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65 pasos para crear un personaje que sobreviva al NaNoWriMo

Es el momento de remangarnos y hacernos todas estas preguntas para crear un personaje que sobreviva al reto de noviembre y se convierta en la clave central de nuestra próxima novela. Los he llamado pasos para crear un personaje, pero no hace falta que profundices en todos. lee el artículo con tranquilidad y profundiza en lo que más te interese según el género que vayas a escribir.





Aunque vamos a profundizar en todos ellos, te dejo un pequeño resumen de cuáles son esos pasos para crear un personaje.


  1. Considera la idea de transformación.

  2. Trabaja el trasfondo

  3. Clávalo en la presentación

  4. Define el personaje a través del mundo (y viceversa)

  5. Hazte las preguntas adecuadas para cada parte de la estructura

    1. Primer acto

    2. Primer punto de giro

    3. Segundo acto

    4. Punto medio

    5. Gran crisis

    6. Tercer acto

    7. Clímax


Pasos para crear un personaje que se transforme


Los personajes que más nos gustan suelen ser los que se transforman. Y las transformaciones más impactantes son aquellas que consisten en que tu protagonista se deshaga del espejismo que la mantiene cegada y aprenda la verdad que necesita conocer.


Como Elsa en Frozen, que cree que para proteger a los demás debe estar sola cuando en realidad su mayor poder es el amor.


O como le pasa a Iron Man:





¿Qué preguntas para crear un personaje que pase por este tipo de transformación puedes hacerte?

  1. ¿De qué manera ese espejismo supone un lastre para tu protagonista? ¿La hace infeliz, la frustra? ¿Le da una felicidad ficticia?

  2. ¿Cuál es la verdad que tu protagonista debe descubrir para desactivar el espejismo?

  3. ¿De qué manera entrará en contacto con esa verdad?

  4. ¿Qué es lo que tu personaje quiere más que nada en el mundo? (Pero que lo aleja de lo que de verdad necesita)

  5. ¿Cree tu protagonista que eso que más desea resolverá sus problemas?

  6. La verdad que salvará a tu personaje ¿le impedirá obtener eso que cree que quiere más que nada o necesita conocer esa verdad para conseguirlo?

  7. ¿Cómo cambiará la vida de tu protagonista cuando aprenda lo que necesita saber?

Otro ejemplo para entender este tipo de transformación se ve en Canción de Navidad, de Dickens. El Sr. Scrooge cree que lo único que importa en la vida es el dinero, pero los tres espíritus que lo visitan en Nochebuena le muestran la importancia de ser buena persona. Esta mentira inicial y la verdad que el personaje aprende forman su arco de transformación.


Todo esto se explica en profundidad en este manual. Si ya eres miembro de La Escribeteca, puedes consultarlo gratis en la Biblioteca Premium.





Pasos para crear un personaje con un buen trasfondo


Para que las lectoras entiendan el motivo por el que tu personaje cree en ese espejismo que la aparta de su felicidad, tu protagonista debe descansar sobre un buen trasfondo. ¿Y qué pasos para crear un personaje de trasfondo potente puedes dar? Pregúntate lo siguiente:

  1. ¿Por qué cree tu protagonista en su espejismo? (Por ejemplo, que el dinero es lo más importante)

  2. ¿Hay algo en su pasado que la haya traumatizado de algún modo?

  3. Si la respuesta es no ¿te has planteado incluir un hecho traumático para el primer acto?

  4. ¿De qué manera beneficiará la verdad a tu protagonista? ¿La reconciliará con su pasado? ¿Le hará comprender su pasado o solo la afectará de cara al futuro?

  5. ¿Cómo de determinante es el pasado de tu protagonista y el trauma que se produjo? Recuerda: cuanto más terrible sea lo que sucedió, más amplio e impresionante será el arco de transformación.

  6. ¿Cuándo vas a dejar que tus lectoras conozcan este trauma del pasado? ¿Al principio? ¿En el nudo? ¿Será una sorpresa que aparecerá en el clímax?

  7. A lo mejor no necesitas revelar este trauma. Esto no es una pregunta, pero piensa en ello. No todas las historias lo necesitan.

El trasfondo de John Wick es lo que hace que empaticemos con él aunque sea un psicópata.




Presentación del personaje: preguntas para que todo quede dicho en las primeras páginas


Recuerda: al comienzo de tu novela debes presentar a tu protagonista y es mejor que lo hagas en lo que se conoce como momento característico. Es decir, que cuando tu lectora la conozca, lo haga en un entorno o mostrando una actitud que la defina. Puedes hacerte estas preguntas para diseñar el momento característico:

  1. ¿Cuál es la mayor virtud de tu protagonista? ¿Y su mayor defecto? Piensa en los que realmente definen su personalidad y manera de actuar. Como explico en Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes, la personalidad se demuestra actuando bajo presión.

