top of page

Bloque de trabajo: semana 23 2023



Bienvenidas al bloque de trabajo de la semana 23 de 2023, queridas escribetequers.


Recuerda que:

  • Nos vemos el día 7 de junio a las 11:00 y el jueves 8 a las 18:00.

  • Antes de publicar tu relato, debes comentar el de alguna compañera. Si eres la primera persona en subir contenido, comenta el último relato del encuentro inmediatamente anterior. Si ves que el último relato tiene muchos comentarios, ve a otro que tenga menos y así repartimos el amor y el feedback. Si en ese post no hay ningún comentario, ve al anterior o al anterior. Hasta que encuentres algo que comentar.

  • Tu relato debe ir precedido del enlace a tu comentario, para que pueda comprobar que, efectivamente, has dejado feedback.

Tratad de hacer el mismo tipo de comentarios que os gustaría recibir. A todas nos gusta que hablen de los que escribimos y por eso la reciprocidad es importante. No hace falta ser muy técnicas, pero si algo os gusta mucho, explicad por qué y si algo no os cuadra, sed concretas y explicad por qué también. Este es el corazón de La Escribeteca y supone un beneficio para todas que lo cuidemos.


Precisamente esta semana vamos a poner en práctica nuestra habilidad para hacer comentarios, una vez más. Y también hablaremos de personajes secundarios. Si tienes alguna pregunta al respecto, genial.



Dicho esto, vamos con el disparador para el bloque de trabajo de la semana 20 de 2023.



Lee con atención este relato de Neil Gaiman: El barrendero de sueños.



Cuando todos los sueños se acaban, cuando ya estás despierto y dejas el mundo de gloria y locura por la prosaica rutina diaria de la luz diurna, a través de las ruinas de tus caprichos abandonados camina el barrendero de sueños.


¿Quién sabe qué era cuando estaba vivo? ¿Quién sabe si en realidad estuvo vivo alguna vez? Desde luego, él no responderá a tus preguntas. El barrendero habla poco, con voz ronca y gris, y cuando habla es casi siempre del tiempo y las perspectivas, las victorias y las derrotas de ciertos equipos deportivos. Desprecia a todo el que no es él.


Acude a ti justo cuando despiertas, y barre reinos y castillos, y ángeles y búhos, montañas y mares. Barre la lujuria y el amor y a los amantes, los sabios que no son mariposas, las flores de carne, la carrera del ciervo y el hundimiento del Lusitania. Barre todo lo que dejaste atrás en tus sueños, la vida que te pusiste, los ojos a través de los que miraste, el examen que no pudiste encontrar. Uno a uno, los barre todos: la mujer que te hundió en la cara sus dientes afilados; las monjas de los bosques; el brazo muerto que asomó en el agua tibia del baño; los gusanos escarlata que reptaban por tu pecho cuando te abriste la camisa.


Todo lo barre, todo lo que dejaste atrás al despertar. Y luego lo quema, para dejar el escenario listo para tus sueños de mañana.


Trátalo bien, si lo ves. Sé educado. No le hagas preguntas. Aplaude las victorias de sus equipos, lamenta con él sus derrotas, opina como él sobre el tiempo. Ofrécele el respeto que cree merecer.


Porque hay personas a las que el barrendero de sueños, con sus cigarrillos liados y su dragón tatuado, ya no visita.


Tú las has visto: con la boca temblorosa y la mirada fija, farfullan, gimotean, lloriquean. Algunos recorren las calles vestidos con harapos, con sus pertenencias bajo los brazos. Otros están encerrados en la oscuridad, en lugares donde ya no son un peligro para sí mismos ni para otros. No están locos, o más bien la pérdida de la cordura es el menor de sus problemas. Es algo peor que la locura. Te lo dirán si se lo permites: son quienes viven, día tras día, entre las ruinas de sus sueños.


Y si el barrendero de sueños te abandona, jamás volverá.

__________________________________________________________________________________


Me gustaría que pudiésemos comentar de qué habla, su narrador y quién es protagonista y quién es secundario.


Disfruta del relato y escribe mucho.

117 visualizaciones
bottom of page