top of page

Publicaciones de Instagram que funcionan si eres escritora



Como es una buena publicación de Instgram

Si estás hecha un lío, no tienes ni idea de qué publicar en IG, sigues a un montón de expertas en marketing digital y tu sensación es que tus publicaciones no llegan a nadie, bienvenida al post que a la Alicia escritora de hace tres años le habría gustado leer.


En resumen, hablaremos de cómo es una buena publicación de Instagram si eres escritora, qué suelen contener los posts, reels y carruseles que cumplen sus objetivos y te daré algunas instrucciones para que tu contenido llegue a quien tú quieres sin romperte mucho la cabeza ni el presupuesto. No vas a montarla estrategia perfecta que te consiga miles de Euros con la venta de tus libros en 30 días, pero seguramente tus estadísticas y por tanto el número de libros que vendas sí que mejorarán.


Parece poca cosa, pero es un objetivo ambicioso, así que empecemos con los avisos.


  1. Soy Alicia Pérez Gil, escritora y profe de escritura. No soy experta en marketing, ni influencer, ni nada parecido. Lo que te explico hoy es fruto del aprendizaje, el sufrimiento y los resultados de mis tres últimos años en IG. Para que no sufras tú todo lo que he sufrido yo. 😆

  2. Hay fórmulas para que Instagram muestre tu contenido, pero manejarlas bien no es fácil y a veces es imposible saber por qué algo no funciona.


Dicho esto, procedo a contarte lo que he aprendido durante estos últimos tres años. ¿Que por qué te interesa leerlo? Porque la mayor parte de mis alumnas llegan aquí desde Instagram. Algo debo de estar haciendo, al menos, medio bien.


Mitos sobre crecer y vender en Instagram que es mejor olvidar


Hay algunas ideas preconcebidas sobre Instagram que resultan perjudiciales si lo que quieres es vender libros. Empiezo el artículo por aquí porque si no tienes esto en cuenta, todo lo que te diga después te va a sonar a garbanzos con chocolate. O sea, a algo intragable.


1 Necesitas miles de seguidores


Esto es radicalmente falso. Yo también lo creía y hasta me daba vergüenza vender los servicios de La Escribeteca hacer dos años y medio, cuando no tenía más que 800 seguidores. Sin embargo, hice algo en aquel momento que me llevó a lograr que de esos 800 seguidores salieran mis alumnas más fieles y comprometidas. En cuanto puse ese método en marcha, los ingresos empezaron a llegar y se mantienen estables.


No, no gano 50 000 € al mes. Pero es que yo hablo de vender, no de hacerte millonaria. Porque si me hubiera hecho millonaria no estaría escribiendo este artículo, probablemente estaría pagando a alguien para que lo hiciera por mí.


Puedes hacerte rico (o best seller) en 30 días solo publicando en Instagram


Esto no es verdad.


No importa cuántas cuentas te digan lo contrario. De hecho, cualquiera que te diga esto lo que quiere es tu dinero para que los millones que crezcan sean los suyos.


Y esto vale para cualquier tipo de negocio que quieras emprender a través de IG. La venta de libros, también.


En serio, como norma general: siempre que oigas que puedes hacer cualquier cosa en 30 días, busca qué es lo que te están vendiendo. Y piensa que cuando alguien te vende algo con promesas de ese tipo, no es fiable.


Si no te haces viral, estás perdida


El contenido viral llega a mucha gente, pero eso no tiene por qué ser necesariamente bueno. De verdad que no necesitas que un reel llegue a cinco millones de personas. Porque de esos cinco millones de personas, ¿cuántas van a estar interesadas en tu novela?


Instagram no debería ser una red de arrastre, sino un coto privado de pesca en el que cada nueva seguidora te elija porque tu contenido resuene con ella, no porque has hecho el mejor vídeo del mapache bailongo.


Hay que seguir todas las tendencias


Las tendencias molan (la del mapache bailongo la que más) y pueden ayudarte a crecer, pero seguirlas todas es agotador. Yo las uso cuando no sé muy bien qué publicar (una es humana y a veces se queda un poco seca). Pero hay que adaptarlas correctamente o pasará lo que decía antes: lo mismo llegas a un montón de gente a la que no le interesas.


Para mí son un buen complemento y fuente de inspiración, nada más.


El algoritmo es imposible


El algoritmo toma sus decisiones para favorecer a Instagram, no a ti. Y eso no va a cambiar.


