Si te cuesta creer en ti misma como escritora, lo primero que debes saber es que no estƔs sola: la ansiedad creativa nos afecta a todas en mayor o menor medida.
Independientemente de cuĆ”les sean tus emociones concretas, puedes estar segura de que la mayor parte de las escritoras que en el mundo han sido han sentido algo parecido y volverĆ”n a sentirlo. Y es que esa carga emocional es una respuesta natural al proceso creativo. Lo que no quiere decir que debamos detenernos en ella. Es importante diseccionar esos sentimientos, llegar al nĆŗcleo de la ansiedad por escribir y recuperar la pasiĆ³n por la escritura.
Y eso es lo que vamos a intentar en este artĆculo que se basa en las enseƱanzas de Giulietta Nardone, Dennis Foley y Sean Glatch.
Ansiedad por escribir: quĆ© es y cĆ³mo superarla
ĀæDe dĆ³nde proviene su ansiedad por escribir y cĆ³mo puedes manejarla de manera productiva?, Giuletta Nardone, de Writers.com ha destilado algunas ideas muy interesantes al respecto.
Escucha el podcast en iVox:
ĀæQuĆ© es la ansiedad por escribir?
Muchas de las personas a quienes les gustarĆa comenzar a escribir no lo hacen porque hay una voz crĆtica que vive en su cabeza y les dice que no son lo suficientemente buenas para hacerlo. La voz es de lo mĆ”s creativa y, sobre todo, machacona. Lo sĆ© porque yo misma la oigo a menudo. Su nombre es diĆ”logo interno y lo que me dice a mĆ es:
No sabes escribir
No tienes ideas nuevas
Lo que estƔs escribiendo ya se ha dicho miles de veces
En realidad no eres escritora
No pierdas el tiempo en esto
Las personas con ansiedad por escribir o ansiedad creativa pueden incluso experimentar sĆntomas fĆsicos si intentan escribir. En mi caso, cuando me ataca especialmente fuerte siento naĆŗseas, me mareo, se me acelera el corazĆ³n y se me hace un nudo de angustia en el pecho. O sea, una fiesta.
Lo contrario de la ansiedad creativa
La Escribeteca es un lugar desde el que lanzo un discurso totalmente contrario a la ansiedad creativa: creo firmemente en divertirnos mientras escribimos. Y sĆ© que lo contrario de la ansiedad por escribir es el entusiasmo, la emociĆ³n, las ganas de experimentar y probar cosas nuevas.
Emociones todas ellas positivas que tienen que ver con la libertad creativa y que tambiƩn siento a menudo.
La cuestiĆ³n es que debemos aprender a gestionar la ansiedad y cambiarla por esas otras emociones positivas.
ĀæQuĆ© causa la ansiedad por escribir?
La mayor parte de nosotras nos hemos educado en un sistema que no premia la creatividad, sino el acierto. Nos enseƱaron que hay respuestas buenas y respuestas malas. Algo que no funciona especialmente bien con cuestiones creativas como la escritura. Y es que, sĆ, hay reglas que hacen que una obra literaria sea mejor que otra, pero Ā«lo que estĆ” bienĀ» y Ā«lo que estĆ” malĀ» no son mandamientos escritos en piedra cuando hablamos de creatividad.
Muchas veces, una escritora necesita explorar y no sabe cuƔl es la respuesta correcta cuando comienza una obra por el sencillo motivo de que para cada obra hay una respuesta correcta diferente.
El perfeccionismo y el miedo al fracaso son dos de los grandes escollos con los que nos encontramos las personas con ansiedad creativa. La buena noticia es que en el mundo de la creatividad no existe el fracaso. Cuando escribimos exploramos y aprendemos. Y es necesario que nos demos permiso para empezar a hacerlo.
ĀæCĆ³mo se puede trabajar la ansiedad por escribir?
En este caso la respuesta quizĆ” no te guste, pero la ansiedad creativa relacionada con la escritura se trabaja escribiendo.
Lo mĆ”s difĆcil de esto es empezar y sentirse segura, asĆ que te recomiendo que no te pongas grandes metas de escritura. Si sientes ansiedad o angustia cuando escribes, intenta alguno de estos ejercicios:
Empieza un diario en el que hables de lo mucho que te cuesta escribir. Yo lo hago. Cuando no puedo escribir, trato de explicarme a mĆ misma por quĆ© no puedo. Al poco tiempo me doy cuenta de que estoy escribiendo y que no pasa nada. Eso me devuelve un poco de seguridad. Entonces comienzo a hacerme preguntas sobre por quĆ© no puedo escribir la escena que me da problemas. Como ves, se trata de acercarme a la escritura desde un Ć”ngulo diferente. Para cuando me doy cuenta, he recuperado las ganas de escribir.
