Cómo aprender a escribir un libro, la guía definitiva

Actualizado: 22 mar

¿Se puede aprender a escribir un libro? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Me convertiré en un best seller de la noche a la mañana?


La respuesta corta que sí, es posible aprender a escribir un libro, pero las escuelas de escritura y los manuales de creación literaria no hacen magia. La magia tienes que hacerla tú.





Cómo aprender a escribir un libro gratis


No sirve de mucho que te diga que se puede aprender a escribir si el inconveniente es el dinero. Afortunadamente, hay un montón de recursos gratuitos que puedes aprovechar para aprender sin gastarte ni un duro.


Recursos gratuitos para aprender a escribir


1 Biblioteca, divino tesoro


Las bibliotecas han ido incorporando todo tipo de obras a sus estanterías, lo que incluye también libros de teoría literaria y de técnica narrativa. Puedes buscar los que te propongo más abajo en tu biblioteca de confianza. Si no los tienen, solicítalos. Nada asegura que vayan a comprarlos, pero si no lo haces las posibilidades serán menos. Aquí te explican cómo pedir que tu biblioteca añada un libro a su catálogo.


Eso por no hablar de bibliotecas virtuales. Cada Comunidad Autónoma tiene su portal de bibliotecas. Haz una pequeña búsqueda y puede que tengas suerte. Estas son, de todos modos, algunas bibliotecas online que merece la pena añadir a tu lista de marcadores:



2 Páginas web de escuelas de escritura


Las páginas web de escuelas de escritura creativa están empeñadas en que aprendas a escribir con ellas y por tanto son auténticos paraísos en los que fluye la información.


Muchas de ellas emplean lead magnets muy interesantes. A cambio de tu correo electrónico te ofrecen ebooks para aprender a escribir u otro tipo de contenido igualmente valioso.


Si eres una persona comprometida con tu sueño, pero no puedes permitirte un curso para aprender a escribir un libro, este tipo de recursos te vendrá de perlas. Hay mucho que estudiar. Sobre todo si eres una escritora con poco o ningún presupuesto y estás empezando.


Te dejo algunas webs con lead magnets jugosos para aprender a escribir un libro gratis. O por lo menos para empezar:


  • Teopalacios.com tiene un curso gratuito de novela policiaca.

  • En la plataforma de cursos de Literup hay un curso completo, también introductorio, que imparto yo. Una vez que accedas podrás consultar el contenido de por vida y te dará algunas claves para que valores por dónde continuar tu formación.


3 Redes Sociales


Pásate por YouTube y teclea las palabras mágicas: tutorial para aprender a escribir un libro gratis. Puede que tardes un rato en dar con el contenido exacto que necesitas, pero lo encontrarás. Y, de camino, muchas sorpresas graciosas. Como esta.


4 Blogs de escritoras para aprender a escribir un libro


No falla. Hay un montón de escritoras que escribimos para otras escritoras. Y si no, date una vuelta por el blog y verás. Tenemos una especie de incontinencia verbal, está claro. Una necesidad incontrolable de compartir nuestra sabiduría que te ayudará a aprender a escribir un libro gratis.


Podría hacer mi propia lista de blogs impresionantes que debes visitar para formarte gratis, pero ya hay dos artículos maravillosos al respecto:



5 Las lectoras


Si todavía no he aprendido a escribir un libro ¿cómo van a ayudarme las lectoras? ¿Te has vuelto loca, Alicia?


No, no me he vuelto loca.


Estoy segura de que a tu alrededor hay alguien que te anima a escribir o que tiene curiosidad por lo que escribes. Si no es así, puedes empezar a buscar a esas personas, porque son un activo muy interesante. Se llaman lectoras cero y te pueden dar una información valiosísima acerca de tus debilidades y tus puntos fuertes.



Dificultades para aprender a escribir un libro

Tiempo, dinero y salud física o mental

Aprender a escribir una novela es un proceso largo y complejo. Cada una de nosotras dispone de unas capacidades diferentes y unas circunstancias vitales únicas. Así que ten en cuenta que, si no tienes tiempo suficiente para dedicar al aprendizaje, tardarás más en terminar. Y si vas a embarcarte en la tarea de aprender a escribir un libro gratis porque no puedes permitirte el precio de los libros, de los talleres o de los cursos de escritura, te ocurrirá lo mismo. Por otra parte, si tienes problemas de salud, física o mental, puede que eso también influya en tu proceso.

Consejos para superar los obstáculos que nos impiden aprender a escribir

Ser pobre y estar ocupadas o enfermas es una desventaja, pero no debe convertirse nunca en motivo de vergüenza. Escribir, incluso publicar, no es un sprint, pero tampoco una carrera de fondo, como se suele decir. Es un proceso, un camino personal e intransferible. Así que te voy a dar unos consejos para que no te desanimes por la falta de dinero o por la escasez de tiempo, o por tu salud precaria:


  • No te importa cuánto o cuán rápido escriban las demás. Tú estas aprendiendo a escribir. No manejas todas las herramientas y además no tienes tiempo. Si tus redes sociales están llenas de liebres y tú te sientes una tortuga, pinta de colores brillantes las conchas de tu caparazón.


  • Enorgullécete de cada pequeño logro. Exhíbelo ante ti misma como una medalla porque lo es. Pero no te escondas dentro de ese caparazón, por favor. Los quelonios son preciosos y tienen tanto derecho a estar orgullosos de sí mismos como los galgos y los podencos.


  • Ten en cuenta que tus primeros intentos van a ser malos. Es así. Cuando una aprende a andar en bicicleta, se cae, se tropieza. Con la escritura pasa lo mismo. Lo que ocurre es que, si estás empleando recursos escasos y no obtienes buenos resultados, puedes desanimarte, así que:


  • Maneja muy bien tus primeros objetivos. No te propongas escribir un buen relato. Proponte escribir un relato, aunque sea malo. La mejor manera de aprender a escribir un libro es escribir.


  • No pasa nada si no