Verás, tratar de complacer a ese fragmento de código cambiante es como tirarle los tejos a alguien a quien solo le interesa su propio beneficio. Puedes cambiarte de peinado, comprarte ropa nueva, aprenderte todas las canciones que le gustan, jugar a sus juegos favoritos… Y te va a dar igual porque no le interesas. Solo se quiere a sí mismo.


Instagram no está ahí para que los usuarios vendan, está ahí para ganar dinero. Y el algoritmo beneficia a quien hace ganar dinero a la plataforma. Por eso no deberías hacer el menor caso a las cuentas que dicen que te enseñan a hackearlo o a las que te asustan porque dicen que ha cambiado y lo que valía ayer ya no vale hoy.


Al algoritmo le importas tanto como al universo, o sea, cero.


A tus seguidoras, en cambio, que deberían ser tus lectoras, sí les importas y por eso es a ellas a quien debes conquistar.


Es imprescindible pagar publicidad para vender


Ya te digo yo que no.


La publicidad en redes sirve solo si está muy bien diseñada. Y la publicidad bien diseñada es la que no parece publicidad.


Vale, no te lo crees.


Perfecto, contesta a esto: ¿a qué velocidad sigues haciendo scroll cuando se te presenta un anuncio? Porque yo corro más rápido que el Correcaminos y no hago ni beep beep.


Y ahora vamos a lo bueno:


¿Qué se puede publicar en Instagram si eres escritora?


Los formatos


Instagram soporta varios formatos de publicación, pero yo no voy a hablar de todos, sino solo de los que uso.


Por ejemplo, yo no hago directos, ni vídeos largos. No les veo la gracia. Trato de hacer el contenido que me gusta consumir porque es con lo que me siento cómoda. Por eso no tengo un canal de YouTube activo, ni Twitch, ni nada de eso.


Así que vamos a hablar de carruseles, posts únicos y reels, que son la canela en rama de mi feed.


Los contenidos


Aquí es donde está la madre del cordero. Porque me he pasado un buen rato hablando de lo que nos han dicho que sirve, pero en realidad no tanto, así que, ¿qué nos queda?


Pues nos queda lo que lleva funcionando desde que internet dejó de ser una jungla inexplorada para convertirse en una jungla explorada: el contenido de valor. Y mira que odio la expresión, porque dices contenido de valor y parece que tiene que ser contenido de 24 quilates, brillante como un anillo de compromiso, único como las plumas de un pavo real, exótico como el café ese caro que cagan no sé que bichos.


Y no.


El contenido es de valor si es útil.


¿A quién debe ser útil?


A tus lectoras.


Y punto.


Esto es una simplificación, claro que sí. Pero es que ya hay centenares de artículos que te complican la vida. Y agárrate fuerte porque a la hora de vender libros, lo del público objetivo también es mucho más sencillo de lo que me ha parecido ver por ahí.


Tus seguidoras, las lectoras ideales


Tu público objetivo son tus lectoras ideales y tus lectoras ideales deberían parecerse, al menos en parte, a ti. Así que no tienes que hacer espeleología ni investigaciones complicadísimas. Tienes que conectar con la gente a la que le gusta leer lo que tú escribes, que probablemente tendrá muchos puntos de convergencia con lo que lees.


En serio, es así de fácil: encuentra las semejanzas entre lo que escribes y lo que lees y muéstralas de diferentes maneras hasta que las personas adecuadas las encuentren.


No estás sola en el mundo, no eres un ejemplar único de ser humano. Hay miles muy parecidas a ti, afortunadamente.


¿Cómo son las publicaciones de Instagram que funcionan si eres escritora?


Vamos con lo que sospecho que te habrá traído hasta aquí que es saber qué publicar y cómo.


¿Qué significa que una publicación de IG para escritoras funciona?


Lo primero que tienes que saber es que las cosas funcionan solo y exclusivamente cuando cumplen su objetivo. Y si ahora estás pensando que tu objetivo es vender libros, te diré que sí, por supuesto, para algo eres escritora. Pero los objetivos de tus publicaciones en Instagram son otros. En concreto estos:


  1. Ganar nuevas seguidoras

  2. Que tus seguidoras guarden tus posts

  3. Que tus seguidoras comenten tus posts

  4. Que tus seguidoras compartan tus posts

  5. Que tus seguidoras se queden más tiempo en tu cuenta consumiendo más contenido.


Y, finalmente, que tus seguidoras hagan clic en los enlaces de tu biografía que las llevarán a comprar tus libros de una manera o de otra. Pero esa es una cuestión que se va un poco del objetivo de este artículo y que ya hablaremos, si quieres, en publicaciones posteriores.


