top of page

Cómo escribir más rápido: consejos para escribir una historia de fantasía para adultos

¿Quieres escribir una novela de fantasía para adultos, pero te cuesta mucho tiempo y esfuerzo? En este artículo, te daremos algunos consejos para mejorar tu velocidad de escritura y hacer que el proceso de escritura sea más eficiente. Escribir más rápido no es algo que pase de manera automática, pero puedes mejorar tu productividad si pones en práctica estos tips.



Cómo escribir el borrador de tu historia de fantasía para adultos más rápido paso a paso


Ten esto en cuenta antes de seguir leyendo: por muy maravillosos que sean los consejos que desgrano a continuación, a lo mejor no son buenos para ti. Así que, si te gusta lo que lees pruébalo. Haz el esfuerzo a ver qué pasa.


Luego se honesta: si no te funciona, déjalo. A cada uno nos va mejor una forma de trabajo y esta no tiene por qué ser la tuya.


Si ves que una parte te va genial y otra no, usa lo que te sirva. Y cambia el método todas las veces que sea necesario hasta que des con algo que te permita escribir el borrador de tus historias de fantasía para adultos sin sufrir. Al final es de eso de lo que se trata.


Estos pequeños trucos son para personas que, como yo, tienen problemas con los esquemas muy largos.


Cuando me pongo a planear de forma muy detallada me pasa esto:

  • Me obsesiono con la historia y los personajes y no hago más que planes y planes y listas de bullet points

  • Al final me aprendo la historia de memoria

  • Cuando me pongo a escribir resulta que me he aburrido

  • Nunca termino esa historia

Bueno, en realidad eso ya no me pasa porque he encontrado una manera mejor (para mí) de hacer las cosas. En concreto, la siguiente:





Paso 1: plantearse un objetivo


Cuando tengo una idea para una historia de fantasía para adultos, sé más o menos cuántas páginas quiero que tenga. Así que lo que hago es plantearme cuánto quiero tardar en terminar el primer borrador.


A continuación, calculo cuántos días trabajaré a la semana y cuántas palabras quiero escribir en cada sesión.


Esto me funciona muy bien porque tengo una obligación concreta que llevar a cabo cada día. Y como soy una adicta de las palmaditas en la espalda y suelo escribir de más solo para sentirme bien conmigo misma. Bueno, y porque sé que en realidad no voy a poder escribir a diario, así que creo pequeños colchones. Como una cuenta de ahorro en un banco, pero con palabras.


Recordemos que el objetivo principal es escribir más rápido para no aburrirnos con la historia general y poder dar más lustre a los detalles, que es lo que nos gusta. Escribiendo a toda pastilla no vamos a crear unas páginas dignas del Nobel, pero tendremos un buen material para empezar a trabajar.


Paso 2: me hago una idea de por dónde va a ir la cosa


Blake Snyder en ¡Salva al gato!: El libro definitivo para la creación de un guion se pasa capítulo y medio diciendo que empezar a escribir está sobrevalorado. Y no me queda más remedio que darle la razón.


Antes de empezar a escribir hay que saber, aunque solo sea más o menos, qué vamos a escribir.


Él aconseja retrasar el momento de escribir el borrador de tu historia de fantasía para adultos hasta que seas capaz de decirles a tus amigos, con muy pocas palabras, de qué va. Y no solo eso: tienes que venderles tu obra (esa que todavía no has escrito) tan bien que quieran ir al cine a ver la peli.


Si además controlas la estructura en tres actos, es posible que, aunque no tengas un plan muy detallado de tu novela, sí que sepas cuáles son sus puntos clave y en qué momento sucederán. Ya sabes: puntos de giro, de inflexión, clímax y esas cosas. En eso se basa mi curso favorito de La Escribeteca: El poder del retelling, que te enseña a interiorizar esos puntos clave.


Paso 3: simplifica durante la redacción




El primer borrador de tu historia de fantasía para adultos no tiene que contener todos los elementos de la novela final. Por eso se llama borrador. A lo mejor ni siquiera has creado el famoso world building todavía. De eso se trata. Tienes que escribir un BORRADOR, una versión un poco pedestre de la novela que luego vestirás con detalles y a la que darás profundidad. Y ¿Cómo puedes simplificar?


  • No escribas las transiciones, apuntalas. No hace falta que digas que June salió de casa pensando en bla bla bla camino de no sé dónde. Pones una nota: June sale de casa y va al escenario dos. Y sigues escribiendo el contenido básico de tu escena.


  • Deja la descripción para más tarde. En lugar de perderte en el detalle de como brillaban los ojos del picaruelo duendecillo escribe: «El duende (añadir descripción pícara) le clavó la punta de la navaja en el estómago. (Añadir escena de dolor y lenta agonía)». Ya vendrás más tarde a regodearte en los jadeos, los gemidos y la sangre que corre.


  • Trabaja en diferentes partes de la novela. Escribir de manera lineal puede hacer que bajes mucho el ritmo porque tienes que pensar cómo se llega de un lugar a otro. Pero si sabes (por aquello de la estructura en tres actos) que un personaje sale de su casa, pasa por un puente donde lo atraca un troll, hace un trato, va a un castillo y a una cueva y se echa de novio a un águila macho, puedes trabajar en la escena de la conquista amorosa sin necesidad de saber cuáles serán los términos del pacto que hace con el troll. Esto, además, te ayuda a darte cuenta de agujeros que tendrás que tapar después. Y elimina grandes dosis de aburrimiento.


