top of page

Reto mensual - Diciembre 2022



¡Hola, escribetequer!


Por fin hemos llegado a diciembre y, así, al último reto mensual de este año. No negaré queme encanta lo que he preparado para enero. Lo que pasa es que tengo que practicar con el ejemplo y no decir nada hasta que terminemos 2022.


Para ello todavía queda un pequeño pasito que ya sabes que puedes dar en modo autoconclusivo o el modo saga. Los puntos en juego son los mismos (lo explico más abajo), así que el modo en el que participes dependerá de cómo te sientas a la hora de enfrentarte al reto.


Si acabas de llegar, es mejor empezar por el principio:


¿Qué son los retos mensuales?


Se trata de propuestas de trabajo que se lanzan a primeros de mes, todos los meses. Las reglas son muy simples: solo hay que escribir un relato con principio, nudo y desenlace y que cumpla con las normas que aparecen en cada reto.


La extensión máxima es de 1000 palabras. Menos en verano y ocasiones especiales.


También hay que comprometerse a comentar, de manera razonable y razonada, al menos dos de los trabajos de las compañeras.


¿Por qué hay un sistema de puntos?


Mi experiencia como profesora, mentora y como escritora me ha enseñado que el trabajo bien hecho no siempre es una recompensa lo bastante atractiva. Sobre todo, cuando hablamos de algo como la escritura, que solemos ver más como afición que como profesión.


Esto lleva a que empecemos el año con mucho ímpetu, pero también a que abandonemos nuestros proyectos más pronto que tarde. Para mantener la motivación estable, he diseñado un sistema de puntos y recompensas asociadas a las diferentes actividades de La Escribeteca, que son de lectura y de escritura.


Los retos mensuales te dan la posibilidad de ganar tres puntos: uno por participar y dos por comentar los trabajos de las compañeras.



¿Cómo funcionan los retos mensuales?

  1. Escribe una historia con principio, nudo, desenlace y que se ajuste a los requisitos que verás más abajo.

  2. Cuélgala como comentario a este post en cualquier momento hasta el 30 de diciembre de 2022 a las 23:59. Si participas en modo saga. Pero solo hasta el 23 de diciembre si lo haces en modo autoconclusivo.

  3. Permanece atenta a los comentarios a tu relato, porque en ellos te asignaré dos textos que comentar.

  4. Comenta esos textos antes del 05 de enero de 2023 a las 23:59. La manera de hacerlo es reaccionando al comentario en el que están colgados. Como en esta captura de pantalla.


Aquí, el de Sara es un comentario, mientras que el de AmyRa es una reacción.


Por supuesto, aunque yo solo te asignaré dos textos, puedes comentar tantos como quieras.


Si no comentas los dos relatos asignados, tendrás una penalización de dos meses sin poder participar en el reto mensual.


Reto de diciembre 2022


En modo autoconclusivo


Es muy sencillo: todo lo que tienes que hacer es escribir una historia de 1 000 palabras basada en la imagen que subo a continuación. Intenta no usar demasiado los verbos estar, tener, parecer, haber o ser. Evita las perífrasis y los gerundios. Solo con eso ganarás un montón de palabras para tu relato.


Como este es el mes de la Navidad, vamos a dedicarlo a disparadores, lecturas y todo tipo de elementos navideños. Este es el primero:




En modo saga


Se supone que el mes pasado usaste tus 11 000 palabras como base para trabajar el NaNoWriMo, así que este mes solo te quedaría revisar el texto y añadir un desenlace.


En realidad, la tarea de este mes es justo esa, el desenlace: dejar atados todos los cabos sueltos y mostrar al mundo como la historia en la que llevas inmersa todo el añ afecta a tus protagonistas.


Somos adultas, así que no me haré la tonta: es más que probable que te queden huecos por llenar todavía, así que puedes usar diciembre para hacerlo.


Eso sí: esta es la última oportunidad para terminar tu historia. A partir de enero nos dedicaremos a otra cosa.


Una vez más, no te pondré límite de palabras. Y la oferta de noviembre sigue en pie: si terminas tu historia, te haré un pequeño informe de lectura preliminar para que la pulas si quieres.


Directrices para comentar


Tenemos correctoras profesionales en el grupo y también escritoras con cierta trayectoria, pero que eso no te asuste. No se trata de hacer un comentario de texto profesional, sino de dar tu opinión sobre el trabajo de tus compañeras.


¿Y qué puedes comentar? Pues, sobre todo, si el relato sigue las instrucciones del reto, si contiene todos los elementos que se piden. Pero también otro tipo de cuestiones:

  • Puedes hacer un pequeño resumen de lo que has entendido. Así tu compañera sabrá si ha conseguido lo que se proponía.

  • Invierte algo de tiempo en señalar lo que más te gusta y lo que menos y, si puedes, da los motivos. Este feedback es para ayudar a los demás.

  • No temas repetir lo que otras compañeras hayan dicho y no creas que tu opinión es menos válida que otras. Cuando vas a una librería a comprar un libro tienes los mismos derechos que las demás lectoras, que son dos: a disfrutar de la lectura y a expresar tu opinión sea esta positiva o negativa.

  • Si el relato asignado no te ha gustado nada, procura decirlo con respeto. A ninguna nos gusta que nos echen sal en las heridas.

  • Si ves incorrecciones gramaticales o errores de puntuación, puedes señalarlos. Es bueno que las autoras sean conscientes de estos detalles que interrumpen la lectura.

A veces es difícil comentar un relato ajeno, pero haz el esfuerzo de dar a tus compañeras lo mismo que te gustaría recibir de ellas. A todas nos encanta que nos hablen de nuestro trabajo. Haz eso por los demás para que el intercambio del reto sea justo.


Y eso es todo. ¡Empieza a escribir!


Hablaremos de todo esto en el encuentro del miércoles 7 de diciembre a las 11:00 y el viernes 9 de noviembre a las 18:00. En este enlace.



Enlaces a los retos anuales de 2022


(Para que los tengas todos a mano en un solo lugar)




61 visualizaciones
bottom of page