Date permiso para escribir mal. El perfeccionismo es uno de los peores enemigos de la creatividad. A nadie le gusta hacer mal las cosas, pero tampoco hace falta lograr el resultado perfecto a la primera. Date permiso para ser imperfecta y recuĆ©rdate que la fase de revisiĆ³n existe por algo. Hasta las escritoras mĆ”s famosas y mejor consideradas tienen lectoras cero, editoras y correctoras.
Busca ejemplos de escritoras que estĆ©n en tu misma situaciĆ³n: echa un vistazo a la secciĆ³n de agradecimientos de tu libro favorito. Seguro que tu autora de referencia agradece su paciencia a lectoras que la ayudaron con sus dificultades personales. Dice el refrĆ”n que mal de muchos consuelo de tontos, pero yo no estoy de acuerdo: mal de muchos, normalizaciĆ³n para todas es lo que creo.
Superar la ansiedad por escribir
Dennis Foley, tambiƩn de Writers.com ofrece sus propios consejos para superar la ansiedad creativa. Puede que te sirvan durante el proceso de escritura de una obra larga. En ese momento en el que te preguntes si de verdad vas a poder lograrlo.
Cuando ese cuestionamiento aparece, lo que solemos hacer es salir corriendo para no sentirnos como unas fracasadas. Y no es de extraƱar. Piensa, ĀæcuĆ”ntas veces te has encontrado diciĆ©ndote este tipo de cosas:
Todas tus ideas son espantosas.
No funcionarĆ”.
ĀæEn quĆ© estaba pensando?
Esto no se hace.
La historia es dƩbil, artificiosa y poblada de personajes falsos que no me creo ni yo.
soy un fraude.
No es que haya muchas buenas noticias relacionadas con esto, pero al menos no estĆ”s sola. Escritores de la talla y el prestigio de Steinbeck se sentĆan exactamente asĆ con cada obra que escribĆan. Y a pesar de ello siguieron escribiendo. Afortunadamente.
Hay un pequeƱo truco que funciona cada vez que nos sentimos abrumadas por la ansiedad de escribir, que es hacerlo poco a poco. Ya sabes, como lo del chiste de comerse un elefante: ĀæCĆ³mo te comerĆas un elefante? Bocado a bocado.
Pues con la ansiedad creativa, tambiĆ©n. No tienes que escribir tu novela de un tirĆ³n. Puedes dedicarle unos minutos cada vez. De esto hablo mucho en el curso CĆ³mo ser escritora en 5 minutos (al dĆa).
El primer paso es dejar de considerar tu novela como un todo inabarcable y empezar a pensar en ella como en un montĆ³n de elementos que puedes atacar de uno en uno.
Haz bloques de 5 minutos de esfuerzo, elige en quƩ vas a trabajar durante esos 5 minutos y deja todo lo demƔs de lado.
Puede ser un diĆ”logo, una decisiĆ³n malvada de tu villana estrellaā¦ Da igual, cĆ©ntrate en eso y hazlo. Toma una Ćŗnica decisiĆ³n y llĆ©vala a cabo.
ĀæQuĆ© pasa si tomo la decisiĆ³n equivocada?
Vale, esto tampoco te va a gustar, pero el hecho es quete vas a equivocar muchas veces y esos errores forman parte del proceso de encontrar la decisiĆ³n correcta. Cuando escribes, no sabes quĆ© estĆ” bien o mal hasta que evalĆŗas el global de la obra. Y no habrĆ” obra hasta que no tomes estas decisiones minĆŗsculas. En resumen: ya te preocuparĆ”s de solucionar los errores que cometas en el momento adecuado, que no es ahora.
Afortundamente, las escritoras podemos permitirnos el lujo de cortar, pegar y reemplazar palabras, frases, pƔrrafos y escenas enteras.
Si tienes que quedarte con una idea de este artĆculo, que sea esta. Las escritoras no escribimos novelas, las reescribimos.
Nuestro trabajo se basa en gran medida en la tƩcnica del ensayo y error. Tener miedo de equivocarnos es como no echar a andar por miedo a tropezarnos. O tener miedo de respirar por si el aire estƔ contaminado. Necesitamos acostumbrarnos a llenar un espacio en blanco con una palabra, frase o pƔrrafo y seguir adelante pase lo que pase. Solo despuƩs de haber terminado un primer borrador y ver lo que tenemos, podemos comenzar a tomar decisiones sobre quƩ agregar, quƩ eliminar, quƩ cambiar y quƩ mover.
