Retellings de libros ¿Me sirven para ser mejor escritora?

Actualizado: 22 mar

Si Shakespeare ya caminaba por la vida copiando a sus antepasados ¿qué no vamos a hacer nosotros?







Mi consejo es que nos demos una buena ducha de humildad y aprendamos qué son los retellings de libros, cómo podemos relacionarlos con los cuentos de hadas famosos y cuánto podemos aprender de esta técnica para escribir historias únicas que las lectoras nos quiten de las manos.


Qué son los retellings de libros




En pocas palabras, un retelling es una reescritura, una adaptación y una reinterpretación de una historia ya conocida. Una manera diferente de contar una historia que ya estaba escrita.


Para escribir este artículo he pedido ayuda y las redes me han dado un montón de ejemplos de retelling. Porque todas sabemos que como mejor se entienden las cosas es con ejemplos.

Muchos de los libros que me han recomendado trabajan con las historias que han marcado nuestra infancia, con esos cuentos de hadas famosos, clásicos, que hemos oído docenas de veces.


Por ejemplo, Crónicas Lunares, que es una saga de cuatro libros en los que su autora, Marissa Meyer, encadena las historias de Cenicienta, Caperucita, Rapunzel y Blancanieves. Meyer toma las conocidas historias de todos esos cuentos y las traslada a un mundo diferente, futurista, plagado de tecnología y humanoides.


La cámara Sangrienta, de Angela Carter, reinterpreta el clásico Barbazul, uno de mis cuentos favoritos de la infancia. En este caso, la historia original casi no cambia, pero sí lo hacen las reacciones de los personajes y sus motivaciones. Al final, el mensaje de sororidad feminista es claro y cambia por completo el modo en que entendemos esa vieja historia tan conocida.


Pero no solo de cuentos de hadas famosos vive el retelling. La Biblia ha sido objeto de muchos de ellos, desde El evangelio según Jesucristo, de Saramago, hasta La tienda Roja, de Anita Diamant.


En este último se cuenta la historia de Jacob, pero desde el punto de vista de su única hija. También se habla de sus cuatro esposas y, sobre todo, se recrea una época histórica de manera rigurosa y fiel.


Algo similar pasa con Circe, de Madeleine Miller, que narra la vida de esta bruja de la mitología griega y lo hace en primera persona. Así, Circe es protagonista, y no un personaje secundario de la historia de Ulises, la famosa odisea.


Como ves, cualquier tipo de historia puede ser intervenida para un retelling. Cuentos de hadas famosos, mitología de cualquier cultura, las obras de Shakespeare, novelas clásicas, relatos, poemas…


¿Un musical de Romeo y Julieta ambientado en la actualidad de quien los escribió y rodó? ¡Efectivamente! Esto también es un retelling.


Características de los retellings o cuentos verisionados


Para escribir un buen retelling es necesario combinar dos cosas: el respeto a la historia original y la introducción de elementos que la renueven.


Al fin y al cabo, los cuentos de hadas famosos han sobrevivido hasta nuestros días porque sus historias son lo bastante potentes y atractivas. Pero nosotras queremos darles un aire nuevo, queremos experimentar con ellos, llevarlos a nuestro terreno. De ahí, en parte,, la existencia de los retellings de libros.


Para que se pueda hablar de retelling, tu historia tiene que reunir las siguientes características:

  • La historia original debe ser reconocible. Puede que elimines algunos pasajes o algunos personajes, pero los hechos principales han de estar ahí.

  • Debes introducir elementos nuevos en la historia.

  • Un punto de vista diferente

  • Una ambientación distinta

  • Motivaciones nuevas o desconocidas para los personajes


Nieve, cristal manzanas de Neil Gaiman.


En él, el autor nos cuenta la historia de Blancanieves, que ya conocemos punto por punto.

  • La madre que muere

  • El rey que se casa con una joven hermosa

  • La madrastra que en un momento dado envía a su hijastra al bosque y pide que le lleven su corazón como prueba de la muerte.

  • También aparece la resurrección de la princesa aparentemente muerta.

  • Cómo recupera el trono y cómo la madrastra sufre una horrible tortura.

A pesar de eso, Nieve , cristal, manzanas se convierte en una historia completamente nueva porque Gaiman adopta el punto de vista de la madrastra y cambia la naturaleza de Blancanieves. Esta ya no es una niña inocente, sino un vampiro. Y la madrastra no es una joven envidiosa, sino una reina novata, enamorada de su marido y dispuesta a salvar al reino a toda costa.


De entre todos los retellings de fantasía oscura que he leído, este, que se acerca mucho al terror, es sin duda el mejor. Una auténtica delicia que no te permitirá ver la película de Disney de la misma manera.


Un mundo helado, de Naomi Novik


Esta novela, larga y llena de personajes, toma la historia de El enano saltarín y la transforma en una aventura donde la épica desciende hasta el entorno más doméstico.


Novuik introduce muchos cambios y elementos nuevos en el relato original, pero los más importantes están allí:

  • Un acuerdo imposible de cumplir y que no se puede romper.

  • Un inmenso peligro que asolará a la protagonista si el pacto no se cumple

  • La obligación de convertir plata y oro

  • Una mentira

Alrededor de esos cuatro elementos, Novik construye un mundo lleno de misterio cuyos personajes cobran vida página a página. Una auténtica delicia con criaturas mágicas, demonios, princesas poco convencionales, niñas que se abren paso por la vida a dentelladas y entornos vivos.


No es lo mismo un retelling que tratar el mismo tema que otra obra


Es importante no confundir los retellings de libros, los cuentos versionados o adaptaciones con obras que tratan los mismos temas.


La vida, el amor y la muerte son los temas fundamentales. Luego estarían los motivos, la aplicación de esos temas a cuestiones más concretas, como el amor adolescente, o el amor a primera vista, etc.


Hay algunos temas que interesan a multitud de autoras, por eso encontramos un montón de libros que hablan de ellos. Pero que dos obras traten el mismo tema, no quiere decir que una sea retelling de la otra.


Recuerda: para que haya retelling tiene que respetarse la historia original y hay que renovarla.


Los cuentos de hadas famosos más versionados


Puede que la factoría Disney nos haya dado las versiones de los cuentos de hadas que más recordamos hoy, pero desde luego, no son las originales. Los cuentos de hadas tradicionales eran auténticas obras de arte de la fantasía oscura que sucedían en mundos fantásticos donde las brujas eran cocinadas a fuego lento, las hermanastras se cortaba los pies para que les cupiesen en el zapato de cristal y la Bella Durmiente tenía dos hijos con el príncipe…. que no era un príncipe cualquiera, por cierto.


¿Sabías que la pobre sirenita no termina ni mucho menos como en la película de dibujos animados? La Nave Invisible habla de dos versiones de La bella y la bestia muy diferentes y muy antiguas. Echa un vistazo y quédate de piedra.


La versión original de los cuentos de hadas clásicos