cuanto más bajo hagas caer a tu protagonista, más potente será su resurrección.


Los capítulos del boque 8 se dividen así:


19. Calma antes de la tormenta


En detalle: el instante de calma y silencio que siempre precede a una gran tormenta. Todo parece estar yendo relativamente bien para la protagonista, pero la tensión subyacente es palpable.


Consejo: utiliza este momento clave para hacer un repaso emocional de dónde se encuentra la protagonista y cómo se siente con respecto a lo que pueda pasar en el futuro. Es un buen momento para volver a conectar con las emociones del personaje y de la lectora.


Ejemplo: Lidya se apoya en su reciente novio, le cuenta sus miedos, le pide ayuda emocional y práctica y este se porta estupendamente bien con ella. Eso la hace sntir segura, dentro de las circunstancias.


20. Crisis inesperada


En detalle: aquí es donde todo se desmorona. Un evento imprevisto hace que la protagonista se tambalee y ponga en duda todo lo que ha aprendido o ganado hasta ahora.


Consejo: este plot twist debe ser impactante pero coherente con la historia. No puede ser una crisis sacada de la nada; tiene que tener sentido dentro del universo de la novela.


Ejemplo: Lidya descubre que su novio es el asesino. ¡Chan! ¡Chan!


21. Momento más oscuro


En detalle: todo parece perdido, y la situación parece insuperable. Es el instante en que el héroe de un cuento épico cae de rodillas, vencido. El fragón que escupe fuego le acerca sus fauces y...


Consejo: lo más importante de todas maneras no son las fauces del dragón, sino la carga emocional. Porque la lectora debe sentir la máxima empatía empatía por la protagonista. La desesperación debe ser casi palpable, porque hay que preparar el terreno para lo que sucede en el siguiente bloque.


Ejemplo: Lydia no sabe qué hacer: ayudar a auna compañera de trabajo que ni siquiera le caía bien pero que fue asesinada, o quedarse con su novio, que es adorable pero a la vez un asesino. ¿Y si el novio la mata? ¿Y si la mata el fantasma? Es imposible que salga viva de ese atolladero, ¿verdad? ¿VERDAD?


Bloque 8


Objetivo General


Estamos en el amanecer después de la noche más oscura. La protagonista encuentra una forma de superar sus problemas y se prepara para el enfrentamiento final. Es el momento en que se levanta del suelo, limpia el polvo de su ropa y dice: "Esto todavía no ha terminado".


22. Renacimiento y recuperación


En detalle: este momento marca un cambio de tono respecto al anterior. La protagonista encuentra una forma de superar la crisis o recibe ayuda externa. Es como encontrar una linterna en un cuarto oscuro.


Consejo: asegúrate de que esta recuperación esté trabajada. No debe ser fácil; la protagonista tiene que tesforzarse para ello o hacer un descubrimiento significativo que cambie el status quo.


Ejemplo: Lidya elige a Elvira y se arma de valor para seguir investigando.


23. Reunión y preparación


En detalle:aAhora que la protagonista ha recuperado algo de su antigua fuerza o ha ganado fuerza nueva, es hora de prepararse para el clímax. Esto podría implicar reunir aliados, diseñar un plan, o incluso disfrutar un momento de introspección para reunir fuerzas.


Consejo: este capítulo es ideal para atar algunos cabos sueltos en subtramas o relaciones de personajes que serán cruciales en el clímax. Sí, no temas volver atrás para comprobar estas cosas.


Ejemplo: Lidya da inicio a una estrategia de seducción/ despiste del asesino. Busca que baje la guardia para conseguir más pruebas.


24. Convergencia de tramas y preparación final


En detalle: aquí es donde todas las subtramas, conflictos y arcos de personaje comienzan a alinearse hacia un punto focal que será el clímax.


Consejo: utiliza este momento clave para elevar la tensión al máximo. Cuando las lectoras terminen este capítulo, deben sentir que algo grande está a punto de suceder, y deben estar impacientes por llegar a ello.


Ejemplo: las lectoras ven que el asesino se ha dado cuenta de que Lydia lo ha descubierto, pero la propia Lydia no lo sabe y va de cabeza a una trampa. Elvira tampoco lo sabe porque estaba haciendo alguna otra cosa igualmente vital para su investigación.



Bloque 9 y final


Objetivo General


Este es el bloque de los fuegos artificiales, la gran final. Todo el libro ha sido un camino hacia este punto. Es como el último episodio de una serie de televisión, donde todas las preguntas deben obtener respuesta, las emociones estallan, el público llora y salta de la silla... En fin, ya sabes a qué me refiero.


25. La batalla final


En detalle: este es el momento en que todo se pone a prueba: las habilidades de la protagonista, sus creencias, sus relaciones. Se enfrenta al antagonista o al gran problema de la historia en una confrontación que lo decidirá todo.


Consejo: la clave aquí es el equilibrio. La batalla debe ser lo suficientemente difícil como para mantener la tensión, pero no tanto como para hacer que la victoria parezca imposible o inverosímil.


Ejemplo: Lidya cae en la trampa y lucha con su novio/asesino.



En detalle: este es el punto culminante de la "Batalla Final". Es el momento de mayor tensión y emoción en toda la historia. Todo lo que la protagonista ha aprendido, todo lo que ha ganado o perdido, se pone en juego aquí.


Consejo: Este es el momento para sorprender a tus lectoras. Incluso si han visto venir la confrontación, la forma en que se resuelva debe ser tanto satisfactoria como, de alguna manera, inesperada.


Ejemplo: Lydia sola no habría tenido ninguna oportunidad de ganar, pero Elvira es una fuerza sobrenatural. Para que la tensión crezca y se resuelva, tendrá que aparecer en el último momento.


27. El desenlace


En detalle: una vez que el polvo se ha asentado y la batalla ha terminado, es hora de resolver cualquier trama secundaria pendiente y mostrar las consecuencias finales para los personajes.


Consejo: no subestimes la importancia de un buen desenlace. Este es tu momento para dejar una impresión duradera en tus lectoras, para que cierren el libro sintiendo que el viaje ha valido la pena. Y para que quieran leer tu próxima obra :)


Ejemplo: las dos han obtenido la prueba que necesitaban, el novio es arrestado. Elvira finalmente descansa en paz y Lidya cambia de trabajo. Allí conoce a nuevas compañeras de las que no desconfía.


CONCLUSIÓN


Si logras escribir estos 27 elementos de una novela, o de un cuento o de una novela corta a razón de uno por día, habrás ganado el NaNoWriMo y te quedarán tres días para repasar la obra y terminar un primer borrador algo más equilibrado.


Y es que, a medida que escribas, te irás dando cuenta de que te faltan detalles en momentos clave anteriores. Es lo que tiene tratar de trabajar tan rápido cuando la escritura, en realidad, lleva mucho tiempo.


Pero no pasa nada, porque el resultado del NaNo solo es un borrador sobre el que trabajar, ni más ni menos.


Por cierto, puede que ganes el NaNo con menos de 50 000 palabras. De hecho, si sigues este esquema de 27 elementos, eso sería lo normal. Si has leído el artículo con atención, habrás visto que no todos los elementos de los que te hablo requieren el mismo número de palabras. De hecho, en el programa completo de Ganar el Nano, que solo está disponible en n oviembre, pongo ejemplos de tres novelas que emplean longitudes muy distintas para cada uno de esos elementos.


Echa un vistazo, porque, solo hoy, ese programa puede cambiar tu relación con la escritura. GANA EL NANO.





1391 visualizaciones
bottom of page