Cómo aprender a escribir un libro, la guía definitiva

Actualizado: 22 mar

¿Se puede aprender a escribir un libro? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Me convertiré en un best seller de la noche a la mañana?


La respuesta corta que sí, es posible aprender a escribir un libro, pero las escuelas de escritura y los manuales de creación literaria no hacen magia. La magia tienes que hacerla tú.





Cómo aprender a escribir un libro gratis


No sirve de mucho que te diga que se puede aprender a escribir si el inconveniente es el dinero. Afortunadamente, hay un montón de recursos gratuitos que puedes aprovechar para aprender sin gastarte ni un duro.


Recursos gratuitos para aprender a escribir


1 Biblioteca, divino tesoro


Las bibliotecas han ido incorporando todo tipo de obras a sus estanterías, lo que incluye también libros de teoría literaria y de técnica narrativa. Puedes buscar los que te propongo más abajo en tu biblioteca de confianza. Si no los tienen, solicítalos. Nada asegura que vayan a comprarlos, pero si no lo haces las posibilidades serán menos. Aquí te explican cómo pedir que tu biblioteca añada un libro a su catálogo.


Eso por no hablar de bibliotecas virtuales. Cada Comunidad Autónoma tiene su portal de bibliotecas. Haz una pequeña búsqueda y puede que tengas suerte. Estas son, de todos modos, algunas bibliotecas online que merece la pena añadir a tu lista de marcadores:



2 Páginas web de escuelas de escritura


Las páginas web de escuelas de escritura creativa están empeñadas en que aprendas a escribir con ellas y por tanto son auténticos paraísos en los que fluye la información.


Muchas de ellas emplean lead magnets muy interesantes. A cambio de tu correo electrónico te ofrecen ebooks para aprender a escribir u otro tipo de contenido igualmente valioso.


Si eres una persona comprometida con tu sueño, pero no puedes permitirte un curso para aprender a escribir un libro, este tipo de recursos te vendrá de perlas. Hay mucho que estudiar. Sobre todo si eres una escritora con poco o ningún presupuesto y estás empezando.


Te dejo algunas webs con lead magnets jugosos para aprender a escribir un libro gratis. O por lo menos para empezar:


  • Teopalacios.com tiene un curso gratuito de novela policiaca.

  • En la plataforma de cursos de Literup hay un curso completo, también introductorio, que imparto yo. Una vez que accedas podrás consultar el contenido de por vida y te dará algunas claves para que valores por dónde continuar tu formación.


3 Redes Sociales


Pásate por YouTube y teclea las palabras mágicas: tutorial para aprender a escribir un libro gratis. Puede que tardes un rato en dar con el contenido exacto que necesitas, pero lo encontrarás. Y, de camino, muchas sorpresas graciosas. Como esta.


4 Blogs de escritoras para aprender a escribir un libro


No falla. Hay un montón de escritoras que escribimos para otras escritoras. Y si no, date una vuelta por el blog y verás. Tenemos una especie de incontinencia verbal, está claro. Una necesidad incontrolable de compartir nuestra sabiduría que te ayudará a aprender a escribir un libro gratis.


Podría hacer mi propia lista de blogs impresionantes que debes visitar para formarte gratis, pero ya hay dos artículos maravillosos al respecto:



5 Las lectoras


Si todavía no he aprendido a escribir un libro ¿cómo van a ayudarme las lectoras? ¿Te has vuelto loca, Alicia?


No, no me he vuelto loca.


Estoy segura de que a tu alrededor hay alguien que te anima a escribir o que tiene curiosidad por lo que escribes. Si no es así, puedes empezar a buscar a esas personas, porque son un activo muy interesante. Se llaman lectoras cero y te pueden dar una información valiosísima acerca de tus debilidades y tus puntos fuertes.



Dificultades para aprender a escribir un libro

Tiempo, dinero y salud física o mental

Aprender a escribir una novela es un proceso largo y complejo. Cada una de nosotras dispone de unas capacidades diferentes y unas circunstancias vitales únicas. Así que ten en cuenta que, si no tienes tiempo suficiente para dedicar al aprendizaje, tardarás más en terminar. Y si vas a embarcarte en la tarea de aprender a escribir un libro gratis porque no puedes permitirte el precio de los libros, de los talleres o de los cursos de escritura, te ocurrirá lo mismo. Por otra parte, si tienes problemas de salud, física o mental, puede que eso también influya en tu proceso.

