top of page

Bloque de trabajo: semana 10 2024





Bienvenidas al bloque de trabajo de la semana 10 de 2024, queridas escribetequers.


Recordad que:

  • Nos vemos el miĆ©rcoles 6 de marzo a las 11:00 y el jueves 7 de marzo a las 18:00.

  • Antes de publicar tu relato, debes comentar el de alguna compaƱera. Si eres la primera persona en subir contenido, comenta el Ćŗltimo relato del encuentro inmediatamente anterior. Si ves que el Ćŗltimo relato tiene muchos comentarios, ve a otro que haya recibido menos y asĆ­ repartimos el amor y el feedback. Si en ese post no hay ningĆŗn comentario, ve al anterior o al anterior. Hasta que encuentres algo que comentar.

  • Tu relato debe ir precedido del enlace a tu comentario, para que pueda comprobar que, efectivamente, has dejado feedback.


Tratad de hacer el mismo tipo de comentarios que os gustarĆ­a recibir. A todas nos gusta que hablen de los que escribimos y por eso la reciprocidad es importante. No hace falta ser muy tĆ©cnicas, pero si algo os gusta mucho, explicad por quĆ© y si algo no os cuadra, sed concretas y explicad por quĆ© tambiĆ©n. Este es el corazĆ³n de La Escribeteca y supone un beneficio para todas que lo cuidemos.


Recordad que tenemos esta clase para desarrollar nuestra habilidad para hacer comentarios.



Dicho esto, vamos con el reto de la semana:


Esta semana empezamos con el reto de marzo, dedicado a la creaciĆ³n de mundos, asĆ­ que ya imaginarĆ©is que los protagonistas van a ser los escenarios.


Y ademĆ”s no os pedirĆ© relatos propiamente dichos, sino diferentes narrativas (aunque os darĆ© la opciĆ³n de "relatizarlas", que no cunda el pĆ”nico)


Como siempre, dedicaremos la primera hora de clase a escribir. Recordad que lo importante es seguir las instrucciones del reto elegido pero adaptƔndolo a vuestro estilo y temƔtica preferidos.


Segunda hora: charla, reflexiones, lloros varios y sesiĆ³n de Q&A si las hay.


Primer ejercicio de marzo:


Personajes por el mundo


ĀæConoces ese programa de la tele? EspaƱoles por el mundo, se llama. Todos los capĆ­tulos son iguales: un presentador se desplaza a un paĆ­s en el que se encuentra con una espaƱola que le va enseƱando los usos y costumbres de la zona. Mientras se mueven por la ciudad correspondiente, los espectadores vemos los monumentos mĆ”s importantes y nos enteramos de cuĆ”nto cuentas las cosas, cĆ³mo se mueven los lugareƱos y a quĆ© dedican su tiempo libre.


Ejemplo por si nunca lo has visto. Aunque el vƭdeo es largo, cada ciudad dura unos pocos minutos. Echa un vistazo, porque verƔs que el guion estƔ dividido en diferentes partes y aislarlas te servirƔ para tu relato.





Le he pedido a mi amigo GPT que me haga un resumen del vĆ­deo para que no tengas que tomar notas, pero aun asĆ­ invierte esos pocos minutos en verlo (aunque sea a velocidad x2)


AnƔlisis del vƭdeo:


Segmento 1: IntroducciĆ³n a Idaho


  • Escena: ImĆ”genes de paisajes naturales de Idaho acompaƱadas de mĆŗsica.

  • NarraciĆ³n: El presentador introduce Idaho como un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes de invierno, destacando sus maravillas naturales y variado clima.

  • InteracciĆ³n: Sin interacciĆ³n directa, la presentaciĆ³n se apoya en tomas aĆ©reas y primeros planos de las caracterĆ­sticas naturales del estado.


Segmento 2: Sun Valley, el paraĆ­so del esquĆ­


  • Escena: Mostrando las montaƱas de Sun Valley y sus pistas de esquĆ­.