Cada post, carrusel o reel será bueno si cumple el objetivo para el que lo has creado. Y ese objetivo debería ser uno solo para cada publicación.


Pero antes, debes 👇🏻


Decidir cuáles van a ser tus pilares de contenido.


O sea, escoge algunas categorías de temas sobre los que vas a publicar. Si eres escritora, quieres atraer lectoras, así que tendrás que hablar de lo que les gusta a esas lectoras, que serán libros semejantes a los que quieres vender. Habla de esos libros, haz reseñas, listas de libros que te gustaría haber escrito, comparte fragmentos de reseñas de otras personas que podrías haber escrito tú porque estás de acuerdo con sus opiniones (acreditando a la autora siempre), comparte portadas favoritas... Este tipo de contenido te posicionará como experta en el tipo de libro que quieres vender.


Otro pilar de contenido deberían ser tus propias obras. Pero no hables de ellas como objetos estáticos, sino como elementos dinámicos. Relaciona tu libro con las lectoras mediante encuestas, preguntas abiertas, abre debates… Es lo que estoy haciendo yo aquí y de momento la repercusión es razonablemente buena. Este pilar de contenido debe incluir posts, carruseles y reels de venta. Una advertencia: el contenido de venta tiene mucha menos interacción y alcance y es normal. Aun así, hay que hacerlo.


Por último, habla de ti. Esto suele costar mucho, pero hablar de ti, mostrar una parte de ti, preferiblemente la que está relacionada con la escritura, hará que más gente conecte contigo.


Estas tres grandes categorías deberían ser el origen de un montón de posibles piezas de contenido que puedes organizar en diferentes enfoques.


Enfoques que puedes dar a tus contenidos


Una vez que sepas cuáles son tus pilares de contenido y que los dividas en ideas más pequeñas, puedes sacarles mucho más partido del que crees. De hecho, esto es lo que te ayudará a crear tu calendario de contenido.


Esta parte me encanta porque es la manera de transformar una única idea en varias publicaciones distintas. Pongamos, por ejemplo, que vas a hablar de Caperucita Roja, la historia que te habría gustado escribir y de la que parten todas tus grandes obras maestras. Una narración en la que eres experta y con la quie quieres que te relacionen. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí tienes una semana de contenido desde esa única idea:



FORMATO

OBJETIVO

ENFOQUE

EJEMPLO

Reel corto (típico vídeo aleatorio con texto escrito encima)

Guardados

Resolver duda

Cómo saber si un libro está de verdad inspirado en caperucita

Post

Inspiración

CITA

Cita de Caperucita

Reel un poco más largo. Quizá tú hablando.

Likes y follows

Propia experiencia

Cómo te cambió Caperucita y por qué te llevó a escribir. Cómo quieres lograr lo mismo con tu novela X

Carrusel

Seguidores

Guía

Guía para leer caperucita

Reel corto

Consumir más contenido

POV

POV: cuando por fin encuentras a otra fan de caperucita y similares y ahora quieres ver todas sus publicaciones

Post

Compartir

RETO

¿Cuánto sabes sobre Caperucita?

Carrusel

Crear comunidad

CONSEJO

Caperucita es para ti, si....


¿Cómo puedes convertir esto es un mes de contenido?


Pues haz lo mismo para dos o tres ideas que surjan de tus pilares de contenido y alterna ideas, enfoques, formatos y objetivos.


Y lo mejor es que aquí es donde puedes experimentar, lanzar la misma idea desde diferentes perspectivas y ver cuál gusta más entre tus seguidoras.


Nos suele dar miedo experimentar en Instagram porque no queremos que las publicaciones se hundan en el pozo de la irrelevancia, pero es que es la única manera de descubrir qué da resultados y qué no es publicar, hacer la prueba.


Recuerda, el algoritmo no está mirando lo que haces. No penaliza el error. Puedes equivocarte cuantas veces sea necesario hasta que encuentres algo que funcione.


Reppetiré esto para que te lo grabes a fuego: Instagram no penaliza el contenido fallido. Son tus seguidoras las que no dan alas a publicaciones que no les gustan, pero para saber lo que les gusta tienes que enseñarles cosas.