Algunas cuestiones adicionales sobre cómo escribir más rápido el primer borrador de tu novela de fantasía para adultos




1 Conoce bien el género de la fantasía


El género fantástico no lo inventaron Martin, Tolkien, ni Rowling. La ficción fantástica es parte del ser humano. Llevamos miles de años inventando historias de fantasía que explicaban por qué salía el sol o por qué brillaban las estrellas.


Por ejemplo, todas las mitologías son cuentos de fantasía para adultos. Desde la griega hasta los mitos hebreos. Desde Gilgamesh hasta la tradición oral de los nativos americanos. Aunque esto no quiere decir que la literatura fantástica tenga que incluir dioses.


Qué significa conocer el género fantástico


Es sencillo: tendrás que haber leído novelas de fantasía. Es perfecto que quieras escribir porque las series de televisión con dragones y princesas te encantan, pero te aseguro que necesitarás algo más antes de empezar con tu propia novela fantástica.


Si no conoces el género que vas a tratar, es probable que repitas esquemas, historias, personajes y temas que ya se han escrito un millón de veces. Hablé de ello en este artículo sobre clichés de la fantasía.


Ojo, que a lo mejor lo que tú quieres es escribir otra novela de fantasía épica que contenga todos los tropos porque te encanta. Bien por ti. Siempre digo que para escribir hay que disfrutar. Pero si vas a hacer esto, dales una vuelta a esos tropos. Llévalos a tu terreno. Hazlos tuyos para que tu historia de fantasía no huela a refrito con aceite usado.


Algunos clichés de mundos fantásticos sobre los que tendrás que trabajar a conciencia si vas a usarlos:


  • Un grupo de viajeros se reúnen en una taberna. ¿Sabes quién emplea este lugar común y sale muy airosa de ello? Rafael Hecka en Asesinato en siete dragones.

  • Un héroe que no quiere salir de su casa. A ver, entendámonos: el rechazo de la aventura es parte de las doce etapas del viaje del héroe. Así que lo más probable es que haya una escena, una frase, una línea de diálogo en los que aparezca. Peroten cuidado y no los conviertas en un calco de Samsagaz Gamyi porque tus lectoras no te lo perdonarán.

  • El chico inofensivo, granjero de pro, que saca las castañas del fuego a los demás. Durante la novela se transforma en un guerrero de la leche. Como... no sé... ¿Conan? Si vas a usar este cliché, tendrás que convencer a tus lectoras de que hay un motivo para esa transformación. Sería bonito que no fuera lo de salvar a la princesa, por favor. Y si resulta que es un heredero al trono que no sabía que lo era, vas a tener que trabajar mucho para que la cosa funcione. Mira tú como acaba Jon Snow y eso que lo suyo era vox populi.

2 Haz tuyos los clichés de fantasía para adultos




Incluye en tu historia de fantasía detalles actuales


En una palabra: Quidditch. En Harry Potter hay un mundo mágico con escobas voladoras y ¿para que se usan esas escobas? ¿para caracterizar a las brujas? No: se usan para practicar deporte.


Lee de todo.


Cuanto más variadas sean tus lecturas, mejor serás capaz de identificar los temas más tratados y los modos más habituales de tratarlos. Ojo, que de las malas novelas también se aprende. De hecho, anota lo que crees que hace mala a una novela y evítalo cuando empieces con el borrador de tu historia de fantasía.


Hazlo más específico y personal


Tu protagonista vive en un mundo de fantasía, pero sus preocupaciones pueden ser las mismas que las de tus lectoras. Quizá se sienta aislada de su familia. Puede que no tenga amigas o que no encaje en su entorno. A lo mejor está enamorada de alguien que no le corresponde.


Una heroína fantástica puede salvar el mundo y ocuparse de sus asuntos mientras tanto. De hecho, esto hará que tus personajes sean mucho más atractivos.



3 Admirar a autores de fantasía es Bueno; imitarlos, no tanto


Es imposible no tener influencias. Cuando leemos, si lo hacemos bien, nos impregnamos del ritmo de la novela, de las manías del autor. A mí me pasa que a veces, cuando me pongo a escribir después de haber leído algo en lo que he estado muy absorta, el tono de mis textos no parece mío. Esto es normal, pero no está bien. Ten cuidado con esto antes de ponerte con el borrador de tu novela de fantasía para adultos.


Y ten más cuidado todavía con copiar personajes o aventuras que han sucedido en tus libros favoritos. Las editoriales inglesas, después del boom inicial de Harry Potter, empezaron a recibir un montón de manuscritos protagonizados por:

  • Pequeños niños magos

  • Que no sabían que eran magos

  • Que tenían dos amigos

  • Iban a una escuela de magia tipo internado

  • Y hasta tenían una cicatriz en la frente.

En serio, no me lo invento. Esto pasó.


Sin embargo, imitar, copiar, es una estupenda forma de entrenarse. Por eso, si nunca has escrito una novela antes o si no sabes muy bien por dónde empezar, te recomiendo mi curso de retelling. En él te enseño a identificar los elementos clave de una historia existente, a convertirlos en otra cosa, más perosnal, y a escribir una hsitoria completamente nueva. El curso es corto y te prometo que saldrás de él habiendo escrito un primer relato. Echa un vistazo y da el primer paso como escritora de fantasía.






76 visualizaciones
bottom of page