  • NarraciĆ³n: Se explica por quĆ© Sun Valley ha sido elegida como la mejor estaciĆ³n de esquĆ­ en EE.UU., mencionando sus montaƱas y la calidad de la nieve.

  • InteracciĆ³n: El presentador conversa con locales y turistas, quienes comparten sus experiencias esquiando en el Ć”rea.


Segmento 3: La comunidad vasca en Boise


  • Escena: ImĆ”genes de Boise, la capital de Idaho, con Ć©nfasis en lugares relacionados con la comunidad vasca.

  • NarraciĆ³n: Se destaca la presencia de la comunidad vasca mĆ”s grande de EE.UU. en Idaho, explorando cĆ³mo esta herencia cultural se ha mantenido y celebrado.

  • InteracciĆ³n: Entrevistas con miembros de la comunidad vasca que explican su historia, tradiciones y cĆ³mo mantienen viva su cultura en Idaho.


Segmento 4: Aventura y actividades al aire libre


  • Escena: Actividades como mushing (carreras de perros tirando de trineos) y esquĆ­ en nieve seca.

  • NarraciĆ³n: Se muestra la diversidad de actividades al aire libre disponibles en Idaho, desde carreras de perros hasta esquĆ­ en condiciones Ćŗnicas.

  • InteracciĆ³n: El presentador participa en estas actividades, mostrando de primera mano la experiencia y conversando con profesionales y entusiastas.


Segmento 5: GastronomĆ­a y tradiciones locales


  • Escena: Visitas a restaurantes locales donde se sirven platos tĆ­picos de Idaho.

  • NarraciĆ³n: Se enfoca en la cocina local, especialmente la trucha y las patatas, sĆ­mbolos culinarios del estado.

  • InteracciĆ³n: El presentador prueba los platos y conversa con chefs y comensales sobre las particularidades de la gastronomĆ­a de Idaho.


Segmento 6: Vida nocturna y cultura


  • Escena: ExploraciĆ³n del ambiente nocturno en Idaho, con visitas a bares y teatros.

  • NarraciĆ³n: Contrasta la tranquilidad diurna con una sorprendente y vibrante vida nocturna.

  • InteracciĆ³n: El presentador se sumerge en la escena nocturna, interactuando con artistas, propietarios de locales y participantes en la vida cultural nocturna.


Consejos para el guion


  • Visual y narrativo: Combina descripciones detalladas de los lugares con testimonios personales para crear una conexiĆ³n emocional.

  • InteracciĆ³n: Incluye interacciones autĆ©nticas con la comunidad local para ofrecer una visiĆ³n mĆ”s profunda y personalizada de cada lugar.

  • Variedad temĆ”tica: AsegĆŗrate de abarcar una amplia gama de temas, desde naturaleza y deportes hasta cultura y gastronomĆ­a, para capturar la esencia del lugar.


Pues bien, eso es lo que quiero que hagas con tus personajes y tu mundo.


Escribe el guion de un programa de EspaƱoles (o tu nacionalidad) por el mundo de tu historia. Puedes ubicarlo el mundo de tu fixup o en uno que se te ocurra para el ejercicio.


Si no quieres escribir el guion, puedes utilizar una forma mĆ”s parecida al relato. Puedes elegir el punto de vista del presentador o el de la persona que va a mostrarle la ciudad. O puedes escribir un relato en el que todo sale mal y los lugareƱos se comen a tu equipo de producciĆ³n.


Solo ten en cuenta que, aunque tu texto tiene que tener principio, nudo y desenlace, lo que de verdad importa en el ejercicio es que tus lectoras conozcan ese mundo (ciudad, pueblo, planeta o lo que escojas).


Y esto (que no es poco) es todo.


Hablaremos de todo esto en el encuentro del miƩrcoles 6 de marzo a las 11:00 y el jueves 7 de marzo a las 18:00 en este enlace.






57 visualizaciones
bottom of page