Consejos para superar los obstáculos que nos impiden aprender a escribir

Ser pobre y estar ocupadas o enfermas es una desventaja, pero no debe convertirse nunca en motivo de vergüenza. Escribir, incluso publicar, no es un sprint, pero tampoco una carrera de fondo, como se suele decir. Es un proceso, un camino personal e intransferible. Así que te voy a dar unos consejos para que no te desanimes por la falta de dinero o por la escasez de tiempo, o por tu salud precaria:


  • No te importa cuánto o cuán rápido escriban las demás. Tú estas aprendiendo a escribir. No manejas todas las herramientas y además no tienes tiempo. Si tus redes sociales están llenas de liebres y tú te sientes una tortuga, pinta de colores brillantes las conchas de tu caparazón.


  • Enorgullécete de cada pequeño logro. Exhíbelo ante ti misma como una medalla porque lo es. Pero no te escondas dentro de ese caparazón, por favor. Los quelonios son preciosos y tienen tanto derecho a estar orgullosos de sí mismos como los galgos y los podencos.


  • Ten en cuenta que tus primeros intentos van a ser malos. Es así. Cuando una aprende a andar en bicicleta, se cae, se tropieza. Con la escritura pasa lo mismo. Lo que ocurre es que, si estás empleando recursos escasos y no obtienes buenos resultados, puedes desanimarte, así que:


  • Maneja muy bien tus primeros objetivos. No te propongas escribir un buen relato. Proponte escribir un relato, aunque sea malo. La mejor manera de aprender a escribir un libro es escribir.


  • No pasa nada si no escribes todos los días. Intenta hacerlo dos o tres veces por semana. Pero si tampoco llegas a eso, porque la vida te atropella, no te sientas culpable. Es mejor escribir una vez a la semana que ninguna. Solo ten en cuenta que te llevará más tiempo alcanzar tus metas.


  • Si tienes un grupo de apoyo que te lea y a quien puedas leer, mejor. Hay un montón de opciones en internet y esta es una buena manera de aprender a escribir un libro. En La Escribeteca hemos creado una comunidad estupenda con este fin.


  • Tampoco pasa nada si eres tímida y trabajas sola ¿eh? Sea cual sea tu método, si te funciona es bueno.


Herramientas para aprender a escribir un libro

Pues ya estamos aquí. Ya podemos empezar a hablar de cómo aprender a escribir literatura. Prepárate para conocer lo mejor y lo peor acerca de los manuales, las técnicas, las clases, los libros y los cursos.

Porque cada uno de esos métodos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aquí te los presentamos y tú decides:


Disclaimer: voy a darte tantos recursos para escribir que a lo mejor te bloqueas. Te recomiendo fervientemente que no intentes leerte todos los enlaces del tirón porque puede que quieras dejar de escribir para siempre.

Tómalo con calma. Aprender a escribir un libro no sucede de un día para otro. Intenta escribir algo, lo que sea (si estás aquí es porque probablemente ya hayas hecho algún intento) y trata de averiguar de qué pie cojea. A partir de ahí, busca el artículo, el libro o el curso adecuado.

Clases y cursos para aprender a escribir un libro

Si tienes tiempo y tienes dinero, esta es la opción más sencilla. Además, ni siquiera hace falta que te recomiende escuelas de escritura. Si escribes esas dos palabras en Google (escuela y escritura), van a saltarte docenas de anuncios, la mayoría de centros de enseñanza dedicados a la escritura creativa que seguramente conoces.

También hay clases de escritura independientes, más asequibles que las archiconocidas y con buenos profesores y programas. Yo asistí a las de Teo Palacios y lo recomiendo.

Tutoría personalizada para aprender a escribir una novela

En esta modalidad aprendes a escribir a partir de un texto propio. Parece una contradicción, pero no. Puede que hayas escrito parte de una novela y que no sepas qué hacer con ella. Una tutora te ayudará a pulirla, verá sus puntos fuertes, te hará notar los puntos flacos y en el proceso aprenderás a escribir de tal manera que tu siguiente libro será mucho mejor.

También hay tutorías que te enseñan a escribir desde cero, a partir de una idea y hasta el desarrollo final del libro que quieras aprender a escribir.


Plataformas online para escritoras

Este es uno de mis métodos favoritos para aprender a escribir un libro y para muchas cosas más. Se trata de páginas web que ofrecen un montón de cursos específicos para escritoras y a los que puedes acceder mediante una suscripción mensual. Una especia de Netflix de escritura.