  2. ¿Cómo puedes dramatizar esa virtud para que tus lectoras puedan palparla en su totalidad?

  3. ¿La manera de mostrar esas características hace avanzar la trama? Recuerda: todo lo que pase en tu novela debe ser relevante para la trama.

  4. ¿Cómo vas a mostrar el espejismo en el que cree tu protagonista cuando la presentes?

  5. ¿Hay alguna manera de que puedas dar alguna pista sobre el trauma del pasado?

  6. ¿Puedes usar esta escena para mostrar lo que tu protagonista desea sobre todas las cosas? (Recuerda que una escena puede ser larga. No hace falta que condenses todo esto en un solo párrafo).

  7. ¿Te has acordado de diseñar algún obstáculo que anticipe que conseguir lo que desea no será nada fácil para tu protagonista?

  8. ¿Has pensado cómo vas a describir a tu protagonista?

La intro de Los Picapiedra nos dejabla claro todo esto al principio de cada capítulo en muy poco tiempo.




El mundo ordinario: preguntas para dejar sentadas sus principales características

  1. ¿En qué escenario presentarás tu novela o relato?

  2. ¿Has pensado cómo cambiará este escenario tras el primer punto de giro? ¿O no cambiará y será la protagonista la que se traslade a otra ubicación?

  3. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre el mundo ordinario y el mundo mágico y cómo afectan a tu protagonista?

  4. ¿Has dedicado un momento a que el mundo ordinario sea una metáfora de cómo el espejismo de tu protagonista lo mantiene encarcelado?

  5. ¿Por qué vive tu protagonista en ese mundo ordinario y no en otro?

Ojo: cuando hablo demundo mágico en este momento, no quiero decir que tenga que habee magia necesariamente. El mundo mágico es ese lugar o espacio mental al que tu protagonista se traslada después del primer punto de giro.


Pasos para crear un buen primer acto que sirva de punto de partida a tu personaje





Ahora vamos a hacernos unas cuantas preguntas para crear un personaje que camine por esos tres actos con absoluta solvencia.

  1. El personaje tiene que vislumbrar, aunque sea desde muy lejos, cuál es la verdad que necesita aprender ¿cómo lo harás?

  2. ¿Qué detonante servirá como primer paso antes del primer punto de giro?

  3. ¿Por qué motivo rechazará la aventura tu protagonista?

  4. ¿Cambiará rápido de opinión al respecto o le obligarán a cambiar de opinión en contra de su voluntad? Es decir, ¿por qué aceptará finalmente la aventura?

  5. ¿Qué decisión tomará tu personaje que le lleve a involucrarse con el detonante?

El primer punto de giro: pasos para crear un personaje que dé el salto de manera creíble


  1. ¿Qué va a pasar para que el mundo de tu protagonista quede patas arriba?

  2. ¿Cuál es la decisión de tu personaje principal que la llevará a darse de bruces con el primer punto de giro? Recuerda que son las decisiones las que muestran la auténtica personalidad de tus personajes.

  3. ¿El primer punto de giro es beneficioso para tu protagonista? ¿Lo abraza con amor o lo detesta con toda su alma? En el primer caso ¿cómo vas a demostrarle que las cosas no eran tan fáciles como ella creía?

  4. Si tu protagonista va a abandonar el mundo ordinario ¿cómo lo hará? ¿Cuál será su madriguera de conejo personal?

  5. ¿Cuál será la primera reacción de tu protagonista ante el primer punto de giro?

  6. ¿Cómo sabrán las lectoras que este primer punto de giro ha colocado a tu protagonista en el primer peldaño hacia el descubrimiento de la verdad que necesita saber?

  7. Es importante que el espejismo en el que tu protagonista cree le haga la vida muy difícil en el mundo nuevo que descubrirá tras el primer punto de giro ¿Cómo sucederá esto? Recuerda que durante toda la segunda mitad del primer acto, tu personaje principal debe pasarse las páginas reaccionando de manera improvisada y sin saber muy bien lo que está pasando.

Pasos para diseñar un buen punto medio que cambie el modus operandi de tu personaje


El punto medio de tu novela se corresponde con un momento de la verdad. La protagonista tiene una revelación y ya no reacciona, sino que toma la iniciativa e incluso obtendrá una victoria, aunque sea falsa.

  1. ¿Qué verdad es esa que le es revelada?

  2. Tu protagonista ha cambiado desde que pasó por el primer punto de giro ¿en qué se diferencia de la versión de sí misma que ha llegado al punto medio?

  3. ¿Cómo hace esa revelación que tu protagonista pase de reaccionar a actuar?

