top of page

Reto anual 2023: marzo

Actualizado: 28 mar 2023



Queridas escribetequers:

Recordad que tenéis las reglas generales de los encuentros aquí.

y que lo más importante es esto:

  • Las fechas son fijas: el último día para subir el reto mensual es el último día del mes.

  • Yo asignaré a cada participante un texto para que lo comente.

Dicho esto, vamos con el tercer paso del reto anual


Reto de marzo: diseña el principio de tu novela


En modo saga:


El objetivo del modo saga es que a final de año tengas entre tus manos un esqueleto de novela (una escaleta, un mapa, una guía de trabajo, en definitiva), un primer borrador de algún proyecto que tenías atascado o bien un segundo borrador más trabajado.


Puedes trabajar con un proyecto nuevo, con el del año pasado o con otro que tuvieras a medias por ahí.


El reto de este mes es que escribas, en 1000 palabras, el planteamiento de tu obra


Sé que algunas de vosotras estáis encantadas porque por fin podéis regresar a vuestra zona de confort. Me alegra saber que este mes os será más fácil cumplir con el reto.


Aunque hemos hablado del planteamiento en muchas ocasiones, voy a dejaros aquí dos recursos.

Explicación sobre el planteamiento


Seguro que ya sabes que el planteamiento sirve para presentar al personaje, los escenarios, el conflicto de tu novela, etc. Pues bien, vamos a dividir esa presentación en tres eventos clave y 5 elementos informativos imprescindibles.


Los elementos clave son: gancho, detonante y punto de giro. Y no te voy a explicar la teoría, sino a mostrarte qué es cada uno con un ejemplo que tengo muy presente gracias a Lewis Carroll:

  1. El gancho de la historia es el tedio de Alicia y su deseo de escapar de la realidad. Muchas lectoras podemos empatizar con esta sensación, lo que nos hace conectar con Alicia desde el primer momento.

  2. El detonante de la historia es la aparición del conejo blanco, que lleva un reloj y parece estar corriendo tarde. Este es el primer evento que desencadena la aventura de Alicia en el mundo de la fantasía.

  3. El primer punto de giro de la historia es cuando Alicia cae por la madriguera del conejo, ya que esto marca un cambio en la dirección de la trama y lleva a Alicia a enfrentar nuevos desafíos para intentar volver a casa.


En cuanto a la información imprescindible, esos 5 elementos adicionales, son estos: información sobre la protagonista, ubicación espacio temporal, género literario, información sobre el personaje principal, pregunta que la lectora quiera resolver y conflicto principal.


Así es como Carroll nos da esa información en el planteamiento de su novela.


  1. Ubicación espacio-temporal: “Alicia empezó a mirar a su alrededor y vio que se encontraba en un pasillo muy largo y con puertas a ambos lados. Todas estaban cerradas, menos una, y al abrir la puerta, Alicia se encontró ante un jardín magnífico.” (Capítulo 1)

  2. Género literario: “El conejo sacó un par de guantes blancos y un abanico, se colocó el primero y empezó a abanicarse con el segundo, mientras decía para sí: '¡Ay, ay, llego tarde!’.” (Capítulo 1)

  3. Información suficiente sobre el personaje principal: "Alicia era una niña muy curiosa y le gustaba explorar todo lo que encontraba a su paso. Era una persona inteligente y valiente, y siempre estaba dispuesta a enfrentarse a cualquier desafío." (A lo largo del libro)

  4. Pregunta que empuja a la lectora a seguir leyendo: "Alicia intentaba abrir una de las puertas, pero estaba cerrada. Entonces se fijó en una mesa pequeña, donde había una botella etiquetada con las palabras 'Bébeme' y una caja con la inscripción 'Cómeme'." (Capítulo 1)

  5. Conflicto principal: "Alicia se dio cuenta de que no sabía cómo volver a casa. Miró a su alrededor y vio que no reconocía nada. Se puso a llorar, y las lágrimas rodaron por sus mejillas. Entonces se durmió y empezó a soñar que estaba cayendo." (Capítulo 1)

Masterclass dedicada al planteamiento



¿Y qué pasa si tu final ocupa más de 1000 palabras?


Para que la interacción con tus compañeras sea más fácil, en La Escribeteca solo se permiten relatos de 1000 palabras. Por supuesto, eso no quiere decir que los capítulos de tu novela deban ser tan cortos. Si te pasas de palabras, como seguramente suceda, ¿cómo puedes reducirlas?


Imagina que estamos en mayo y que tienes que narrar una escena de una batalla. Tú la desarrollas en privado y, cuando la terminas, descubres que tiene 4 000 palabras. ¡Dios mío! ¡A La Escribeteca solo puedes subir 1000!

Lo que tienes que hacer en ese caso es coger tus 4000 palabras y reducirlas hasta 1000 de tal manera que lo más importante esté presente y que lo que sucede se entienda.


Esta manera de trabajar te permite dos cosas: la libertad de escribir sin límites y sin coartar tu creatividad. Y te enseña a leer tus propios textos de manera analítica: aprendes a detectar qué importa, qué es secundario y qué es paja.

Y no solo eso, también te ayuda a mejorar el estilo. Muchas veces, para reducir el número de palabras de una escena de manera radical basta con eliminar perífrasis, redundancias y adjetivos. Un ejercicio que te servirá en toda tu carrera literaria.


En modo autoconclusivo:




Escribe un relato de 1000 palabras, basado en la imagen superior en el que lo último que nos muestres sea el primer punto de giro. Esto quiere decir que tu historia quedará incompleta. Si nos contases Alicia, podrías escribir lo que sucede hasta el momento en el que Alicia termina de caer por la madriguera. Lo demás quedará a la imaginación de las lectoras.

Una buena manera de hacer esto, si la imagen no te dice gran cosa, es tomar como referencia un cuento que ya conozcas:

  • ¿Qué pasa desde que su madre habla con Caperucita hasta que esta sale de casa?

  • ¿Qué pasa desde que la nueva esposa conoce A Barbazul hasta que se casa con él?

  • ¿Cómo es la vida de Cenicienta hasta que aparece su madrastra?


Y esto es todo.


Te recuerdo que puedes leer todo lo relativo al funcionamiento de los retos de escritura aquí y que puedes preguntarme todo lo que necesites en Telegram.


Hablaremos de todo esto en el encuentro del miércoles 1 de marzo a las 11:00 y el viernes 3 de marzo a las 18:00. En este enlace.




225 visualizaciones
bottom of page