¿Qué es el NaNoWriMo? ¿Debo participar?

El 1 de noviembre marca el comienzo del Mes Nacional de la Escritura de Novelas (National Novel Writing Month; en inglés: NaNoWriMo), un desafío en el que decenas de miles de escritores comparten el objetivo de redactar una novela de 50,000 palabras en un mes. Si no estás segura de qué es el NaNoWriMo, de cómo se participa y de qué reglas puedes romper para que el reto trabaje para ti en lugar de trabajar tú para el reto, este es tu artículo.


Qué es el NaNoWriMo y cómo ganarlo


En pocas palabras, el NaNoWriMo, es un evento anual en el que participantes de todo el mundo intentan escribir una novela de 50 000 palabras durante el mes de noviembre.


La iniciativa nació en 1999 gracias a Chris Baty y a su grupo de amigos escritores, que por entonces vivían en el norte de California. Seguramente no pensaron que la cosa se les iba a ir así de las manos, pero desde entonces miles de personas se han preguntado qué es el NaNoWriMo, han leído artículos similares a este y el evento ha crecido hasta convertirse en un fenómeno mundial con cientos de miles de participantes.


Las reglas del NaNoWriMo


La primera regla es temporal: El NaNoWrimo empieza en la medianoche del 1 de noviembre. A partir de ese momento, los participantes comienzan la redacción de una nueva novela o se comprometen con la revisión profunda de una anterior.


Las reglas oficiales no admiten que se trabaje sobre manuscritos previos, pero en La Escribeteca no somos nada puristas: se puede utilizar el NaNoWrimo para darle el empujón definitivo a un proyecto que ya hayas empezado.


Lo que sí se permite de manera oficial es planificar la redacción de antemano. Motivo por el cual, si estás suscrito a mi newsletter, habrás recibido una pequeña guía para ayudarte a hacerlo. Si no lo estás, apúntate aquí y la recibirás en unos minutos. Es mejor enfrentarse al NaNo con un par de ideas concretas.


El desafío finaliza a las 11:59 p. m. del 30 de noviembre y cualquiera que lo complete se considera ganador. Se entiende que lo ha completado la persona que, en ese momento haya escrito 50 000 palabras de su proyecto.


Los ganadores reciben insignias digitales y certificados que pueden enseñar y compartir si así lo desean. Además, nuestro amigo Baty sabe sacarle partido al éxito y hay camisetas de ganador disponibles para la compra.


Aunque lo más importante del NaNo es que el día 1 de diciembre podrás mirarte al espejo y sentirte satisfecha de haber superado el reto y tendrás un borrador de novela con el que poder trabajar.


Motivos para participar en el NaNoWriMo


Muchas personas se sienten satisfechas con la respuesta que hemos dado al principio sobre qué es el NaNoWrimo; ya sabes, lo de que es un evento anual para escribir 50 000 palabras en noviembre.


Pero de hecho, el NaNo es mucho más. Es un recurso maravilloso si te encuentras en uno de estos casos.


  • Llevas un tiempo queriendo escribir una novela, pero no encuentras el momento para sentarte a hacerlo.

  • O ya has empezado a escribir algo, pero no logras terminarlo.

  • A lo mejor has terminado una obra, pero consideras que te ha llevado demasiado tiempo.

  • Quizá solo te encantan los retos. En ese caso, el NaNo es perfecto para ti.

También puedes tener otros motivos totalmente personales y secretos para querer intentar esta locura. Sea cual sea la razón para embarcarte en ella, la mayor parte los participantes llegan a diciembre y confiesan que la experiencia ha merecido la pena.


En mi caso particular, estos son los beneficios que le encuentro a un reto que, te lo digo desde ya, puede ser agotador:


  1. Te obliga a sentarte, apagar a tu editora interna y a escribir a toda pastilla sin pensar demasiado.

  2. Escribir rápidamente te ayuda a mejorar tu escritura. Puede que al principio no lo parezca, pero forzarse durante un tiempo medido a hacer las cosas, da soltura. Y la soltura al escribir es algo que toda escritora necesita y valora.

  3. Te cambia la perspectiva sobre el oficio. En este sentido, la respuesta a qué es el NaNoWriMo cambia: es un evento que convierte una actividad solitaria en un evento colectivo. Durante un mes entero, la sensación de pertenecer a una comunidad es muy real.


Consejos para ganarlo ahora que ya sabes qué es el NaNoWriMo

1 Escoge sobre qué vas a escribir


Empieza por lo que más te llame la atención como autora: si eres de personajes, engánchate a ese que te está dando vueltas en la cabeza. Si eres más de tramas, plot twists y aventura, piensa en escenas y acontecimientos.


Sea como sea, intenta asegurarte de que la historia en la que te vas a meter te encanta. Si empiezas el NaNo con algo que creas que debes escribir, pero no es lo que te apasiona, las posibilidades de que abandones se multiplican.