  4. ¿Cuál es la acción definitiva y definitoria que tu protagonista llevará a cabo en este momento?

  5. La revelación ayuda a la protagonista a comprender mejor el conflicto ¿cómo?

  6. La parte más importante del punto medio es el momento de la verdad ¿en qué consiste este momento clave en tu novela? ¿Cómo has planeado esa escena? ¡No lo has hecho! Pues este es el momento.

  7. La revelación pone en jaque al espejismo en que tu personaje principal cree, así que ¿por qué ese cambio de opinión?

  8. Recuerda que a estas alturas el espejismo no ha desaparecido todavía. Eso pasará (o no) en el clímax.

  9. El segundo acto termina con una falsa victoria ¿en qué va a consistir?

El tercer punto de giro o gran crisis


  1. ¿De qué manera la victoria con la que termina el segundo acto se convierte en un fracaso absoluto?

  2. ¿Cómo hace este fracaso que tu protagonista vuelva a caer en las garras del espejismo en el que se ahoga sin saberlo?

  3. ¿Y cómo, al mismo tiempo, esta derrota la coloca ante un camino clarísimo hacia lo que quiere con todo su corazón (y que no es lo que necesita)?

  4. Si toma el camino equivocado ¿cómo lo aleja eso de lo que sí necesita aunque no lo sepa?

  5. ¿Has pensado en cómo vas a hacer que decida entre lo que desea y lo que necesita? Porque de esta decisión dependerá el clímax.

  6. ¿Qué decisión va a tomar? Esto determina el final de la novela. Así que ¡Cuidado!

  7. En esta escena debe haber una muerte, ya sea real o simbólica ¿cómo vas a mostrarla?


Preguntas para diseñar un buen tercer acto y pasos para crear un personaje verosímil

  1. ¿Cómo va a reaccionar tu protagonista ante el tercer punto de giro?

  2. Si decide abrazar la verdad ¿convertirá eso su vida en un desastre y volverás a tentarle con la mentira que le resultaba tan cómoda de creer?

  3. ¿Cómo vas a aumentar la tensión tanto física como emocionalmente?

  4. ¿Hará esa tensión que tu protagonista vacile? (La respuesta a esto debe ser que sí).

  5. ¿Cómo va a levantarse cual ave fénix para hacerse adalid de la verdad que por fin ha conocido?

  6. ¿Cómo vas a mostrar que tu personaje no se parece en nada al que conocimos en el primer acto? Pista: escenas espejo y reacciones contrarias ante decisiones similares. También le cuesta menos vencer obstáculos. Está a esto de digievolucionar.


El clímax: algunas preguntas clave para hacer que tu protagonista lo pase fatal (y salga vencedora)


Hablamos largo y tendido sobre el clímax en este cuaderno de trabajo.




Así que ahora solo vamos a matizar algunas cuestiones que debes preguntarte. De eso va este artículo, de preguntas que funcionan como pasos para crear un personaje solvente en todas las situaciones.

  1. Tu protagonista es una persona completamente diferente de la que empezó su viaje allá por el primer punto de giro. Así que ¿cómo va a demostrarlo?

  2. ¿Escoge quedarse con lo que más quería cuando empezó o con lo que de verdad necesita para ser feliz/mejor persona?

  3. ¿Le vas a dar lo que deseaba para recompensarla por tomar la decisión correcta?

  4. ¿Todavía desea aquello por lo que luchaba al principio o le parece algo del pasado?

De cómo contestes a estas preguntas dependerá la transformación final del personaje, así que dales una vuelta.


Si vas a utilizar este artículo como ficha del personaje, es probable que el resultado sea un tanto... artificial. Mi consejo es que te quedes con algunas preguntas que te parezcan más importantes y que vayas tomando notas o elaborando posibles respuestas.


Poco a poco. Al fin y al cabo, escribir una novela es un proceso largo y las mejores ideas no tienen por qué ser las que primero surgen.


Estos pasos para crear un personaje sirven en cualquier momento del año. Son ideales para el Preptober, pero también te dan un hilo de donde tirar si te atascas este NaNoWrimo. No importa en qué punto de la novela te encuentres: las hay para todos los momentos. Así que ¡escribe mucho y disfruta más!


Si has llegado aquí precisamente porque este año quieres hacer el nano, te recomiendo estos tres manuales:


Pinocho para escritoras desgrana los acontecimientos que forman cada uno de los puntos clave de la estructura en tres actos para diferentes géneros.



Domina la estructura de tu novela es perfecto para ese mismo fin, pero contiene más información teórica y abarca cuestuiones como la creación de escenas o la terminología necesaria.





Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes es un manual que te ayudará cada vez. Está pensado para escritoras menos experimentadas que necesitan una guía paso a paso en la escritura de sus primeras obras.




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