Querida escribetequer, vamos con la segunda parte del reto anual. Recuerda que el objetivo es que termines con un esqueleto narrativo de unas 36 000 palabras y que un poco de confianza en mĆ te ayudarĆ” a superar las dudas acerca de lo que estĆ”s haciendo.
Cada relato podrĆ” leerse de forma independiente y juntos crearĆ”n un tejido narrativo mĆ”s amplio, enriquecido por los personajes y escenarios comunes. Este tipo de obra ofrece una experiencia Ćŗnica, ya que cada historia aporta su propia perspectiva y profundidad al universo compartido, lo que permite a las lectoras apreciar tanto las individualidades de cada narraciĆ³n como el mosaico mĆ”s grande que forman en conjunto.
Te dejo dos enlaces por si todavĆa no estĆ”s segura de quĆ© es eso de un fixup:
Al episodio del podcast en el que hablamos de esto.
Al artĆculo de Johan Paz, escribetequer, sobre fixups
ĀæY para quĆ© te sirve un fixup de este tipo?
Si no estĆ”s escribiendo un proyecto mĆ”s largo, te sirve para lo mismo que los disparadores que hemos estado usando hasta ahora, es decir, para practicar, poner el cerebro creativo a funcionar y Ā”divertirte!
Si estĆ”s trabajando en un proyecto mĆ”s largo, estos ejercicios/retos te servirĆ”n para conocer mejor tus personajes, tu mundo, tus tramas, para explorar caminos de la narraciĆ³n que quizĆ” uses mĆ”s tarde y para generar un montĆ³n de material adicional que luego podrĆ”s utilizar en la promociĆ³n.
En realidad, todo son ventajas, asĆ que vamos con las normas.
Normas
La extensiĆ³n mĆ”xima de cada reto serĆ” de 3000 palabras. No hay extensiĆ³n mĆnima, pero no aceptarĆ© ni una palabra mĆ”s de 3000. Esto INCLUYE el tĆtulo.
Cada ejercicio seguirĆ” una estructura de principio, nudo y desenlace. No te preocupes mucho por esto porque las instrucciones van a ser muy precisas a este respecto.
Sigue las instrucciones de cada reto, que este aƱo van a ser un poco mĆ”s especĆficas.
Al final de cada mes asignarĆ© a cada una de vosotras un texto para comentarlo. El comentario debe ser Ćŗtil para la persona que ha escrito el texto, asĆ que se compondrĆ” de:
Un pequeƱo resumen de lo que hayas leĆdo. De esta manera la autora sabrĆ” si ha comunicado bien su mensaje.
Una valoraciĆ³n de si sigue o no las instrucciones.
Una menciĆ³n especial de lo que mĆ”s te haya gustado del relato, sea lo que sea. Hay que poner en valor los puntos fuertes.
Instrucciones
Como siempre, los relatos que escribimos en La Escribeteca deben tener principio, nudo y desenlace. Para ponerte las cosas un poco mĆ”s fĆ”ciles, este aƱo te darĆ© algunas pautas a seguir en cada secciĆ³n.
AdemƔs, para empezar por el principio y asegurarnos de que todas conocemos los elementos fundamentales del relato, puedes echar un vistazo a este curso gratuito.
Y para crear un personaje mĆ”s real, que es el foco del relato de este mes, puedes echar un vistazo a El secreto de los personajes tridimensionales, que es el segundo curso del aƱo y entra dentro de tu suscripciĆ³n.
Febrero: un recuerdo del pasado
IntroducciĆ³n (Principio)
Hoy conoceremos a un dueƱo anterior del objeto sobre el que hablaste en enero. Lo mƔs importante del relato serƔ el personaje, un personaje complejo del que tenemos que conocer las tres dimensiones de las que habla el curso del mes.
Presenta este personaje en una situaciĆ³n que revele su conexiĆ³n con el objeto. Para no repetir una historia de descubrimiento, puedes mostrarlo en su vida diaria, usĆ”ndolo. O puedes empezar mostrando las consecuencias de que lo haya perdido. O quizĆ” sea la persona que fabricĆ³ el objeto.
Desarrollo (Nudo)
Introduce un momento clave en la vida de este personaje que estĆ© directamente relacionado con el objeto. Este momento deberĆa ser significativo y cambiar de alguna manera la relaciĆ³n del personaje con el objeto. TĆŗ decides cĆ³mo.
Crea un conflicto o dilema para el personaje que gire en torno al objeto. PodrĆa ser algo emocional, como un recuerdo asociado con el objeto, o algo mĆ”s tangible, como una decisiĆ³n difĆcil sobre quĆ© hacer con Ć©l. No hemos hablado de si el objeto es poderoso o no. Este serĆa un buen momento para mostrarlo. TambiĆ©n puedes hablar de los motivos que lo han llevado a fabricarlo si has escogido explorar esa cuestiĆ³n.