Me gustan tanto que, de hecho, encontrarás cursos míos en tres de estas plataformas:

  • Literup.es

  • MOLPE: La web de Ana Gonzáléz Duque, sobre la que no he oído ni un solo mal comentario desde que la conozco, y ya han pasado algunos años. En esta plataforma encontrarás sobre todo consejos para promocionar tu novela, pero también hay masterclass interesantes para aprender a escribir.

  • El club de escritores: Aquí hay un montón de cursos dedicados a la enseñanza de la escritura creativa. Yo enseño ambientación y también hay un curso mío de introducción a la novela.

Libros para aprender a escribir

Existen centenares de libros que te llevan de la mano por todo el proceso de escritura, o por una parte de él. Hay libros especializados, series de libros, libros de ejercicios, libros de estilo… Existen manuales de escritura creativa de todos los colores, sabores y tamaños. No es exactamente como aprender a escribir un libro gratis, pero se le parece mucho. Estos son algunos de mi favoritos:

Cómo no escribir una novela es una gran manera de hincar el diente a este tipo de libros. Y no solo porque en la portada haya un gatito y una pistola. El libro es ameno y está escrito con un gran sentido del humor, pero eso no quiere decir que las lecciones que contiene sean banales. Al contrario, las autoras te harán ver con gran eficacia cuáles son tus fallos más evidentes. Una vez que hayas leído esto, puedes acercarte a volúmenes más técnicos.


El guion trata todos los elementos principales del guión cinematográfico y precisamente por eso es casi mejor que los libros para escribir novelas que solo se basan en obra escrita.

Los fundamentos que hacen que una historia te provoque calorcito (o cualquier otra emoción, la que sea que busques), son los mismos en literatura y en cine. McKee los conoce y emplea ejemplos de películas que seguro que has visto un millón de veces para explicarte cómo funciona cada uno de ellos.

Si Cómo no escribir una novela te muestra tus errores, El Guion te enseña cómo aprender a corregirlos. Además, tiene un apartado final dedicado a la relación entre la guionista y el cine muy recomendable para que te hagas una idea de cómo funcionan las cosas entre las escritoras y la industria editorial.


King habla de su propia experiencia, de sus problemas a la hora de escribir, de la ayuda que recibió de su mujer en los malos momentos y de las herramientas imprescindibles para convertirse en escritora. Yo te consejo que lo tomes como una lectura inspiracional y no aspiracional, porque si crees que leer este libro te convertirá en la Queen española, es muy probable que tus niveles de frustración se disparen.

Escribir desde los cimientos, un libro que te explica lo más básico de la creación literaria. Si ya tienes una idea y no sabes por dónde empezar a trabajar, este manual te ayudará a desarrollarla de manera que no te dejes agujeros de guion. Incluye siete relatos de autoras españolas contemporáneas. Uno de ellos, mío.



Si ya tienes una historia más o menos ultimada, pero no sabes muy bien por dónde empezar, Rutina de entrenamiento para escritoras en ciernes puede ser una buena opción. Es precisamente eso: una hoja de ruta pensada para ayudarte a que no te detengas en ningún momento.



Y si has superado todo lo anterior y lo que más te preocupa es la creación de personajes, tu mejor opción es Crea personajes irresistibles desde cero. Una guía súper exahustiva.



Para aquellas personas que, como yo, necesitan tener presentes los entresijos de la estructura, Domina la estructura de tu novela es la herramienta perfecta para tener sobre el escritorio en todo momento.


Te habrás dado cuenta de que he invertido mucho tiempo en crear cursos, libros y diferente material para enseñar a escribir. ¿Sabes por qué?


Porque me encanta leer. Así que, para mí, enseñar a los demás es una pura cuestión de egoísmo. Quiero buenos libros en las bibliotecas, en las librerías y en Amazon. Además, me encanta analizar, destripar y luego recolocar. De esta necesidad compulsiva nace La Escribeteca, así que puedes fiarte de mí cuando te digo que aprender a escribir un libro no solo es posible, sino más fácil de lo que crees.

Pero sé que la confianza hay que ganársela, así que te propongo un trato: únete a esta comunidad y comprueba de primera mano que los consejos y la manera de ver la escritura de la Escribeteca te ayudan a escribir mejor y a disfrutar del proceso. Si no te gusta lo que lees, te vas. ¡Así de simple!






0 comentarios