top of page

¿Qué es el NaNoWriMo y Por Qué Deberías Participar?

Actualizado: 20 oct 2023

¿Alguna vez has soñado con escribir una novela, pero nunca encuentras el momento adecuado para hacerlo? Si ese es tu caso, el NaNoWriMo podría ser la solución que estás buscando. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona? ¿Te irá bien a ti o es demasiado mainstream? Vamos a verlo punto por punto.


¿Qué es el NaNoWriMo?


El NaNoWriMo o Mes Nacional de la Escritura de Novelas es un evento anual que tiene lugar cada noviembre. El objetivo es escribir una novela de 50,000 palabras en un mes. Sí, has leído bien, ¡50,000 palabras en 30 días!

https://t.me/AliciaPerezGilNoticias

La iniciativa nació en 1999 gracias a Chris Baty y a su grupo de amigos escritores, que por entonces vivían en el norte de California. Seguramente no pensaron que la cosa se les iba a ir así de las manos, pero desde entonces miles de personas se han preguntado qué es el NaNoWriMo, han leído artículos similares a este y el evento ha crecido hasta convertirse en un fenómeno mundial con cientos de miles de participantes.



¿Merece la pena participar?


Si te preguntas si vale la pena el esfuerzo, la respuesta es un rotundo sí. No solo te da la oportunidad de dedicarle tiempo a esa novela que llevas tiempo posponiendo, sino que también te ofrece una comunidad de apoyo. Además, te ayuda a ganar confianza en ti misma mediante algo que en La Escribeteca valoramos por encima de todas las cosas: la práctica.


De hecho, en La Escribeteca, creemos en la capacidad de enseñar y aprender a escribir de manera fluida, sin espejismos, con trabajo y paz mental. Ofrecemos apoyo real y personalizado a mujeres que desean escribir a toda costa. Participar en el NaNoWriMo puede ser una excelente manera de sacar todavía más partido a nuestro gimnasio de escritura.


Las reglas del NaNoWriMo


La primera regla es temporal: El NaNoWrimo empieza en la medianoche del 1 de noviembre. A partir de ese momento, los participantes comienzan la redacción de una nueva novela o se comprometen con la revisión profunda de una anterior.


Las reglas oficiales no admiten que se trabaje sobre manuscritos previos, pero en La Escribeteca no somos nada puristas: se puede utilizar el NaNoWrimo para darle el empujón definitivo a un proyecto que ya hayas empezado.


Lo que sí se permite de manera oficial es planificar la redacción de antemano. Motivo por el cual, en esta casa estamos haciendo un Preptober la mar de entretenido en el que todavía puedes participar. Porque, la verdad, sea dicha, es mejor enfrentarse al NaNo con un par de ideas concretas.


Preptober - prepara el NaNoWriMo en La Escribeteca

El desafío finaliza a las 11:59 p. m. del 30 de noviembre y cualquiera que lo complete se considera ganador. Se entiende que lo ha completado la persona que, en ese momento haya escrito 50 000 palabras de su proyecto.


Los ganadores reciben insignias digitales y certificados que pueden enseñar y compartir si así lo desean. Además, nuestro amigo Baty sabe sacarle partido al éxito y hay camisetas de ganador disponibles para la compra.


Aunque lo más importante del NaNo es que el día 1 de diciembre podrás mirarte al espejo y sentirte satisfecha de haber superado el reto y tendrás un borrador de novela con el que poder trabajar.



Reglas NanoWriMo

NaNoWriMo en España 2023


Si te encuentras en España, hay comunidades locales de NaNoWriMo que organizan eventos y quedadas. Además, el evento se celebra cada año, así que si estás pensando en participar en NaNoWriMo 2023, es un buen momento para empezar a prepararte.


Motivos para participar en el NaNoWriMo


Pero de hecho, el NaNo es mucho más que un reto para escribir 50 000 palabras. Es un recurso maravilloso si te encuentras en uno de estos casos.


  • Llevas un tiempo queriendo escribir una novela, pero no encuentras el momento para sentarte a hacerlo.

  • O ya has empezado a escribir algo, pero no logras terminarlo.

  • A lo mejor has terminado una obra, pero consideras que te ha llevado demasiado tiempo.

  • Quizá solo te encantan los retos. En ese caso, el NaNo es perfecto para ti.

También puedes tener otros motivos totalmente personales y secretos para querer intentar esta locura. Sea cual sea la razón para embarcarte en ella, la mayor parte las participantes confiesan que la experiencia ha merecido la pena.


Por qué La Escribeteca apoya el NaNoWriMo


✅ Terminas con un primer borrador de manera rápida y directa


Sí, el borrador será muy preliminar, pero es un primer paso imprescindible en el largo proceso de escritura. Y como siempre decimos en La Escribeteca, para convertirse en una escritora de calidad no hay atajos.


Sin embargo, no todo es de color de rosa y debes tener en cuenta estas



Consideraciones importantes sobre el NaNoWriMo


Si bien el NaNoWriMo tiene sus beneficios y ventajas, también es crucial ser consciente de sus limitaciones y posibles desafíos:


❌ No es una fórmula para crear un hábito de escritura sostenible

El NaNoWriMo es un esfuerzo intensivo que puede dejarte agotada al final. Si tu objetivo es desarrollar un hábito de escritura sostenible, este evento podría no ser la mejor opción.

❌ No finalizarás una novela en un mes

❌ No te convertirá en una mejor escritora

❌ Puede afectar a tu salud mental



Por eso, he escrito una serie de artículos sobre cómo flexibilizar las reglas del NaNoWriMo para que el reto te sea de utilidad sin agotarte y creado un espacio seguro para llevarlo a cabo.


Únete al Preptober para ver en primera persona de qué va todo esto. (Es súper gratuito)



58 visualizaciones
bottom of page