La escuela y hasta el trabajo ejercen sobre nosotras una presiĆ³n constante para que lo hagamos bien a la primera. Por suerte, la escritura no es asĆ. Como escritoras podemos revisar, borrar, cambiar y hasta empezar de nuevo sin consecuencias. Y lo mejor es que, cada vez que lo hacemos, la calidad de nuestras obras, mejora.
CĆ³mo encontrar o recuperar la confianza en tu escritura
Para aprovechar al mƔximo tu viaje como escritora, te conviene conocer algunos ejercicios y prƔcticas que puedes adoptar para escribir con mƔs confianza. O, lo que es lo mismo, para reducir la ansiedad creativa.
La confianza en una misma al escribir comienza con un enfoque saludable del proceso. Y a esto ayuda tener unos objetivos literarios sanos y trabajar con el diƔlogo interno.
Controlar el diƔlogo interno
Construir confianza en una misma es difĆcil cuando las voces de tu cabeza son demasiado crĆticas. Cuando escribes, una parte de tu cerebro estĆ” ocupada con la pĆ”gina en blanco y otra parte estĆ” analizando las palabras que escribes. Si esta segunda parte interrumpe el flujo de escritura con frases como "Esto no tiene sentido". āĀæQuiĆ©n soy yo para escribir sobre esto?ā āNadie disfrutarĆ” de estoā, lo que haces es crear el hĆ”bito de desacreditar tu trabajo. Un problema, por cierto, que sufren incluso las escritoras de Ć©xito.
Para crear un hƔbito de escritura saludable y sentirse segura mientras escribes, sin ansiedad creativa, es crucial controlar el diƔlogo interno.
Para ello es necesario que seas consciente de que ese diƔlogo interno existe y que dispongas de herramientas para contrarrestarlo.
āEn lugar de esto: | āDi esto: |
āNunca escribirĆ© bien | āMejorarĆ© el texto en la fase de revisiĆ³n |
āEsta novela estĆ” condenada al fracaso | āEsto es un borrador, no tiene que ser perfecto |
ĀæQuiĆ©n soy yo para contar esta historia? | āĀæPor quĆ© no escribir esta historia si me apetece? |
No permitas que el diƔlogo interno negativo interrumpa tu proceso creativo.
Aborda lo que te hace dudar de ti misma
Las escritoras secuestradas por la ansiedad creativa tienden a escribir menos, como es natural. A nadie le gusta sentir un nudo en el estĆ³mago, ni nauseas, ni todo eso de lo que te hablaba al principio del artĆculo.
QuizĆ” quieras conocer un pequeƱo secreto sobre la procrastinaciĆ³n: no postponemos la escritura porque seamos perezosas, sino porque anticipamos emociones negativas que suelen surgir de la tarea que estamos evitando. A veces, tener mĆ”s confianza como escritora implica abordar esas emociones negativas de frente.
PregĆŗntate por quĆ© esperas fracasar en tu proyecto de escritura. ĀæCrees que te faltan las habilidades, o la experiencia, o simplemente el tiempo para escribir? SegĆŗn los expertos en Terapia Cognitivo-Conductual, cuando tienes estas conversaciones contigo misma, te das mĆ”s control mental para superar la ansiedad creativa y comenzar a construir una mayor confianza.
Lee mucho
Uno de los mejores consejos para escritoras con ansiedad creativa es que sigan leyendo. Leer es la mejor manera de aprender a escribir. Cuando analizamos las obras que nos gustan (y las que no), descubrimos tƩcnicas y trucos que nos hacen crecer como escritoras.
La escritura es una conversaciĆ³n a mĆŗltiples bandas que incorpora no solo las palabras escritas, sino tambiĆ©n las palabras que la escritora ha leĆdo previamente y de las que su obra bebe.
y si quieres leer libros de escritura, ni siquiera tienes que salir de esta pĆ”gina. Te dejo aquĆ algunos enlaces:
Si tienes que fingir, finge
La confianza en la escritura no es algo que se construya de la noche a la maƱana, sino que debe practicarse y cultivarse.
MuĆ©strate segura incluso cuando no lo estĆ©s. Cuando hables sobre tu trabajo con otras personas, puedes mencionar que te sientes abrumada, pero recuerda comentar los aspectos mĆ”s interesantes de lo que estĆ”s escribiendo. Aquello a lo que prestamos atenciĆ³n se convierte en lo mĆ”s importante, asĆ que puedes tratar de controlar a quĆ© le das importancia.
En La Escribeteca somos muy conscientes de todo esto. Al menos cuando se trata de nuestras compaƱeras. AsĆ que, si no te sientes capaz de controlar tu diĆ”logo interno sola, te recomiendo que te unas a un grupo estupendo que lo combatirĆ” desde fuera.