top of page

Cómo encontrar tiempo para escribir (y no perderlo de nuevo)

Actualizado: 21 oct 2022


Yo también he pasado por temporadas larguísimas de sequía narrativa.


  • Porque tengo familia

  • Vivo con un marido y tres gatos

  • Hay que comer

  • La hipoteca no se paga sola

  • Y muchas veces escribir se queda en el último lugar.


Así que hoy pongo toda mi experiencia a tu servicio para buscar y encontrar tu tiempo para escribir. Hacerlo no depende tanto del reloj y la agenda como crees. Tiene más que ver con la forma en que nos enfrentamos a ambos. Y puede que leas cosas aquí que no te convenzan. Te pido desde ya, que respires hondo y tengas la mente abierta.


1. El tiempo para escribir no es el problema


Como mencionaba hace un momento, este artículo nace de mi propia experiencia como escritora. Y también de mi evolución y de algunas investigaciones que he hecho para comprender cómo funciona mi cerebro en lo que se refiere a la creatividad y la productividad.


Resulta que mi cerebro no es nada especial y que funciona como muchos otros. Pero esto no quiere decir que al tuyo le vayan bien los mismos procesos. Por eso, mi consejo es que pruebes mis recomendaciones, pero con cierto escepticismo. Más como investigación que como fe ciega. Porque no todo funciona de la misma manera para todo el mundo.


Imaginarás que no nací siendo escritora profesional. De hecho, he desarrollado muchos trabajos a lo largo de mi vida; desde secretaria de alta dirección hasta echadora de cartas por teléfono o dependienta en un McDonald's. Escribo desde los 12 años, pero decidí convertir la escritura en mi profesión en 2017 por motivos que no vienen al caso.


Si quieres conocer esta experiencia de primera mano, puedes leer la serie de correos en la que la cuento. Solo tienes que suscribirte a la newsletter.


La cuestión es que, durante la mayor parte de mi vida, probablemente igual que tú, me resultó muy difícil encontrar tiempo de escritura. Estudios, familia, amigos, trabajos, otros intereses, presiones externas, mascotas, relaciones sentimentales... Todo interfería con mi tiempo para escribir.


Por supuestísimo, tenía amigas escritoras, algunas profesionales, algo que yo todavía no era. Una vez mantuve con una de ellas una conversación parecida a esta:


— Tía, estoy harta, no escribo nada. Ojalá me tocara la lotería para poder escribir más.


Mi amiga se miró la punta del zapato (era mucho de gestos así, dramáticos de medio pelo), negó con la cabeza y me dijo.


— Ni aunque te tocara El Gordo quince veces, tendrías tiempo para escribir.


Como comprenderás, me ofendí. ¿Quién se creía ella que era? ¿Cómo se atrevía a juzgarme? ¿Insinuaba acaso que yo no era una escritora de verdad?


Mi cabeza tiende a ir muy rápido cuando se ofende y se siente juzgada, así que esa tarde las cosas no fueron muy bien entre mi amiga y yo. Sobre todo porque ella tenía muy claro lo que quería decirme, pero no me lo supo explicar muy bien. Ni yo estaba dispuesta a escucharla, no nos vamos a engañar.


Una de las lindezas que me dijo fue esta:





De todas las explicaciones que me dio, lo único que resonó conmigo en aquel momento fue esa frase. Y lo de la lotería, que me sentó fatal.


El que se pica, ajos come


Esto lo decía mucho mi madre y resulta que es cierto. Cuando algo te molesta mucho, suele ser porque ha dado con algún resorte escondido. En mi caso suele ser una idea preconcebida, muy rígida, que me cuesta cambiar. En esta ocasión la idea era: no escribo tanto como me gustaría porque no tengo tiempo para escribir.


La realidad era otra:


2. La falta de tiempo para escribir es síntoma de otra cosa


La mayor parte de las escritoras que conozco escriben menos de lo que les gustaría. Esto se debe, sobre todo, a dos motivos:

  1. Creen que deben escribir mucho más de lo que necesitan y, por tanto, establecen expectativas no realistas sobre su tiempo de escritura. Hay muchos mitos sobre la escritura que deberíamos erradicar.

  2. Consideran que la escritura es independiente del resto de sus vidas.

Si eres escritora no profesional, puede que te afecten ambos motivos. Hoy vamos a hablar de en qué consiste la disociación entre escritura y vida y trataré de ofrecerte soluciones para que aumentes tu tiempo para escribir.


Puede que quieras descargarte esta guía para establecer un hábito de escritura. Funciona como cuaderno de trabajo y contiene muchas de las cuestiones que trataremos ahora.


¿Forma la escritura parte de tu vida?, ¿de verdad?


Trata de no sentirte ofendida ni juzgada, no seas como yo, y contesta a estas preguntas. Nadie tiene que conocer las respuestas excepto tú:

  • ¿Tu tiempo para escribir son las migajas de tu día?

  • ¿Consideras muchas otras actividades diarias más importantes que la escritura?

  • ¿Te da un poco de vergüenza decir que eres escritora?

  • ¿Crees que podrás escribir más cuando alguna circunstancia de tu vida cambie?

  • ¿No te sientes con fuerza para luchar por tu tiempo de escritura (pero sí para ir al gimnasio, por ejemplo)?