ConclusiĆ³n (Desenlace)
Describe cĆ³mo el personaje resuelve (o no) este conflicto o dilema. ĀæQuĆ© decisiĆ³n toma respecto al objeto? ĀæCĆ³mo afecta esta decisiĆ³n a su vida?
Concluye con una reflexiĆ³n o cambio que el personaje experimenta a raĆz de estos eventos. El final debe dar una sensaciĆ³n de cierre a la historia de este personaje, a esta historia concreta. No es necesario que muera ni nada tan trĆ”gico, solo que este cuento termine.
Te recuerdo que puedes preguntarme todo lo que necesites en Telegram.
Ā”Escribe mucho y disfruta!
Extra, por si no sabes por dĆ³nde empezar
Para probar cĆ³mo funcionan las instrucciones de los retos, estoy dĆ”ndoselas a ChatGPT y pidiĆ©ndole que haga los ejercicios.
Por si no sabes por dĆ³nde empezar, te dejo aquĆ nuestra conversaciĆ³n y el relato (muy corto) que ha redactado:
CHAT
AquĆ tienes un ejemplo de relato corto que sigue las instrucciones para el ejercicio de febrero:
TĆtulo: El artesano de cerraduras
IntroducciĆ³n (Principio): En un rincĆ³n de Italia, Luciano, un artesano de cerraduras, vivĆa entre el hierro y el fuego de su taller. Su apariencia, con el cabello prematuramente plateado y las manos talladas por el trabajo, era la viva imagen de su alma: un hombre marcado por el tiempo y el amor por los misterios. Luciano, viudo y padre soltero, encontrĆ³ en su oficio no solo un medio de vida sino un refugio contra el dolor de la pĆ©rdida.
Desarrollo (Nudo): Cuando un cartĆ³grafo le encomendĆ³ una cerradura para un libro lleno de secretos, Luciano aceptĆ³ el reto, viendo en este encargo un eco de su propia vida, llena de enigmas y bĆŗsquedas personales. DiseĆ±Ć³ entonces una cerradura Ćŗnica, un rompecabezas que requerĆa mĆ”s que una simple llave para ser abierto, simbolizando con ello los laberintos de su corazĆ³n.
La relaciĆ³n con su hija, Sofia, se tornĆ³ el verdadero enigma a desentraƱar. A medida que Sofia crecĆa, su curiosidad por el mundo y por el trabajo de su padre se intensificaba, llegando a un punto crĆtico cuando intentĆ³, sin Ć©xito, abrir el libro. Este acto de rebeldĆa inadvertida revelĆ³ a Luciano el abismo que se habĆa formado entre ellos, un abismo forjado por el silencio y el trabajo obsesivo.
NOTA DE ALICIA: Chat GPT es un vago redomado y no desarrolla el nudo, asĆ que no nos cuenta cĆ³mo Luciano trata de mantener a su hija apartada para que su presencia no despierte el dolor de haber perdido a su mujer. Tampoco abunda en el empeƱo de SofĆa por entender lo que su padre hace, que es una forma de tratar de entenderlo a Ć©l. Pero bueno, nos hacemos a la idea.
ConclusiĆ³n (Desenlace): Una noche, en un acto de redenciĆ³n y amor, Luciano compartiĆ³ con Sofia el secreto de la cerradura. Juntos, frente al fuego que habĆa forjado tantos secretos, abrieron el libro. Pero lo que realmente se abriĆ³ fue el corazĆ³n de Luciano, revelando a su hija no solo los secretos del cartĆ³grafo sino los suyos propios, sus sueƱos, sus miedos, y su amor incondicional.
NOTA DE ALICIA: a nadie se le escapa que para que ese final funcione hace falta construir un clĆmax, pero como Chat GPT no paga la suscripciĆ³n a La Escribeteca, tampoco voy a enseƱarle a escribir mejor. TĆŗ, en cambio, sĆ tienes que tener cuidado con tu relato.
La funciĆ³n de este ejemplo es solo mostrarte una de las mil formas que tienes de introducir el objeto del fixup en un relato que haga hincapiĆ© en el personaje. Porque aunque cuenta cĆ³mo se construyĆ³ la cerradura que nuestra amiga de enero no pudo abrir, en realidad se centra mĆ”s en el proceso de curaciĆ³n de Luciano.
Te recuerdo que puedes preguntarme todo lo que necesites en Telegram.
Ā”Escribe mucho y disfruta!
Por cierto, este es un fragmento del Ćŗltimo encuentro, en el que leĆmos algunos ejercicios del mes pasado. Por lo general no los grabamos, pero la persona cuyo texto leĆmos (Carlos) no estaba, asĆ que aquĆ va lo que le concierne)