Además, y esto es importante: casi nadie ve absolutamente todo lo que publicas. La plataforma es tan grande que debemos repetirlo todo mil veces para que el mensaje cale. Lo cual está guay porque aunque publiques las siste ideas de la tabla para ver qué formato y enfoque funciona mejor, no sonarás repetitiva.


Así que nada de miedo a que solo responda a tus publicaciones el eco. Si vas midiendo y ajustando, puede que des con la tecla. Si no oublicas por miedo a que no te vean... Pues no habrá nada que ver.


Estructura de una pubicación de Instagram efectiva para escritoras


Y aquí es donde todo se vuelve mucho más divertido porque en realidad no hay ninguna diferencia esencial entre escribir una novela o un relato y escribir una pieza de contenido para Instagram.


Una novela se compone de planteamiento, nudo y desenlace.

Un reel, un carrusel y un post también.


En las publicaciones de IG, el plantemaiento se cambia por el gancho. El nudo se cambia por el curepo central de lo que quieres decir y el desenlace por la llamada a la acción.



Mira este carrusel de mi cuenta de autora, que mientras escribo este artículo el 2 de mayo de 2024 tiene menos de 200 seguidores:






El gancho es la primera diapositiva.

El nudo es el resto de imágenes y sigue en el pie de foto.

El desenlace está al final del pie de foto, donde pregunto ¿Qué eliges tú?


El objetivo de este carrusel era obtener comentarios y mira los resultados. Ten en cuenta que es la publicación número 14 del perfil. Y no uso hashtags porque en mi experiencia no supone ninguna diferencia usarlos.


Para un reel la estructura es la misma:

































































El gancho es el rótulo que se ve en el vídeo. En este caso coincide con la portada.

El nudo es el resto del vídeo y una parte del pie de foto

El desenlace está al final del pie de foto, donde envío a las personas al link de mi bio.


Reconozco que en este caso la cosas se me fueron de las manos y en la llamada a la acción pedía dos acciones: que visitaran el perfil y que me siguieran.


Los resultados son estos, y eso que voy en batamanta.


👈🏻


Por supuesto, no todos mis reels ni mis carruseles funcionan así de bien. A veces no doy con la tecla de lo que mis seguidoras quieren o necesitan oir. A veces voy con prisas y no cumplo con todos los requisitos de la fórmula (gancho, buen cuerpo de la publicación y llamada a la acción clara).



A veces, esto también es cierto, creo que lo he hecho todo bien y la publicación no me da lo que buscaba.


Pero es que Instagram no es una máquina expendedora, lo que nos lleva al siguiente apartado:


Mantén a raya tus expectativas


En este artículo hemos visto que hacer buen contenido para escritoras en Instagram es relativamente fácil.


Solo tienes que conocer tu obra, encontrar los puntos de conexión con obras que te encantaron como lectora, transformar esos puntos de conexión en piezas de contenido como las que detallo en la tabla y presentárselas a tus lectoras según la fórmula principio, nudo desenlace.


¿Y qué vas a obtener con ello?


Pues al principio poca cosa y a veces nada en absoluto. Pero es que ya te decía que Instagram no es una máquina expendedora, sino un campo de pruebas. Lleva su tiempo encontrar a las personas con las que conectar, un poco como en la vida real.


Y el marketing de contenidos en redes sociales no es flor de un día, hace falta constancia, cuidar otras cuestiones, diseñar los pasos posteriores... Al final el proceso completo no es que sea muy complicado, es que es laborioso. Son muchos los detalles a tener en cuenta.


Pero para un solo artículo creo que hemos cubierto mucho contenido, así que vamos a dosificar.


No me gustaría, sin embargo, cerrar esto sin recordarte lo más importante de todo: por muy buen marketing que hagas, si tu novela no está bien escrita, si no es interesante, quizá vendas mucho al principio pero al final los defectos salen a la luz y las lectoras pueden ser crueles. Así que asegúrate de que lo has escrito merece la pena.


Aquí viene el desenlace del artículo, ya sabes, como en IG y en cualquier pieza de contenido que te encuentres por internet: la CTA o llamada a la acción ➡️ si quieres estar completamente segura de que tu novela ya puede salir al mundo, únete a La Escribeteca. Seguro que encuentras todas las herramientas y la ayuda que necesitas para sentirte orgullosa de tus escritos.



107 visualizaciones

Comments


bottom of page