top of page

Bloque de trabajo: semana 11 2024

Actualizado: 19 mar





Bienvenidas al bloque de trabajo de la semana 11 de 2024, queridas escribetequers.


Recordad que:

  • Nos vemos el miĆ©rcoles 13 de marzo a las 11:00 y el jueves 14 de marzo a las 18:00.

  • Antes de publicar tu relato, debes comentar el de alguna compaƱera. Si eres la primera persona en subir contenido, comenta el Ćŗltimo relato del encuentro inmediatamente anterior. Si ves que el Ćŗltimo relato tiene muchos comentarios, ve a otro que haya recibido menos y asĆ­ repartimos el amor y el feedback. Si en ese post no hay ningĆŗn comentario, ve al anterior o al anterior. Hasta que encuentres algo que comentar.

  • Tu relato debe ir precedido del enlace a tu comentario, para que pueda comprobar que, efectivamente, has dejado feedback.


Tratad de hacer el mismo tipo de comentarios que os gustarĆ­a recibir. A todas nos gusta que hablen de los que escribimos y por eso la reciprocidad es importante. No hace falta ser muy tĆ©cnicas, pero si algo os gusta mucho, explicad por quĆ© y si algo no os cuadra, sed concretas y explicad por quĆ© tambiĆ©n. Este es el corazĆ³n de La Escribeteca y supone un beneficio para todas que lo cuidemos.


Recordad que tenemos esta clase para desarrollar nuestra habilidad para hacer comentarios.



Dicho esto, vamos con el reto de la semana:


Esta semana seguimos con el reto de marzo, dedicado a la creaciĆ³n de mundos.


En la tĆ³nica de no pediros relatos al uso para que ejercitemos todos otras formas de llegar a una historia, esta semana vamos a trabajar con el equivalente a un parque de atracciones.


Como siempre, dedicaremos la primera hora de clase a escribir. Recordad que lo importante es seguir las instrucciones del reto elegido pero adaptƔndolo a vuestro estilo y temƔtica preferidos.


Segunda hora: charla, reflexiones, lloros varios y sesiĆ³n de Q&A si las hay.


Segundo ejercicio de marzo:


Bienvenido a la ExposiciĆ³n Universal de tu mundo


DiseƱa el plano de una exposiciĆ³n universal que transcurra en tu mundo.


Para que ese plano funcione, deberƔs hacer de arquitecta e ingeniera y diseƱar la expo teniendo en cuenta el itinerario ideal del visitante.


No se te escaparƔ que para diseƱar una buena expo universal de tu mundo deberƔs tener en cuenta muchas cuestiones:


  1. DefiniciĆ³n de tu mundo: esto incluye su historia, cultura, tecnologĆ­a, geografĆ­a y los seres que lo habitan. Cada regiĆ³n querrĆ” mostrar sus logros o aquello de lo que estĆ” orgullosa. Ese serĆ” el contenido de los pabellones.

  2. DiseƱo del espacio de la exposiciĆ³n: planifica cĆ³mo se distribuirĆ” fĆ­sicamente tu exposiciĆ³n. Lo normal es que comprenda diferentes Ć”reas temĆ”ticas que representen diversas partes o aspectos de tu mundo. DiseƱa un plano que guĆ­e a los visitantes a travĆ©s de una experiencia inmersiva, utilizando la arquitectura y el paisajismo para transportarlos a tu mundo inventado. Esto te darĆ” la oportunidad de describir sus ecosistemas, fauna y flora. Si algunas especies son incompatibles con otras pero quieres que todas ellas visiten la expo, tendrĆ”s que crear un flujo muy bien pensado de visitantes.

  3. CreaciĆ³n de experiencias inmersivas: desarrolla atracciones, exposiciones y actividades que permitan a los visitantes experimentar tu mundo de manera directa. Esto puede incluir simulaciones interactivas, representaciones teatrales, exhibiciones de artefactos ficticios y demostraciones de tecnologĆ­a imaginaria.

  4. PlanificaciĆ³n logĆ­stica: Considera aspectos prĆ”cticos como el flujo de visitantes, la seguridad, la accesibilidad, la seƱalizaciĆ³n y los servicios bĆ”sicos. Es importante que la experiencia sea agradable y accesible para todos. ĀæHacen falta aseos? ĀæY lugares para comer? ĀæSe pagarĆ” entrada o en tu mundo no hay dinero?


ĀæCĆ³mo puedes narrar todo esto?


  • Por supuesto, siempre puedes escribir el relato de un visitante que pierde a su grupo y pasa por los diferentes pabellones.

  • El relato tambiĆ©n puede consistir en una huida. Tanto en este caso como en el anterior, recuerda que lo importante es que veamos un mundo vĆ­vido que queramos visitar. O sea, que puedes trabajar menos la trama y los personajes siempre que tu expo nos parezca la pera limonera.

  • Puedes diseƱar un folleto que utilice el storytelling para contar lo que el visitante verĆ” dentro de la expo.

  • Puedes escribir una nota de prensa que hable de la expo, de cĆ³mo se desarrollĆ³ su inauguraciĆ³n, etc.

  • Una carta de bienvenida de la organizaciĆ³n.

  • Una invitaciĆ³n de la organizaciĆ³n a los diferentes expositores (si no hay escritura en tu mundo tendrĆ”s que imaginar cĆ³mo se hace esa invitaciĆ³n. Lo mismo pasa en el mundo anterior).

  • O puedes mostrarnos un Ć”lbum de recuerdos de alguien que visitĆ³ la expo y lo recuerda unos aƱos despuĆ©s.


Os dejo algunos vƭdeos sobre exposiciones universales. En el primero habla de los motivos por los que se hizo la primera. Algo que tambiƩn podrƭas trabajar.




AquĆ­ la expo de Sevilla:




Y aquĆ­ una visiĆ³n casi nada sesgada de la expo de Bruselas. TambiĆ©n puedes mostrar tu expo desde los ojos de un expositor




Y esto (que no es poco) es todo.


Hablaremos de todo esto en el encuentro del miƩrcoles 13 de marzo a las 11:00 y el jueves 14 de marzo a las 18:00 en este enlace.






57 visualizaciones
bottom of page