Si has contestado que sí a varias de esas preguntas, es probable que la escritura no forme parte de tu vida, sino que la concibas como una especie de anexo, de lugar seguro, de idea a la que recurres para sentirte mejor.


Esto es algo normal, nos pasa a muchas, no te hace peor persona, ni tiene nada que ver con la hipocresía ni quiere decir que no seas una escritora de verdad.


A veces, usamos la idea de escribir como salvavidas para sentirnos menos abrumadas por lo que llamamos el mundo real.

Teniendo en cuenta cómo es el mundo para la mayoría de nosotras, no es de extrañar.


El problema es que convertir el tiempo de escritura en una tabla de salvación que nos libera de lo mal del mundo, lo coloca fuera de ese mundo real. Por eso no tenemos tiempo para escribir: porque escribir no es real.


Para saber si te encuentras en esta situación, puedes hacerte estas preguntas. Es importante contestarlas con honestidad porque conocer las respuestas es la puerta de entrada al proceso de integrar la escritura con la vida.


  • Pasas mucho más tiempo pensando en escribir que escribiendo.

  • Fantaseas con que tendrás éxito en la escritura y eso acabará con muchos de tus problemas (pero no escribes).

  • A veces te imaginas recibiendo premios literarios... a pesar de no haber escrito nada.

  • Pensar en el momento que has reservado para escribir te calma y te ayuda a sobrellevar el día.

  • Pero otras cuestiones se interponen y no terminas de encontrar el tiempo para escribir, aunque ya lo habías reservado.

Si has recolectado varios síes, es posible que los pasos que desgranamos a continuación te ayuden a reconciliarte con tu tiempo de escritura.





3. Como encontrar tiempo para escribir paso a paso


1 Respeta tu realidad


Acabas de descubrir que has disociado realidad de escritura y quieres ponerle remedio. Vale, perfecto, de eso se trata. Pero eso no quiere decir que debas abandonar el resto de tu vida de repente.


No tienes que elegir entre ser madre y escritora. Ni persona y escritora. Ni entre ser una buena amiga o una buena escritora.


No debes aspirar a un equilibrio perfecto, porque tal cosa en la realidad no existe. Nos rodean demasiadas pulsiones, obligaciones, deseos, manipulaciones externas y necesidades como para aspirar a un equilibrio perfecto.


2. Prioriza ¿Cuánto tiempo para escribir vas a quitarle a otras cosas DE VERDAD?


Lo que sí puedes hacer es tomar decisiones: haz una lista de todas tus obligaciones y deseos y decide qué vas a priorizar sobre qué.


En mi caso, yo quiero aprender a bailar claqué, terminar una novela al año, salir con mi marido de vez en cuando, leer todos los libros de mi pila, relacionarme con mis amigos y comer sano. Además, debo escribir artículos que me den de comer, cumplir con otros compromisos profesionales, hacer algo de ejercicio para compensar mi trabajo sedentario, gestionar La Escribeteca, ver a mi familia con regularidad y conservar mi casa habitable.


Está claro que NO PUEDO HACER TODO ESO. Así que de vez en cuando me recuerdo que soy humana y renuncio a algunas cosas en favor de otras. Abruma, pero es muy útil.


3. Gestiona la resistencia y la preocupación


Podría apostarme algo a que has pensado que lo anterior no te va a servir de nada. Que no puedes controlar tu tiempo para escribir porque tu vida es demasiado complicada.


Puede que esta no sea la primera vez que lo intentas y te preocupa no cumplir los planes que diseñes con la guía que te has descargado antes (o que puedes descargarte ahora). Sabes que planificar y fallar te crea mucha frustración y sentimiento de culpa y no estás dispuesta a pasar por eso otra vez.


Perfecto: no hace falta. No quieres ser perfecta, solo quieres tiempo para escribir.


Date permiso para fallar. Si ves que vas a ceder tu tiempo para escribir porque el día va fatal, no te resistas: date permiso para no escribir. Cuídate de otra manera. Da un paseo largo, haz un poco de meditación, ve a mirar escaparates, llama a una amiga.


Cuando te das permiso, eliminas la culpa y la frustración. Darse permiso para estar cansada es autocuidado. Descansar también lo es.


4 Dale a tu tiempo para escribir la importancia que merece


Como todos los políticos, tanto presentes como pasados, saben, las historias que se cuentan tienen un efecto sobre quienes las oyen. Las historias cambian el mundo.


Si no encuentras la manera de retener algo de tiempo de escritura, no podrás hacer del mundo un lugar un poco más parecido a lo que te gustaría que fuera.


¿Suena cursi? Efectivamente, suena cursi. Pero eso no lo hace menos cierto.

Tu historia es tuya e importa. Tienes derecho a luchar por ella con la misma fiereza con la que luchas por tus hijos, por tu gato, por tu relación y por tu familia.

Y, si necesitas ayuda para hacerte con, al menos, 40 minutos de escritura a la semana, únete a La Escribeteca. Nosotras entendemos tu pasión y te ayudaremos a ponerla en el lugar de tu vida que le corresponde.


Pero si lo que quieres es desterrar para siempre los mitos sobre lo que es ser escritora, puedes hacerlo en la seguridad de tu hogar y a tu ritmo. Para eso está el curso Cómo ser escritora en 5 minutos al día, en el que profundizamos en todo lo que hemos dicho en este artículo y además podrás descargarte cuadernos de trabajo y un montón de trucos.







164 visualizaciones
bottom of page